Grado de FP.

Grado de FP.

Educación

Más de 20.600 plazas de Formación Profesional para el curso 2025/2026 en Málaga: estas son las nuevas titulaciones

La Junta ha aprobado doce nuevas autorizaciones: dos de Grado Básico, una de Grado Medio, dos de Grado Superior y siete Cursos de Especialización.

Más información: Las fechas clave del calendario escolar 2025/2026 en Málaga: inicio del curso, vacaciones y festivos

Publicada

Málaga contará el próximo curso 2025/26 con un total de 20.660 plazas de Formación Profesional (FP) de nuevo ingreso. Junto a las titulaciones de años anteriores, se incorporarán doce nuevas autorizaciones: dos de Grado Básico, una de Grado Medio, dos de Grado Superior y siete Cursos de Especialización, aprobadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Esta oferta "ha apostado por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores muy demandados y con alta empleabilidad", según ha informado el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, que ha destacado el incremento de 4.733 plazas en la provincia en siete años, un 30%.

En su visita al Instituto de Educación Secundaria Playamar de Torremolinos, ha explicado que será uno de los centros que verá incrementada su oferta formativa con dos nuevos Cursos de Especialización de Grado Superior.

Las nuevas titulaciones se repartirán por la provincia de Málaga, en diferentes centros educativos:

-Curso de Especialización de Grado Superior de Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos en el IES La Rosaleda (Málaga) y en el IES Playamar (Torremolinos).

-Grado Medio en Soldadura y Calderería también en el IES La Rosaleda.

-Curso de Especialización de Grado Superior de Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones en el IES Politécnico Jesús Marín (Málaga).

-Grados Básicos de Agro-jardinería y composiciones florales, en el IES El Almíjar (Cómpeta), e Informática de oficina en el IES Belén (Málaga).

-Grados Superiores de Comercio internacional en el IES Pedro Espinosa (Antequera) y de Sistemas Electrotécnicos y automatizados en el IES Antonio Gala (Alhaurín el Grande).

Nuevas titulaciones

Además, habrá cuatro nuevas titulaciones en Málaga que se impartirán por primera vez en Andalucía:

-Curso de Especialización de Grado Superior de Comercio Electrónico en IES Miguel Romero Esteo de Málaga.

-Curso de Especialización de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones en Lenguaje Python en el CPIFP Alan Turing de Málaga.

-Curso de Especialización de Grado Superior de Robótica Colaborativa en el IES Politécnico Jesús Marín (Málaga).

-Curso de Especialización de Grado Superior de Inspección Técnica y Peritación de Siniestros en Vehículos en el IES Playamar (Torremolinos).

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, en su visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) Playamar de Torremolinos

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, en su visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) Playamar de Torremolinos

Escolarización

Desde el 15 al 30 de junio permanecerá abierto el plazo para solicitar plaza en alguno de los ciclos formativos que se ofertan en Andalucía. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de internet en la Secretaría Virtual de la Consejería.

En las solicitudes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas.

Se trata de un procedimiento ordinario con dos adjudicaciones y una única lista de espera. También es del 15 al 30 de junio el plazo para solicitar todas las enseñanzas de FP, ya sea oferta completa presencial u oferta modular.

Respecto al porcentaje de puestos a disposición de los que quieren proseguir su itinerario profesional, en los grados superiores se reservará el 40% para los estudiantes que llegan de un grado medio, mientras que para los de Bachillerato el porcentaje es del 45%.