Obras en la Facultad de Filosofía y Letras.

Obras en la Facultad de Filosofía y Letras. S.S.

Educación

La nueva Facultad de Filosofía y Letras, parada: la UMA modifica el proyecto para adaptar los espacios y abaratar costes

Los trabajos se retomarán en las próximas semanas y la primera zona en abrir sus puertas será la cafetería, que lleva tres años clausurada.

Más información: La UMA activa el concurso para la construcción de su nueva residencia de estudiantes

Publicada

La complicada situación financiera de la Universidad de Málaga ha obligado a la institución a buscar nuevas vías de ingresos para finalizar las grandes obras pendientes. Cuenta con la ayuda de la Junta de Andalucía, que le concederá un préstamo de 48,5 millones de euros. 

La mayoría de este montante (44 millones en total) se destinará a la finalización de las obras de la Facultad de Turismo, Filosofía y Letras y a las del bulevar universitario. En el caso de la ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras, las obras de la constructora Sando están paralizadas desde finales de octubre por falta de pago. 

Una vez que ya se han abonado todos los gastos pendientes, según confirma el vicerrector de Infraestructuras, Salvador Merino, la previsión es que estos trabajos puedan retomarse en las próximas semanas. Aprovechando este parón, la UMA ha ajustado el proyecto original para modificar los usos de determinados espacios y adaptarlos mejor a las nuevas necesidades de la facultad, lo que además ha permitido abaratar costes.

El importe total de la obra es de 12 millones de euros aproximadamente, según indica Merino, de los cuáles quedan unos 10 millones por ejecutar. Aunque el edificio original es de 1984, con posterioridad se realizaron intervenciones, como la construcción de la edificación alargada frente al acceso desde el Bulevar Louis Pasteur, la cafetería aneja a uno de los módulos-torre y el salón de actos. Pese a ello, se considera que su estado actual es "bastante precario".

La decana también subraya la necesidad de estos cambios debido a los problemas de espacio que enfrenta la facultad, con 13 grados y dobles grados, además de 11 másteres. Por ello, el proyecto contempla además un nuevo edificio con una planta baja y una superior, como nuevo aulario, en la zona sureste. Éste tendrá dos sótanos y tres plantas sobre rasante.

En el marco de las actuaciones previstas, el actual salón de grados será demolido, integrándose su uso en el nuevo edificio. Con ello se busca abrir un amplio acceso al nuevo aulario desde el eje en torno al cual se distribuyen todos los espacios de la facultad.

Cambios

Ahora, el principal cambio respecto al proyecto original se contempla en el Módulo B, un aulario docente situado en el cuadrante sureste de las dependencias de la facultad, junto al actual salón de grados y el aparcamiento. 

Este inmueble iba a ser ampliado con una planta más, aunque finalmente se ha desechado la idea por falta de cimentación segura. “A la hora de hacer las catas no tenía capacidad de aguante”, detalla la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Sara Robles.

Diseño previsto en la ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

Diseño previsto en la ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

De esta forma, se crearán dos laboratorios y varias aulas en una sola planta baja. “Se han abaratado algunas intervenciones para hacerlas más modestas”, añade Robles.

Una de las zonas más demandadas y que será la primera en abrir sus puertas es la cafetería, que lleva tres años clausurada a causa de las obras. “Es uno de los servicios que más nos urge. Ahora hay un puesto de café ambulante para paliar la situación, pero la cafetería es uno de los puntos neurálgicos de la vida universitaria”, apunta la decana.

Entre los aspectos más llamativos de la propuesta está la fachada de doble piel con celosía, un sistema pasivo que actúa como colchón climático generando una cámara ventilada que permite limitar la demanda energética del edificio.