Imagen orientativa del futuro complejo residencial de la Universidad de Málaga.
La UMA activa el concurso para la construcción de su nueva residencia de estudiantes
La inversión se estima en 60 millones de euros. Cualquier empresa interesada puede presentar su propuesta hasta el próximo 27 de abril.
Más información: Todos los detalles del gran complejo residencial que promueve la Universidad de Málaga
La Universidad de Málaga sumará en los próximos años un nuevo espacio para paliar la falta de vivienda con la que se encuentran profesores y alumnos. Tras varios meses de trámites, la UMA ya ha dado a conocer las bases del concurso para la construcción de la residencia de estudiantes que se ubicará en la ampliación del campus de Teatinos.
Concretamente, se concederá por un periodo de 75 años una gran parcela de 23.000 metros cuadrados a una empresa privada que se encargará de construir y explotar comercialmente un complejo residencial con al menos 780 plazas.
La inversión del nuevo equipamiento puede alcanzar los 60 millones de euros. Tras la publicación de las bases este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), cualquier empresa interesada puede presentar su propuesta de construcción hasta el próximo 27 de abril.
La mayor parte de las plazas serán para el alumnado, mientras que el resto se dedicarán a ofrecer alojamiento a profesores que tengan por delante estancias largas (actividades de docencia o investigación) o cortas (tribunales de tesis u oposiciones).
Una vez concluido el periodo de recepción de ofertas y se valore la más adecuada - lo que ocurrirá a finales de junio-, se prevé que la adjudicación y firma de contrato se produzca en el mes de julio. Después de ello le llegará el turno a la tramitación de los permisos de obra y, una vez conseguidos, se procederá a la construcción, con un plazo previsto de tres años.
De esta forma, si no hay incidencias, la nueva residencia podría empezar a funcionar en su totalidad en el curso 2028-29. El vicerrector de infraestructuras, Salvador Merino, ha advertido de que los servicios podrían abrirse por fases, es decir, que no habría que esperar a que toda la obra esté concluida para empezar a ofertar plazas a los demandantes.
Habitaciones
Según se detalla en el pliego de condiciones, será necesario que las propuestas consideren las tipologías de habitaciones individuales, dobles y apartamentos.
Si bien el número de unidades queda a juicio del licitador, debe prevalecer las habitaciones de residencia sobre las de apartamentos, considerando viable una horquilla de 775 a 825 unidades.
Todas las unidades de alojamiento deberán contar con una superficie útil interior mínima de 18 metros cuadrados. Además, la parcela debe prever la reserva de superficie libre de edificación.
Esta superficie debe urbanizarse adecuadamente, destinándose a jardines, área de esparcimiento y/o zonas deportivas. La residencia también deberá estar dotada de cuantos servicios complementarios "se estime oportuno para garantizar el confort de los usuarios".
Terrenos en los que se prevé construir la nueva residencia.
A la espera de que se concrete el resultado final del concurso, sí se pueden adelantar los aspectos más destacados de la oferta sobre la que se asienta esta actuación, y en la que destacan las rentas mensuales planteadas para cada uno de los productos residenciales. por ejemplo, se abre la puerta a que el alquiler de una habitación en la futura residencia pueda oscilar entre los 690 euros mensuales de una habitación individual a los 500 euros de una doble.
En el caso de los apartamentos, la cantidad sube a 1.100 euros en caso de ser individual y a los 950 euros si es doble. Y, finalmente, en el flexliving se manejan 800 euros al mes para un espacio individual y 625 euros para uno doble.
El rector, Teodomiro López, se ha mostrado muy satisfecho con este proyecto, ya que, a su juicio, "vendrá a paliar los importantes problemas de vivienda con los que se topan los estudiantes".
Asimismo, este proyecto busca incrementar notablemente los ingresos de la Universidad. En este sentido, el rector ha asegurado que no solo colocará a la institución en una posición mucho más favorable en el sentido económico, sino que la construcción también le aportará a la UMA “mucho empaque”, dada la entidad del proyecto.