La UMA ofrece clases de español gratuitas a refugiados ucranianos.

La UMA ofrece clases de español gratuitas a refugiados ucranianos. UMA

Educación

La Universidad de Málaga ofrece clases de español gratuitas a refugiados ucranianos

Cada mes se abrirán 30 nuevas plazas para que puedan seguir estudiando el idioma y así mejorar su integración en su nuevo ámbito de acogida.

4 abril, 2022 15:08

Noticias relacionadas

El Centro Internacional de Español (CIE) de la Universidad de Málaga (UMA), gestionado por su Fundación General (Fguma), ha comenzado este lunes las clases para un total de 75 refugiados ucranianos.

La Universidad de Málaga y la Fguma han condenado firmemente la invasión militar de la Federación Rusa al Estado de Ucrania y apoyan a sus instituciones académicas, sus comunidades universitarias y a la población de este país en estos difíciles momentos.

Esta acción, han resaltado, no es una ayuda puntual, puesto que cada mes se abrirán 30 nuevas plazas para que puedan seguir estudiando español y así mejorar su integración en su nuevo ámbito de acogida.

En la bienvenida de este lunes han participado las coordinadoras del CIE María Dolores Martín y Sandra Reche. Además, Diego Vera, director de la Fguma, y Pilar Alarcón, vicerrectora adjunta de Formación Permanente de la UMA, se han reunido con Lidia Horbaniuk, vocal de la junta directiva de la Asociación Maydan, organización que ha ayudado en la organización de esta iniciativa.

"Es un placer para nosotros poder colaborar con personas que están pasando por estos terribles momentos, haremos todo lo que esté en nuestras manos para poder ayudarles", ha manifestado Vera.

Horbaniuk ha mostrado su agradecimiento por la rapidez con la que se ha trabajado para poder empezar con esta formación: "Estas clases no solo ayudarán con la integración, sino que también podrán tener una responsabilidad que les ocupará su mente para dejar de pensar durante unas horas en lo que tristemente está ocurriendo". También ha destacado el gran apoyo que están recibiendo, no obstante, temen que la situación se normalice con el paso de las semanas ya que "nosotras y nuestros compatriotas tenemos que renacer".

Serán cuatro horas a la semana de español, nivel A1, en grupos de 15 personas, para trabajar contenidos gramaticales básicos y contenidos léxicos de uso cotidiano.

EL CIE es un centro de referencia en la enseñanza de español que cuenta con más de 70 años de experiencia. A lo largo de su trayectoria el Centro ha destacado por la calidad de su docencia y del servicio que ha venido prestando a los alumnos internacionales de todo el mundo.

Junto a la Fguma han colaborado para la puesta en marcha de esta actividad, el vicerrectorado de Estudios, el de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario y el de Estudiantes y Deporte.