Jessica Morales, en una imagen de archivo.

Jessica Morales, en una imagen de archivo. Cedida

Cofradías

Jessica, la mujer tras la túnica del Cautivo de Málaga esta Semana Santa: la tela rebosa marchas procesionales

Cuando era más joven le dijo a su padre que ella confeccionaría algún día para el Señor de Málaga. Aunque él ha fallecido, Jessica ha cumplido con su palabra.

25 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El Lunes Santo ha llegado y tras un difícil Domingo de Ramos donde la lluvia dejó estampas verdaderamente trágicas, como la de la Cofradía del Prendimiento, Málaga trata de hacer borrón y cuenta nueva con todas sus esperanzas en que el cielo permita disfrutar de una jornada plena donde, como no puede ser de otra forma, se espera con ansias al Señor de Málaga, Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Un icono de la ciudad que cada Lunes Santo camina, casi literalmente, sobre su trono, gracias a su túnica blanca, confeccionada con piel de ángel, un tejido muy ligero que crea el efecto óptico de ese caminar. Este año, esa túnica tiene nombre de mujer, Jessica Morales. Y su vaivén con el viento sonará, aunque no lo crean, a la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Esta malagueña, hermana de Nueva Esperanza, es peluquera de profesión, pero compagina su labor peinando con otros trabajos de confección en el ámbito cofrade desde hace unos cinco años. Siempre discreta, atesora grandes proyectos a sus espaldas como la túnica del Señor de Viñeros para El verbo encarnado u otra para el Nazareno de Salutación. "También guardo mucho cariño la primera que hice al Nazareno del Perdón, mi Cristo, que es quien me hizo empezar en este camino", cuenta con emoción a EL ESPAÑOL de Málaga.  

El Señor de Málaga luciendo la túnica de Morales.

El Señor de Málaga luciendo la túnica de Morales. CAUTIVO

Con el encargo que el presidente de la banda y actual primer teniente de hermano mayor de la cofradía, Raúl Arribas, le hizo llegar inesperadamente ha cumplido un sueño. Un día le dijo a su padre que ella confeccionaría la túnica del Señor de Málaga. Y este 2024 se va a cumplir aquella promesa. Su padre le dio la razón sin hacerle mucho caso, asegura. "Hoy ya no está con nosotros, pero lo he conseguido, se fue cuando empecé de lleno en esto. A los siete meses de fallecer estaba sobre su cama el manto de procesión de Servitas", asevera.

Sones de Cornetas y Tambores

Cada día que se ponía a confeccionar la túnica del Señor de Málaga, Jessica escuchaba de fondo marchas interpretadas por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Han sido ellos, precisamente, los que han regalado esta túnica a su titular por su 15 aniversario. "Tengo unión con esta banda y su música me hace conectar con el Señor. Cuando mi padre estaba enfermo, siempre iba al hospital y de camino me ponía Evangelio por la banda. Para mí es una manera de rezar", relata.

Normalmente, en otros trabajos similares, el corte de la tela le ha llevado unas dos horas. "Con esta tardé seis. El tejido se mueve mucho, muchísimo. Hay que ir con mucho tiento cortando. La piel de ángel es muy delicada. Para mí ha sido un verdadero honor, pero detrás hay mucho trabajo", reconoce la costurera, que este año, además, ha confeccionado la saya y el manto que la Virgen de la Trinidad vistió en el traslado del Sábado de Pasión.

La túnica lleva diez metros de tejido y está compuesta por dos delanteros y dos traseros, prosigue Morales, que se ha tirado casi dos meses confeccionándola poco a poco, en los tiempos que la peluquería le deja. "He trabajado con una aguja muy fina para que no se marcara nada. La tela se fabrica en blanco roto especialmente para él, es muy vaporosa y tiene mucha caída y movimiento para simular sus pasos", cuenta, en referencia a la clásica imagen del señor saliendo de La Trinidad por el puente de la Aurora.

El traslado de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad.

El traslado de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad. Francisco Hinojosa

El cuello y las mangas están compuestos con un antiguo encaje de hojilla de oro valenciano. Su experiencia en la confección cofrade ha permitido que la túnica quede impecable para que la estrene este Lunes Santo si el cielo lo permite. 

"Quiero recordar que la túnica se la ha regalado su banda de cornetas y tambores. Ellos han sido los que me han pagado. Luego la hermandad ha puesto todo a mi disposición, lo agradezco mucho. Se le ha probado dos veces y todo genial. Yo estoy muy agradecida. Los músicos, además, están muy contentos de poder regalar esa túnica que, por cierto, lleva el nombre de la banda bordado por dentro; todos se han llevado un trozo de telita que les he regalado junto a una foto del Señor y un texto", zanja Morales, deseosa de que el Cautivo pueda lucirla este año por las calles de la ciudad.