Imagen de archivo de una jornada de lluvia en Málaga.

Imagen de archivo de una jornada de lluvia en Málaga.

Cofradías

Estas son las primeras previsiones del tiempo para Semana Santa en Málaga y Andalucía

"No vemos claro que vaya a ser tranquila (meteorológicamente)", apunta el experto José Antonio Maldonado.

14 marzo, 2024 15:20

Noticias relacionadas

Las sillas y tribunas empiezan a hacerse con el Centro de Málaga, pero las miradas no se dirigen a las grandes estructuras que ya se han instalado, sino al cielo. La inminente llegada de la Semana Santa trae consigo una pregunta: ¿qué tiempo va a hacer? ¿Va a respetar el tiempo la salida de mi hermandad

La cuestión parece difícil de resolver. Especialmente porque todavía quedan casi 10 días hasta el Domingo de Ramos. Sin embargo, ya comienza a haber algunas previsiones, como la que ha publicado el meteorólogo José Antonio Maldonado en Meteored.

Este experto explica que la Semana Santa es uno de los momentos más complicados del año para hacer predicciones. ¿El motivo? "Quizá sea el momento en el que un mayor número de personas están interesadas en la predicción, ya que en función a los pronósticos meteorológicos pueden hacer unos planes o cambiar los que tenían y que en el inicio de la primavera las situaciones atmosféricas son muy cambiantes" explica.

Y aunque el año pasado la lluvia no impidió que los cortejos salieran a la calle, la tendencia parece que será diferente en este 2024: "No vemos claro que vaya a ser tranquila", abunda Maldonado.

El modelo de referencia en Meteored lleva días apostando por una Semana Santa de tiempo variable y quizá más húmedo de lo habitual en estas fechas.

"Esto podría traducirse en precipitaciones por encima de lo normal en muchas zonas del país, una señal que se aprecia más fuerte en la mitad oeste peninsular y ahí está gran parte de Andalucía. Ahora mismo están en la mirilla sobre todo las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz", argumenta. 

Del mismo modo, con la nubosidad y supuestas precipitaciones, las temperaturas podrían quedar "por debajo del promedio" de estas fechas en esa misma mitad occidental, quedando un ambiente algo más templado a orillas del Mediterráneo y en Canarias.