Cofradías

El 'pop art' sigue vivo en la cartelería de Málaga: así son las obras para esta Semana Santa

Frente a los modelos de pintura tradicional, algunas corporaciones siguen apostando por piezas contemporáneas, como Estudiantes o Humildad y Paciencia. 

9 marzo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La Semana Santa se acerca, por lo que los carteles que servirán para anunciar las procesiones de las cofradías comienzan a ver la luz. Esta muestra de piezas artísticas permite comprobar, un año más, de qué maneras las corrientes estilísticas siguen enfrentadas, oscilando entre la apuesta por lo contemporáneo o lo pop, frente a modelos más tradicionales.

Nueva Esperanza

José Martín España introduce elementos pop para el cartel anunciador de la salida del Martes Santo de la cofradía de Nueva Esperanza. El Cristo del Perdón comparte espacio con siluetas, ramilletes de cardos en tonalidades planas y un fondo compuesto por cruces asimétricas, jugando también con la tipografía en la franja inferior de la obra.

Sentencia

La Sentencia también ha recurrido al mismo artista para su cartel. Pese a que el estilo pop se mantiene, la pieza tiene como protagonista al nazareno, portando sobre su hombro una bocina, con el misterio del Señor y el cuerpo de acólitos en la parte trasera del plano.

Humildad y Paciencia

José Miguel González Morales plantea un cartel onírico en el que la luna y el Cristo de Humildad y Paciencia en tonos azules, una de las grandes novedades de la Semana Santa de 2023, comparten un mismo espacio. Las flores, una estrella y la variedad de tipografías y colores conforman el resto de la pieza.

El Rocío

Como no podía ser de otra manera, la Virgen del Rocío es la protagonista del cartel de la tradicional exaltación 'Un clavel para el Rocío'. El cordobés Jesús Zurita ha proyectado una obra contemporánea, con elementos alegóricos (como el manto tejido sobre cartas antiguas) y la tipografía de Málaga enroscándose a la medialuna. Sin duda, otra de las obras de esta Cuaresma.

Estudiantes

La cofradía de los Estudiantes se mantiene fiel en su apuesta por el arte contemporáneo. En esta ocasión, han contado con la granadina Julia Santa Olalla, quien ha retratado en primer plano a la Virgen de Gracia y Esperanza sobre un fondo floral.

Descendimiento

La hermandad del Descendimiento ha recurrido a José Carlos Torres, uno de los artistas de referencia en el mundo cofrade. Con su estilo pop, reminiscencia de Chicano, recrea al Cristo del Descendimiento en primer plano, con tonos marrones y verdes y el sudario cortando la tipografía. Como curiosidad, aparecen silueteados en la parte inferior personajes reconocibles del Guernica de Picasso.

Huerto

José Carlos Torres vuelve a conceptualizar la Semana Santa a través del pop art en el caso del Huerto. La Virgen de la Concepción, en tonos dorados y azules, es la protagonista del cartel anunciador de la Archicofradía del Domingo de Ramos.

Zamarrilla

Aunque la presentación del cartel del Jueves Santo (obra de Juan Francisco Montoya) tendrá lugar el próximo sábado 11 de marzo, la hermandad de Zamarrilla ya ha dado a conocer la obra que servirá para anunciar el Vía-crucis cuaresmal del Santo Suplicio. En este caso, la autoría de la pieza corresponde a Javier Camuña Cuervo.

Fusionadas

Algo similar sucede con las Reales Cofradías Fusionadas. La corporación de San Juan ya ha dado a conocer el Cartel anunciador de la Guardia y Traslado del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos 2023. La obra, realizada por la cabo primero Mari Luz Rubio Córdoba, muestra el Cristo junto al banderín de la Brigada Paracaidista.

El Rico

La cofradía del Rico también ha optado por una pintura más tradicional para anunciar la salida procesional del Miércoles Santo. El cuadro, obra de Ruiz-Juan, muestra al titular de Navas Parejo ataviado con túnica bordada mientras es observado por unos niños, que están detrás de una reja. También aparece cobrando protagonismo el escudo de la hermandad.

Misericordia

Se trata de una obra realizada por el pintor Ángel Calle. En ella, aparece el Cristo de la Misericordia en primer plano, ataviado con la túnica blanca y una sencilla cruz arbórea. El fondo, en este caso, está dividido entre el perfil de la ciudad y el cielo, pintado en tonos azules y morados. Pese a ser un cartel, no aparece ningún tipo de letrero indicando fecha y lugar de la procesión (en este caso, traslado).