Algunos carteles presentados.

Algunos carteles presentados.

Cofradías

Todos los carteles de cofradías que conocemos (hasta el momento) para la Semana Santa de Málaga de 2022

Casi una docena de hermandades han presentado sus obras promocionales antes de la llegada de la cuaresma.

1 marzo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Reservar el puesto en otoño, comenzar a ensayar en diciembre, preparar los traslados en enero y vivir la cuaresma desde los 40 días anteriores al Miércoles de Ceniza. La Semana Santa es una celebración que tiene lugar durante siete días. En marzo o abril, pero con la misma unidad temporal indistintamente. Sin embargo, la repercusión de esta fiesta trasciende más allá de la primavera y en muchas corporaciones los preparativos se adelantan a los días posteriores al uno de enero.

La mayor evidencia de esta sempiterna presencia cofradiera está en la cartelería. Obras publicitarias que anuncian las salidas de las hermandades desde varias semanas antes al día señalado. A principios de año, la Agrupación ya dio a conocer la obra de Fernando Prini que serviría para anunciar la Semana Santa de 2022, la de la vuelta a las procesiones. La relativa prontitud de este acto tiene una razón de ser vinculada al calendario de eventos. Y es que desde San Julián aprovechan cada año para viajar hasta Madrid y participar en la Feria Internacional de Turismo con todo el arsenal promocional listo. 

En este caso, la creación del diseñador malagueño representa a la Virgen de la Esperanza, retratada en una antigua estampa de la década de los años 20 junto a un edificio de calle Larios, que se enmarca como preludio de lo que está por venir. Vio la luz el 18 de enero. 

Sentencia

La cofradía del Martes Santo ha optado por un primer plano de la Virgen del Rosario. En estilo pop-art, Domingo Moreno ha retratado a la titular mariana en tonos azules y morados; sobre el faldón, el nombre de la hermandad: Sentencia. Fue presentado el 26 de febrero.

Prendimiento

Francisco Naranjo Beltrán ha sido el encargado de anunciar la salida procesional del Prendimiento para el próximo Domingo de Ramos. La obra representa el momento en el que Judas besa a Jesús y lo traiciona. El titular de la hermandad, ataviado con una túnica roja, aparece cobijado por las ramas de unos olivos. De fondo, la luna llena que brilla e ilumina el conjunto de la escena. En cuanto a la tipografía, Naranjo Beltrán ha optado por una primera parte en horizontal (Málaga 2022) y otra en vertical (Prendimiento). La corporación hizo público el cartel del 26 de febrero. 

Santo Traslado

La cofradía del Viernes Santo eligió a José Carlos Torres para que concibiera la obra anunciadora para su próxima Semana Santa. En este caso, el artista de Álora (que también ha realizado el cartel del Pobre de Vélez-Málaga y la asociación Cofrades malagueños, entre otros), ha dibujado a la Virgen de la Soledad, implorante, sobre un fondo de cardos. Todo ello con una primacía de tonos azules en el caso de la imagen, y dorados para las letras: "La Soledad de San Pablo. Cuaresma 2022 Málaga", reza en el póster. Se presentó el 26 de febrero. 

Dulce Nombre

La cofradía del Dulce Nombre ha optado por una composición de Manuel López Fernández para anunciar su salida procesional del próximo Domingo de Ramos. En la pintura aparece la Virgen del Dulce Nombre y Nuestro Padre Jesús de la Soledad con el atardecer de fondo. En la zona inferior del plano, el trono de la titular mariana bajo una lluvia de pétalos y la atenta mirada de los mayordomos. En el faldón, el escudo de la hermandad, Dulce Nombre y Semana Santa 2022. Málaga. Fue presentado el 25 de febrero.

Piedad

Desde el barrio del Molinillo, la cofradía de la Piedad ha dado a conocer esta propuesta artística, bajo la autoría de Javier Soriano, en el que la Virgen junto a su hijo muerto acaparan toda la atención del plano. La obra, compuesta en tonos grises, está enmarcada por formas geométricas en marrón y coronada por las palabras Piedad2022. Javier Soriano ya fue el autor del cartel de la juventud de la corporación del Viernes Santo en el año 2019. 

Cena

Rubén Terriza ha sido el responsable de anunciar la salida procesional de la hermandad de la Cena para el próximo Jueves Santo. En el cartel, aparece la imagen de Luis Álvarez Duarte, con una túnica blanca bordada y un mantolín dorado, sosteniendo el cáliz con la sagrada forma, todo ello dentro de una marcada estética eucarística. A los pies, elementos vegetales que conforman el plano inferior de la composición. Rematando el cuadro, dos frases: Sagrada Cena y Málaga 2022.

Humildad

Nuevamente, una creación de José Carlos Torres vuelve a ser protagonista en la Semana Santa de este año. En este caso, el trabajo parte hacia la hermandad de la Humildad. Para la procesión del Domingo de Ramos, el Señor es la imagen principal que anuncia la estación de penitencia. Con claras influencias del pop-art, Torres ha reflejado la talla del Francisco Buiza en un primer plano compuesto en tonos verdes, ocre y azul marino. Se presentó el 4 de febrero.

Amor

La cofradía del Amor sigue optando por mantenerse a la vanguardia artística a la hora de escoger a los artífices de sus carteles anunciadores. En tonos sepias, el crucificado de Fernando Ortiz se alza sobre el gólgota, ante la mirada de los allí presentes. La fisonomía se entrelaza con las letras, dando lugar al tradicional lema de la corporación Ubi Caritas. Se presentó el 18 de febrero. 

Cautivo

José Luis Puche volvió a reencontrarse con la cofradía del Lunes Santo después de diseñar la peana sobre la que estuvo Jesús Cautivo durante la exposición El verbo encarnado. En este caso, el cartel anunciador muestra al Señor de Málaga, dibujado de perfil, con la silueta en negativo de la Virgen de la Trinidad en su interior. Todo ello en blanco y negro, con la única referencia de color relativa a las potencias. El título, Cautivo Málaga Lunes Santo 2022. Se presentó el 29 de enero. 

Pasión

La Archicofradía de los Mártires (ahora instalada de forma temporal en la iglesia de Santiago) continúa fiel a su tradición y vuelve a optar por una fotografía para anunciar la procesión del Lunes Santo. La instantánea, capturada por Javier Díaz, muestra a la Virgen del Amor Doloroso de perfil, con el título de la hermandad y el escudo en el plano inferior. Se dio a conocer el 4 de febrero.

Misericordia

Como viene siendo habitual, la cofradía de la Misericordia no presenta un cartel anunciador para la salida del Jueves Santo, sino para el traslado que realiza el sábado de Pasión. La composición, obra de Juan José Campos Ruiz, muestra a la Virgen del Gran Poder en su trono, con la candelería en la parte inferior y el palio en la superior, y el mar de fondo durante la puesta de sol. Como recordatorio, indican que el traslado tendrá lugar el 9 de abril a las 20:00. Se presentó el 5 de febrero.