La Virgen de Mediadora, durante la procesión del Miércoles Santo.

La Virgen de Mediadora, durante la procesión del Miércoles Santo. Mediadora

Cofradías

Así celebrará la hermandad de Mediadora de Málaga el XXV aniversario de la llegada de la Virgen

Plantean una procesión extraordinaria que recorra las principales calles de su feligresía (las Delicias, Girón y Parque Mediterráneo) para el mes de octubre.

29 enero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Los hermanos de Mediadora se encuentran de celebración en este 2022. Se cumplen 25 años de la llegada de su titular mariana a la parroquia de la Encarnación. Un cuarto de siglo en el que la corporación del Miércoles Santo ha visto cómo la semilla que plantaron en 1997 ha acabado dando sus frutos.

El hermano mayor de la cofradía, Salvador de los Reyes, explica que durante todo el año se han organizado diferentes actividades cultuales, procesionistas y caritativas que llenarán de contenido todo el curso. Destaca que no son "una hermandad de triduo, quinario y Semana Santa", sino que el movimiento es constante durante los 12 meses. "Planteamos al párroco y al delegado de Hermandades que nuestro objetivo es convertir lo ordinario en extraordinario. No hacer un nuevo evento de cultos diferente al que ya tenemos, sino revestirlo de manera especial".

De este modo, el triduo que se celebra en honor a la Virgen durante el mes de mayo servirá también para conmemorar el XXV aniversario de su llegada. Durante el primer día se presentará el cartel, obra de José Carlos Torres. El sábado será la función principal, que irá acompañada de un besamanos a la titular mariana (aunque no se puede desarrollar como acostumbra por la situación sanitaria). Tras la eucaristía, Francisco Aurioles pronunciará el pregón de la efeméride: "Es una persona muy querida en nuestra hermandad que ya ha predicado en alguna función principal y durante los cultos sacramentales", destaca.

Precisamente, buscan celebrar una función sacramental que culmine con la procesión del Santísimo por las calles de barrio: "En 2021 montamos una carroza dentro de la parroquia recorriendo las naves del templo y, una vez en la puerta, el Santísimo bendijo a todos. Queremos que esa vinculación con la parroquia esté presente en todo momento, porque así ha sido desde los orígenes".

El 1 de octubre, Nuestra Señora Mediadora de la Salvación recorrerá las calles de la feligresía en procesión: las Delicias, Girón, Parque Mediterráneo y quizá San Ignacio, una iglesia vinculada a su sede canónica. Para esta ocasión estrenarán una Mediatrix, diseñada por el propio Salvador de los Reyes, bordada por Juan Francisco López Rueda y con pintura de Pepe Palma. "Nos gustaría hacer una misa por la mañana, con la Virgen ya en el trono". Tras las obras realizadas en el año 2010, la corporación partió desde el interior de la parroquia, pero desde que pasaron a formar parte de la Agrupación tuvieron que sacrificarlo: "Era un recorrido demasiado largo que nos impedía llegar a la Catedral", explica.

En noviembre, coincidiendo con el primer sábado de adviento, tendrá lugar el besamanos extraordinario del XXV aniversario: "La talla se bendijo en esa fecha, así que queremos que los actos finalicen esos días. Terminaremos con un Te deum (uno de los primeros himnos cristianos de acción de gracias) el 29 de noviembre". Este calendario de actos fue aprobado por el cabildo de hermanos anoche y está pendiente del visto bueno de la autoridad eclesiástica. 

Un cuarto de siglo

Salvador de los Reyes relata que desde niño había tenido la ilusión de tener una hermandad en su barrio para que, en compañía de sus amigos, pudieran sacar una imagen a la calle en procesión: "Estaríamos en tercero o cuarto de primaría. Yo había salido de nazareno en la Estrella y había sido hermano de los Dolores de San Juan y de la Misericordia, pero tenía ganas de generar actividad en mi parroquia", explica a EL ESPAÑOL de Málaga. Su objetivo era aunar a todos los grupos que convivían en el templo; la oportunidad llegó a raíz de su colaboración con unos devotos que sacaba a la Virgen de los Dolores en Portada Alta: "Aquello no llegó a buen puerto debido a distintos desencuentros", subraya.

A partir de ahí, decidieron destinar todos los esfuerzos en traer una Virgen a la Encarnación, con la ayuda de su padre, y el colegio Ave María: "García Palomo es amigo mío, así que le encargamos una talla con una advocación que creí que era muy novedosa: Mediadora. Se le daba una definición a la Virgen muy completa porque ponía la devoción de todos en su sitio", explica. 

El 29 de noviembre de 1997 se bendice Nuestra Señora Mediadora de la Salvación en la parroquia de la Encarnación. Recuerda que en aquel momento, la sensación fue de "una inmensa felicidad": "Era la consecución de un deseo infantil y de una inmensa fe a la Virgen. La emoción de verla plasmada en una talla que, sin ser mía, se había hecho bajo mi responsabilidad. Es una unción muy espiritual". 

En aquel proceso no quiere olvidar la figura de su padre, un colaborador de la parroquia que desempeñó un papel fundamental en aquellos primeros momentos: "Se llevaba muy bien con el cura y le explicó que yo que iba a dar la cara por el grupo que estaba detrás del proyecto". 25 años después, el futuro está por recorrer.