La Virgen de la Paloma en la Plaza de la Merced.

La Virgen de la Paloma en la Plaza de la Merced. @Cazenavealvarez

Cofradías

Test, mascarillas y pasaporte covid: así recomienda la Junta que sean los ensayos para Semana Santa

Distintas cofradías del centro de Málaga se están coordinando para pedir una autorización conjunta al Ayuntamiento para poder ensayar "sin problemas".

27 enero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Con la inminente llegada de la próxima Semana Santa, la maquinaria cofrade vuelve a reactivarse. Comienzan a programarse actos, cultos y actividades que habían permanecido en stand by durante los dos últimos años. Uno de esos puntos de encuentro son los ensayos de los hombres de trono. Es por ello por lo que la Junta de Andalucía ha publicado una lista con una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de contagios.

En primer lugar, optan por reducir el número de ensayos a los "necesarios e imprescindibles", instando a aquellas personas con síntomas, en aislamiento o que hayan sido contacto estrecho de un positivo, a que no participen. Además, piden que se solicite el certificado covid (bien por pauta de vacunación completa o por recuperación de la enfermedad) a los miembros de las cuadrillas de portadores o costaleros. 

Con respecto al uso de las mascarillas, solicitan que se mantenga su empleo en los desplazamientos hacia el lugar de ensayo, de acuerdo con la normativa, en transporte público o compartiendo vehículo con no convivientes. Durante la participación en el propio ensayo, se sugiere que sean cubrebocas tipo FFP2, evitando faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos o tronos. De igual modo, se ruega que todas aquellas reuniones previas se celebren al aire libre o en espacios no cerrados; "de ser imprescindible, en locales con buena ventilación", recoge la circular.

Durante las pasadas Navidades, los test de antígenos fueron una herramienta clave en la detección precoz del virus. En este caso, vuelven a salir a la palestra. Se pide a los hermanos que se hagan una prueba de autodiagnóstico de forma previa al inicio del ensayo, lo más cercano al mismo, y con un margen máximo de 24 horas de anterioridad. Durante las paradas o descansos, los hombres de trono deberán salir de las andas y mantener una distancia interpersonal con el resto de participantes. Inciden en que se tenga especial cuidado en el caso de beber o realizar cualquier otra actividad que implique quitarse la mascarilla, constando que se usen botellas individuales o vasos. Por último, abogan por el lavado y desinfección de manos previo a la incorporación a los varales, limpiando y desinfectando los elementos en contacto antes y después.

Las cofradías hablan

¿Cómo ha calado este informe en el seno de las corporaciones malagueñas? Joaquín González, hermano mayor de la cofradía del Rescate, explica que es algo que no les "coge de sorpresa". Afirma que son las mismas precauciones que ya tuvieron en la Magna de octubre de 2021, por lo que van a seguir las indicaciones que se establecen: "Quizá, en vez de cuatro ensayos como viene siendo habitual, tengamos que hacer dos o tres", asegura. De igual modo, aquel que vaya a apuntarse tendrá que llevar su certificado covid o, en su defecto, una prueba PCR negativa hecha con 24 horas de antelación.

González confiesa que están "expectantes" por poder volver salir tras dos años en blanco: "Vamos a ver cómo responde la gente. Es verdad que las cofradías antiguas tenemos unos hermanos más fieles, pero también hay gente joven y no sabemos si siguen con el gusanillo. Estamos poniendo todos los medios para intentar hacer más atractivo el día a día en la hermandad", sostiene.

José Antonio Luque, teniente hermano mayor del Rocío y capataz del Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, explica que esas recomendaciones son "lo normal": "Si se quiere celebrar la Semana Santa, todo el mundo sabe que las previas tienen que transcurrir lo mejor posible. Los ensayos son una parte fundamental de las procesiones, incluso la asistencia es casi obligatoria en otras provincias de Andalucía", subraya. De hecho, comenta que esperaba que este listado de sugerencias hubiera salido antes: "No puede pasar como en Navidad". 

Otro de los aspectos que en ocasiones condiciona el devenir de los ensayos es la coordinación con las administraciones públicas. En alguna ocasión, se ha llegado a interrumpir unos de estos encuentros, poniéndose impedimentos al transcurrir de las andas. Es por ello por lo que distintos hombres de trono y capataces de varias cofradías están trabajando para pedir una autorización conjunta al Ayuntamiento y evitar que se produzcan "estos problemas".

Alejandro García, uno de los participantes de esta iniciativa, relata que el objetivo es que se sumen muchas cofradías para conseguir un permiso único: "Queremos presentarlo a través de la Agrupación, o directamente en el Ayuntamiento y que nos digan qué necesitan de nosotros; las calles por las que pasar, si los capataces y mayordomos tienen que llevar chalecos reflectantes, si podemos hacer uso de la música... Esto ya pasó en Sevilla, donde cada una lo hacía a su manera. Después de un accidente, decidieron aplicar una serie de normas, como que las parihuelas vayan iluminadas con una luz".