David Glanzer, Juanma Moreno y Santiago Segura ante el Guantelete del Infinito valorado en 25 millones de dólares. Foto: San Diego Comic-Con Málaga

David Glanzer, Juanma Moreno y Santiago Segura ante el Guantelete del Infinito valorado en 25 millones de dólares. Foto: San Diego Comic-Con Málaga

Cultura

Respaldo del Gobierno al festival San Diego Comic-Con Málaga: acontecimiento "de excepcional interés público"

Esta declaración supone un conjunto de incentivos fiscales específicos aplicables a las actuaciones que se realicen en el evento.

Más información: Lucas Vidal, ganador de un Emmy, compone la banda sonora de Comic-con Málaga: "Ha sido un reto ilusionante"

Publicada

La San Diego Comic-Con Málaga, el primer festival de la marca fuera de Estados Unidos, ha conseguido un respaldo decisivo. El Gobierno de España ha declarado el evento como "acontecimiento de excepcional interés público", lo que supone un conjunto de incentivos fiscales específicos para el proyecto.

La San Diego Comic-Con de Málaga, que se celebrará del 25 al 28 de septiembre en el FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), es una de las iniciativas incluidas en el Real Decreto-ley 8/2025, de 8 de julio, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles.

Todos los eventos y programas que se recogen en este Real Decreto-ley comparten "una naturaleza excepcional, derivada de su relevancia cultural, deportiva o de otros ámbitos, así como su dimensión internacional, su incidencia económica y el impacto social que generan", según detalla el documento.

En este sentido, se justifica el carácter extraordinario para que sea necesario formalizar su consideración como acontecimientos de excepcional interés público.

La Comic-Con de San Diego, conocida mundialmente como el epicentro de la cultura pop y digital, es un fenómeno global que atrae a miles de asistentes de todo el mundo, "brindando una plataforma única para la promoción de películas, series, cómics y videojuegos", se desgrana en el BOE.

Desde su nacimiento en 1970 se ha convertido en el escaparate de referencia sobre tendencias emergentes, influenciando la cultura popular y los medios de entretenimiento de nuestros tiempos, "y su celebración en Málaga representa una extraordinaria oportunidad pues es la primera vez que esta convención sale de los Estados Unidos", añade.

De esta forma, la declaración de este evento como acontecimiento de interés público implica que pueda acogerse al artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Incentivos fiscales

Este establece como mecanismo de apoyo a los acontecimientos de esta naturaleza un conjunto de incentivos fiscales específicos aplicables a las actuaciones que se realicen para asegurar el adecuado desarrollo de los mismos, que deberán determinarse por ley.

Según se detalla, esta declaración permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2027, por lo que incluye también las próximas dos ediciones, que también se celebrarán en Fycma.

El evento se une así a más de una veintena de acontecimientos incluidos en el Real Decreto-ley, como el centenario de la Generación del 27, el Año Santo Jacobeo 2027 o el VIII centenario de la catedral gótica de Toledo, entre otros.

¿Qué supondrá este festival en Málaga? Se estima que este acontecimiento tenga un impacto económico y mediático mundial que superará los 30 millones de euros, con 300 horas de contenido exclusivo.

La mayor convención de cultura pop del mundo contará con estrenos, exhibiciones, paneles, experiencias inmersivas o concursos de disfraces de juegos, rol o series, entre otros.