José James, en una imagen.

José James, en una imagen. Janette Beckman

Cultura

José James, voz capital del género, celebra una década de éxitos en el Festival de Jazz de Málaga

El vocalista actuará este jueves en el Teatro Cervantes donde demostrará que el jazz puede convivir con el resto de músicas negras de nuestro tiempo como el rap.

3 noviembre, 2021 13:02
Málaga

Noticias relacionadas

José James (Minneapolis, 1978) se ha convertido en una de las voces capitales del jazz contemporáneo. El artista celebrará este jueves una década de éxitos tras su debut con The Dreamer en el Festival de Jazz de Málaga, que ha elegido a un vocalista de referencia en el género para inaugurar la cita cultural prevista en el Teatro Cervantes hasta el próximo 10 de noviembre. 

El cantante está inmerso en una gira mundial, Independence Tour, con la que celebra diez años de intensa carrera. El carismático artista, estadounidense de raíces panameñas, enseñará a partir de las 20:00 en el Teatro Cervantes en formato sexteto los méritos de No beginning no end 2, y redondeará su cartel con Richard Bona con Alfredo Rodríguez, Tino di Geraldo, Kyle Eastwood, Tete Leal y Robin McKelle.

Esta edición del Festival de Jazz, que se celebrará con todos los protocolos de seguridad e higiene a los que obliga la normativa, es una ventana abierta a la creatividad y diversidad del género que agrupa a figuras ya consolidadas en los escenarios de todo el mundo y a dos de los mejores compositores e instrumentistas de la escena nacional y malagueña.

De hecho, esta trigésimo quinta edición reconoce la fecunda trayectoria del español nacido en Toulouse Tino di Geraldo con el Premio Cifu. El segundo galardonado será Kyle Eastwood, cuyo talento y la maestría son merecedores del premio Málagajazz.

La recuperación

Los seis conciertos conforman un festival que recupera el nivel de calidad previo a la pandemia con varias estrellas internacionales del género. El público de Málaga recibirá a un José James que sabe como pocos hacer confluir el jazz con el resto de músicas negras de nuestro tiempo (soul, funk, hip-hop) y que ha recibido unánimes elogios en los festivales internacionales en los que ha participado.

Los interesados en ir al concierto también asistirán a la singular reunión entre un bajista camerunés y un pianista antillano avalados por el gran Quincy Jones, Richard Bona y Alfredo Rodríguez, que en formato quinteto explorarán las afinidades entre la música centroafricana y la afrocubana.

Tino di Geraldo visitará Málaga con una big band con la que presentará Concert Bal, un conjunto de rapsodias en la que confluyen distintos estilos, con temas propios y versiones de nada menos que de Nine Inch Nails, Paco de Lucía y Los Van Van, un repertorio tan ecléctico como su trayectoria (además de ser pionero del flamenco-jazz con Carles Benavent y Jorge Pardo, sus baquetas han sonado en grupos de punk, pop y flamenco).

El batería, compositor y multiinstrumentista recibirá el Premio Cifu, creado hace cinco años en homenaje al periodista radiofónico y a la vez a la figura más prominente del Festival Internacional de Jazz. El segundo galardón del 35 Festival lo recogerá Kyle Eastwood: el premio Málagajazz reconocerá, como estaba previsto en la edición de 2020, el talento musical, la maestría y la dedicación a su instrumento de un bajista y contrabajista que presentará en formato quinteto Cinematic, su repaso en clave de jazz a grandes bandas sonoras del séptimo arte.

La voz de contralto de Robin McKelle se escuchará finalmente este mes de noviembre en el patio de butacas del Teatro Cervantes. Tanto ella como el hijo del actor y director de Sin perdón tuvieron que aplazar el año pasado sus respectivas giras europeas debido a los confinamientos de Francia, Alemania e Italia, y por tanto postergaron sus actuaciones previstas en el 34 Festival. La voz de contralto de McKelle, una cantante de alma soul, recorrerá su octavo disco, Alteration.

Y el sello malagueño del Festival vendrá estampado por un músico y compositor que es a la par uno de los más importantes animadores y movilizadores de nuestra escena: Tete Leal acude con Five elements, un innovador proyecto que combina el sonido de un quinteto de jazz con la electrónica y las voces clásicas.

Jazz en tu zona

I Remember Miles, Javier Denis Grooving Quartet, Babushka's Groove y Raquel Pelayo Quartet actuarán el pasado fin de semana en el Puerto de la Torre, Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Churriana y Campanillas gracias a este programa, uno de los pilares de Málagajazz, el proyecto estratégico de ciudad concebido hace seis años por el Ayuntamiento, el Teatro Cervantes y los hosteleros de MAHOS y hoteleros de AEHCOS para convertir el encuentro en un acontecimiento que trasciende el escenario convencional.

Las agrupaciones restantes, Nono García y Tito Alcedo Cuarteto, 4 Chicas, Antonio González Trío y Fernando Brox Sexteto actuarán entre este viernes y el domingo de noviembre en Teatinos-Universidad, Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, Distrito Este y Bailén-Miraflores.