El pianista de jazz armenio Tigran Hamasyan.

El pianista de jazz armenio Tigran Hamasyan.

Cultura

Vuelve el jazz a Málaga: el Festival celebrará su 35 edición libre de coronavirus

Tigran Hamasyan, José James, Richard Bona, Alfredo Rodríguez y Tino di Geraldo encabezan la cita prevista en noviembre donde actuarán Kyle Eastwood y Robin McKelle después de cancelar en 2020 por la pandemia.

14 septiembre, 2021 16:55
Málaga

Noticias relacionadas

La ciudad canceló este verano el concierto benéfico en favor de la librería Proteo y aplazaba otros tantos espectáculos en el Teatro Cervantes debido a la pandemia. El aforo también se vio afectado al estar Málaga en el nivel 3 de alerta sanitaria. Dos meses después las cosas están mucho mejor: la provincia ha pasado al nivel 1 de alerta y ha sumado este martes la menor cifra de contagios en medio año.  

El Festival de Jazz de Málaga celebrará su 35 edición libre de coronavirus (o al menos alejado del ambiente funesto de 2020). La cita cultural, prevista del 4 al 10 de noviembre en el Teatro Cervantes, reunirá una buena nómina de artistas internacionales como Tigran Hamasyan, José James, Richard Bona, Alfredo Rodríguez y Tino di Geraldo. También recuperará para su cartel a Kyle Eastwood y Robin McKelle, cuyos conciertos el año pasado se cancelaron por la Covid.

El compositor malagueño Tete Leal completa la programación del encuentro anual del Cervantes con la música improvisada. Esta reconocerá la fecunda trayectoria de Tino di Geraldo con el Premio Cifu y el talento de Kyle Eastwood con el galardón de Málagajazz. El primero de origen francés y padres asturianos domina la batería, la percusión, el bajo y la guitarra. El segundo, además de ser el hijo de Clint Eastwood, sobresale en el panorama del jazz contemporáneo.

Toni di Geraldo es un pionero del flamenco jazz.

Toni di Geraldo es un pionero del flamenco jazz.

El Festival se celebrará con todos los protocolos de seguridad e higiene a los que obliga la normativa y con aforo reducido. La concejala de Cultura de Málaga, Noelia Losada, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, han presentado este martes la nueva edición, una ventana abierta a la creatividad y diversidad del género que agrupa a figuras ya consolidadas en los escenarios de todo el mundo.

Los siete conciertos conforman un Festival que recupera el nivel de calidad previo a la pandemia aunque adaptado de nuevo a las circunstancias sanitarias del momento. La 35 edición contará con varias estrellas internacionales del género. El público de Málaga recibirá a un colosal pianista de origen armenio que graba para la prestigiosa discográfica Nonesuch y que destaca como cabeza de cartel, Tigran Hamasyan

El festival también programa a una de las referencias en el jazz vocal contemporáneo, un José James que sabe como pocos hacer confluir el jazz con el resto de músicas negras de nuestro tiempo y que recibió unánimes elogios en el último Jazzaldia, y asistirá a la singular reunión entre un bajista camerunés y un pianista antillano avalados por el gran Quincy Jones, Richard Bona y Alfredo Rodríguez, que en formato quinteto explorarán las afinidades entre la música centroafricana y la afrocubana.

Una foto de Robin Mckelle.

Una foto de Robin Mckelle. Frank Bullitt

Tino di Geraldo acudirá a Málaga con una big band con la que presentará Concert Bal, un conjunto de rapsodias en la que confluyen distintos estilos, con temas propios y versiones de nada menos que de Nine Inch Nails, Paco de Lucía o Los Van Van, un repertorio tan ecléctico como su trayectoria (además de ser pionero del flamenco-jazz con Carles Benavent y Jorge Pardo, sus baquetas han sonado en grupos de punk, pop y flamenco).

El batería, compositor y multiinstrumentista recibirá el Premio Cifu, creado hace cinco años en homenaje al periodista radiofónico y a la vez a la figura más prominente del Festival de Jazz. El segundo galardón del 35 Festival lo recogerá Kyle Eastwood: el premio Málagajazz reconocerá, como estaba previsto en la edición de 2020, el talento musical, la maestría y la dedicación a su instrumento de un bajista y contrabajista que presentará en formato quinteto Cinematic, su repaso en clave de jazz a grandes bandas sonoras del séptimo arte.

La voz de contralto de Robin McKelle se escuchará finalmente este mes de noviembre en el patio de butacas del Teatro Cervantes. Tanto ella como el hijo del actor y director de Sin perdón tuvieron que aplazar el año pasado sus respectivas giras europeas debido a los confinamientos de Francia, Alemania e Italia.

La voz de contralto de McKelle, una cantante de alma soul, recorrerá su octavo disco, Alteration. Y el sello malagueño del Festival vendrá estampado por un músico y compositor que es a la par uno de los más importantes animadores y movilizadores de nuestra escena: Tete Leal acude con Five elements, un innovador proyecto que combina el sonido de un quinteto de jazz con la electrónica y las voces clásicas.

Málagajazz

Los siete conciertos en sala tendrán, al igual que en los últimos festivales, el complemento de las actuaciones al aire libre del Abierto de Málagajazz, el proyecto de ciudad que envuelve el Festival de Jazz con la colaboración de los hosteleros agrupados en MAHOS y los hoteleros asociados en AEHCOS. Su programación se anunciará más adelante.