Víctor Manuel.

Víctor Manuel.

Cultura

Una nueva temporada del Teatro Cervantes de Málaga marcada por la pandemia

Víctor Manuel, Ricardo Darín, José Luis Gil y Javier Gurruchaga protagonizarán la vuelta al cole del espacio cultural en septiembre. 

20 julio, 2021 16:08

Noticias relacionadas

El Teatro Cervantes afrontará otra temporada marcada por la pandemia en septiembre. Juan Antonio Vigar, su director-gerente, ha hablado de ello durante la presentación del nuevo curso este martes: "Vivimos un año muy complejo con avances y retrocesos. El virus ha seguido condicionando". Aún así, el espacio ofrecerá como de costumbre una programación abierta, generalista y variada. 

Nombres propios de la escena nacional como Víctor Manuel, Ricardo Darín, José Luis Gil y Javier Gurruchaga encabezarán la programación prevista del 3 de septiembre al 17 de octubre. El musical sobre las apasionantes pericipecias del autor de El Principito inaugurará la temporada con conciertos aplazados como el de la griega Eleftheria Arvanitaki, que repasará desenchufada sus mejores canciones.

La ecléctica oferta musical incluye a Gurruchaga, Serranito y Arvanitaki. Los tres primeros conciertos forman parte del ciclo S1ngulares, que completan los directos de Seguridad Social y Rafa Sánchez, el vocalista de La Unión. El malagueño Fran Perea presentará Canciones para salvarme y Eskorzo su disco A fuego suave.

Ricardo Darín y Andrea Prieta.

Ricardo Darín y Andrea Prieta. Gabriel Machado

Las bazas del cartel lírico y sinfónico de los teatros municipales son los tres primeros programas de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga y la zarzuela de Manuel Nieto y Gerónimo Giménez El barbero de Sevilla, vista desde los ojos del Teatro Lírico Andaluz. El apartado teatral ofrecerá un pase en el Cervantes de Eduardo II, ojos de niebla, texto de Alfredo Cernuda con José Luis Gil, Ana Ruiz y Manuel Galiana.

El público también podrá ver los doce pases en el Teatro Echegaray de Los Ignífugos, obra de Ruth Rubio aplazada que abre la sexta temporada de Factoría Echegaray. La productora municipal estrenará después un espectáculo de danza de Fernando Hurtado, cuyo proceso de preproducción acaba de empezar con la convocatoria del casting.

"Tenemos que seguir siendo fieles al público porque están siendo muy fieles, incluso con limitaciones de aforo y en determinados momentos con aplazamientos", ha destacado Vigar. Muestra de ello son los llenos del Terral estos días en el Cervantes. El otoño también se animará con el Festival de Jazz y la interpretación de la primera ópera de la próxima temporada lírica.

Una imagen del musical 'Antoine'.

Una imagen del musical 'Antoine'.

Un inicio mágico

Antoine, el musical abrirá la temporada con tres funciones los días 3, 4 y 5 de septiembre. Ignasi Vidal ha escrito y dirige este espectáculo sobre la vida del piloto, viajero y escritor Antoine de Saint-Exupéry sustentado en la música de Elefantes y un reparto con Javier Navares, Shuarma y Jan Forrellat y Beatriz Ros.

El nuevo ciclo continuará en el Echegaray con el estreno de Los Ignífugos (Universo 29), protagonizada por Natalia Cobos, Virginia Nölting, Javier Cereto y Eskarnia (14 al 26 de septiembre), y en el coliseo de Gerónimo Cuervo con el primer programa de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Su titular, José María Moreno, dirigirá la quinta de Mahler, el concierto para chelo nº 1 de Saint-Säens, con Gabriel Ureña como solista, y un estreno del compositor Alejandro Cano Palomo (días 16 y 17).

Banda sonora de la Transición

El ciclo S1ngulares empieza con Seguridad Social. El cantante José Manuel Casañ y sus compañeros recalan en Málaga el 18 en este viaje de más de 35 años de rock, ska, punk y trallazos latino. Después le tocará el turno a Víctor Manuel, pura historia de la música de nuestra Transición, que acudirá a la ciudad con un acústico acompañado por su hijo David San José al piano y Ovidio López a la guitarra.

Al día siguiente, Víctor Monge Serranito, "el guitarrista de guitarristas", expondrá en el Cervantes una sabiduría acumulada tras 65 años de fecunda trayectoria. El artista se está despidiendo de los escenarios con el espectáculo Como un sueño, en el que participarán entre otros Eva Durán al cante, Ángel Muñoz al baile y un artista malagueño invitado (viernes 24). S1ngulares termina el sábado 25 con las Historias extraordinarias de Javier Gurruchaga.

Eskorzo.

Eskorzo. Jaime Walfisch

Fran Perea vuelve al escenario del Cervantes donde se rodeará el domingo 26 de su banda y de artistas invitados aún por confirmar para desplegar el repertorio de Canciones para salvarme. La OFM aborda su segundo programa de abono los días 30 de septiembre y 1 de octubre, una velada dirigida por Darrell Ang. 

Octubre comienza en el Teatro Echegaray con el segundo montaje de Factoría Echegaray. Fernando Hurtado armará para la productora municipal su proyecto El arte de perder cada día, una coreografía que plantea la progresiva pérdida de la memoria de una mujer a la que le acaban de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer. Una actriz y tres bailarines darán vida a la obra, que se pondrá en escena del 5 al 17 de octubre.

Norma Aleandro en la dirección y Ricardo Darín y Andrea Pietra en el reparto son argumentos de peso para ponderar el valor de Escenas de la vida conyugal, versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino del texto de Ingmar Bergman. La obra sobre una pareja se pone en escena en el Cervantes del 6 al 9 de octubre. La semana se cerrará con la zarzuela de Manuel Nieto y Gerónimo Giménez El barbero de Sevilla (10 de octubre).

Eleftheria Arvanitaki recalará finalmente en Málaga el 12 de octubre. La intérprete griega iba a presentar el 17 de marzo su trabajo Ta megala taxidia (Los viajes a largo plazo) acompañada de su trío y en formato acústico, pero aplazó su gira internacional por la pandemia.

El tercer programa de abono de la Filarmónica, conducido de nuevo por su titular, José María Moreno, incluye la obertura del Tannhäuser de Wagner, el concierto para violín y orquesta nº 1 de Bruch, con Esther Yoo en las cuatro cuerdas, y la segunda de Rachmaninov (jueves 14 y viernes 15).

José Luis Gil en 'Eduardo II, ojos de niebla'.

José Luis Gil en 'Eduardo II, ojos de niebla'.

En Eduardo II, ojos de niebla el dramaturgo Alfredo Cernuda narra la historia del rey de Inglaterra, un monarca presionado por su "inaceptable" homosexualidad, con una reina Isabel resentida por el amor incontenible de su marido por Hugo LeDespenser y un entorno lleno de intrigas.

La semana se cierra con el concierto de Eskorzo, un espectáculo concebido para teatros donde los granadinos deconstruyen y reelaboran su repertorio a bajas revoluciones, añadiendo ritmos afrocubanos, rock fronterizo, funk-jazz, samba, afrobeat y cumbia a su cóctel de ska y rock mestizo.