El colegio Mariana Pineda de Benalmádena.

El colegio Mariana Pineda de Benalmádena.

Benalmádena

Los primeros análisis tras la desinfección dan negativo en legionella en el colegio Marina Pineda de Benalmádena

El Ayuntamiento asegura que la limpieza de los aljibes "ha sido eficaz" después de dos semanas de tratamiento.

5 febrero, 2024 19:29

Noticias relacionadas

Negativo en legionella en el colegio Mariana Pineda de Benalmádena tras dos semanas de tratamiento y limpieza de los aljibes. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, en el que han explicado que las pruebas realizadas no han detectado la presencia de esta bacteria en el agua.

El pasado 26 de enero, el Consistorio informó a las familias de que se había clausurado el suministro de agua del colegio Mariana Pineda tras detectar la presencia de la bacteria legionella en los grifos del centro. 

Ahora, las pruebas arrojan un resultado de “no detectado”, por lo que se puede confirmar que los tratamientos de desinfección “han sido eficaces”, según subrayan los informes del Consistorio.

Desde el Ayuntamiento han asegurado que los aljibes llevaban desde 2020 "sin ningún tipo de control", por lo que se impulsó de urgencia un contrato menor para paliar esta situación en los centros de educación infantil y primaria, escuelas infantiles y Centro Municipal Ocupacional.

De forma paralela, se impulsa también un contrato mayor para abarcar todos los aljibes municipales en base a los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, una norma que establece que la periodicidad para efectuar las operaciones de limpieza y desinfección de los sistemas de agua se realizará como mínimo una vez al año.

La bacteria legionela, presente en ríos o lagos, penetra a través de la red de agua al interior de los edificios. Aunque accede en pequeñas cantidades, puede proliferar si tiene unas condiciones óptimas para hacerlo. Se transmite al sistema respiratorio por aerosoles.