El colegio Mariana Pineda de Benalmádena.

El colegio Mariana Pineda de Benalmádena.

Benalmádena

El colegio Mariana Pineda de Benalmádena detecta legionella en el agua y clausura el suministro

El Ayuntamiento asegura que no hay ningún alumno afectado y programa la limpieza e higienización urgente de la red de abastecimiento del centro.

26 enero, 2024 14:55

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Benalmádena ha clausurado el suministro de agua del colegio Mariana Pineda tras detectar la presencia de la bacteria legionella en los grifos. Así lo han comunicado desde el propio Consistorio, que ha asegurado que no hay ningún alumno afectado. 

Los análisis para la prevención y el control de la legionelosis han arrojado resultados positivos en este centro, por lo que se ha activado un protocolo especial: la clausura de los grifos y fuentes afectados para consumo de agua bebida; una intervención urgente de limpieza e higienización por parte de la empresa encargada y un seguimiento de todo este procedimiento.

Según indica la circular enviada hoy a las familias, “tras la limpieza de los aljibes y depósitos, y los análisis descriptivos realizados en seis zonas diferentes de suministro de agua, el resultado ha salido desfavorable; en cinco de esos seis puntos ha salido positivo por legionella. El único punto con resultado negativo ha sido el suministro de agua del comedor".

La bacteria legionela, presente en ríos o lagos, penetra a través de la red de agua al interior de los edificios. Aunque accede en pequeñas cantidades, puede proliferar si tiene unas condiciones óptimas para hacerlo. Se transmite al sistema respiratorio por aerosoles.

El alcalde, Juan Antonio Lara, ha mandado un mensaje de calma a la comunidad educativa, “pues no hay ningún niño afectado y la situación está controlada”. Según ha apuntado, se proporcionará agua mineral embotellada para el alumnado usuario del comedor.

Los análisis para la prevención y el control de la legionelosis se están llevando a cabo en los aljibes y depósitos de los distintos centros educativos, escuelas infantiles y Centro Municipal Ocupacional. El regidor ha asegurado que esta situación se debe a la "dejadez" por parte del anterior equipo de gobierno, "ya que desde 2020 no se había realizado ningún tipo de control".

"De forma paralela estamos trabajando en impulsar el contrato mayor para abarcar todos los aljibes municipales, justificándonos para ello en la necesidad de cumplir con el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, una norma que establece que la periodicidad para efectuar las operaciones de limpieza y desinfección de los sistemas de agua se realizará como mínimo una vez al año", ha señalado Lara.

El contrato actual contempla la ejecución de un plan de legionella ajustado a cada centro de referencia. Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento informará de los resultados de los próximos análisis.