El Colegio Maruja Mallo.

El Colegio Maruja Mallo. Google Maps

Málaga

Cortan el agua en 3 colegios de Alhaurín de la Torre tras detectar en sus grifos la presencia de legionella

Desde el Ayuntamiento se ha recomendado al alumnado que usen mascarilla para ir al baño mientras que se realizan los trabajos de desinfección, que durarán dos semanas.

18 noviembre, 2022 10:24
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en Málaga, ha cortado temporalmente el agua de los colegios Maruja Mallo, Los Manantiales y Juan Pablo II tras detectarse la presencia de legionela en sus grifos. Desde el Ayuntamiento se ha recomendado al alumnado que usen mascarilla para ir al baño mientras que se realizan los trabajos de desinfección, que durarán dos semanas. La Delegación Territorial de Salud y Consumo ha aclarado en relación con la detección de esta bacteria en los baños de estas escuelas, que "no existe ningún brote, puesto que no hay personas afectadas".
El Área de Sanidad lleva a cabo todos los años este programa de prevención de bacterias, con una serie de controles rutinarios en las instalaciones, equipos y vehículos municipales que usan agua (como las barredoras, camiones cisterna, etc.). Los tres positivos se detectaron este jueves, de ahí que este mismo viernes apliquen este tratamiento especial en la red, el cual se han encargado a una empresa especializada.

Noticias relacionadas

La situación se ha comunicado a la dirección de los mencionados colegios, que han dado a conocer a las familias los protocolos de Sanidad, incluida esa recomendación de que se utilice mascarilla FFP2 cuando se usen los aseos y se tire de la cisterna. Desde la alcaldía también han querido destacar que esta bacteria no puede transmitirse de persona a persona ni tampoco por vía oral (bebida), pese a lo cual se ha optado también por cortar el agua de las fuentes.

En cuanto al agua de la red domiciliaria y doméstica, desde el Ayuntamiento han indicado que no se encuentra en ningún caso afectada por esta situación, por lo que los vecinos de Alhaurín de la Torre pueden quedarse tranquilos al respecto.

El Ayuntamiento ha lamentado las molestias ocasionadas al alumnado y los profesores, pero ha hecho hincapié de que se trata de unas actuaciones sanitarias necesarias en aras de garantizar la salud de todos los usuarios, por lo que se insta también a la tranquilidad ya que los controles han funcionando y se está actuando conforme a lo que marca la normativa en estos casos.