El Teleférico de Benalmádena se ha vestido de rosa en el Día contra el Cáncer de Mama.

El Teleférico de Benalmádena se ha vestido de rosa en el Día contra el Cáncer de Mama.

Benalmádena

La Asociación Española Contra el Cáncer recibe una donación de 3.000 del Teleférico de Benalmádena

El público pudo acceder este lunes gratis a la atracción concienciada con una enfermedad diagnosticada a alrededor de 34.000 mujeres cada año.

19 octubre, 2021 12:58
Málaga

Noticias relacionadas

El Teleférico de Benalmádena ha vestido este martes sus cabinas teñidas de rosa con el lazo distintivo que representa la lucha contra una enfermedad que es la primera causa de mortalidad cancerígena entre mujeres en España. La atracción ha celebrado estos días una jornada contra el cáncer de Mama en sus instalaciones con un acto institucional.

En él han participado Víctor Navas Pérez, alcalde de Benalmádena; Joaquín Morales Rubio, presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga, Luisa Jiménez, presidenta de la sede local de la AECC en Benalmádena-Torremolinos, y Alberto Martín, director general de Teleférico de Benalmádena y Selwo Costa del Sol.

En este acto, el director de general de Teleférico de Benalmádena, Alberto Martín, ha hecho la entrega del cheque de donación a la AECC. Esta donación será destinada a la investigación de la enfermedad, así como a programas y servicios que la AECC brinda a sus asociados y asociadas. Y es que, tanto el estudio como el diagnóstico precoz, son esenciales para superar este tipo de tumor, del que se diagnostican cada año 34.000 nuevos casos en mujeres en nuestro país.

joaquín Morales Rubio, presidente provincial de la AECC en Málaga, ha comenzado agradeciendo a Teleférico esta contribución, dado que "acciones como estas son las que nos impulsan a cumplir con nuestra misión, puesto que la lucha contra el cáncer es algo en lo que no podemos bajar la guardia".

El cáncer de mama, aunque ahora tenemos una supervivencia superior al 70 %, sigue siendo una enfermedad que pone en situación de vulnerabilidad a muchas pacientes. Al menos un 34 % de las pacientes de cáncer de mama sufren dificultades económicas, "no hay que olvidar que un paciente de cáncer tiene unos gastos de unos 9.000 euros al año como consecuencia de todas las necesidades que no cubre la Seguridad Social", ha recordado Morales.

"Es necesario que sigamos ayudando desde la AECC, en materia de donaciones, material de ortopedia, puesto que estamos apoyando en situaciones particularmente vulnerables a pagar alquileres, hipotecas, tenemos banco de alimentos, y todos nuestros servicios son gratuitos", ha reclamado el presidente provincial de la AECC en la provincia.

Alberto Martín, director de Teleférico y Selwo Costa del Sol, ha declarado que es "un placer materializar hoy este acuerdo que tenemos con la Asociación Española Contra el Cáncer, hemos vinilado todas las cabinas del Teleférico de rosa. Hemos organizado este día, con entrada gratuita al Teleférico para todos los visitantes que quieran acercarse por aquí". El motivo de este acuerdo básicamente es, por parte de Teleférico y la Fundación Parques Reunidos, colaborar con la AECC para el estudio y la detección precoz de esta enfermedad, la mayor causa de muerte cancerígena de mujeres en España.

Teleférico solidario

Una vez terminado esta comparecencia, en la cima del Monte Calamorro ha comenzado la charla de Elena Ybarra, técnica de prevención de la sede provincial de la AECC en Málaga. Asimismo, pacientes de cáncer de mama han brindado a los asistentes sus testimonios de superación en la Zona Aves.

Concretamente Any Martínez, paciente de atención psicológica y voluntaria que imparte el taller de relajación; y Pilar Pascual, paciente y voluntaria en campañas de prevención y captación de recursos. Este año, en su campaña para el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la AECC ha puesto el acento en la vulnerabilidad de las mujeres ante este mal. 

El alumnado del IES Al Baytar del Arroyo de la Miel ha visitado las instalaciones del Teleférico para tomar parte en esta Jornada Contra el Cáncer de Mama, en la que además la Fundación Valle de las Águilas ha ofrecido dos exhibiciones de aves rapaces gratuitas en dos pases, a las 11:30 y a las 14:00, en la Zona Águilas.

También se han entregado folletos y material informativo acerca de la labor de la AECC durante la jornada. En España, aproximadamente el 30 % de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. El cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo. De hecho, ha superado por primera vez al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer.