Agentes de la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional. Policía Nacional

Málaga

Un falso militar en Líbano y una agencia de viajes en Málaga: así operaba la trama que dejó a 55 familias sin vacaciones

La operación Florazo desarrollada por la Policía Nacional ha supuesto la desarticulación de la organización criminal con la detención de 11 personas: Málaga (5), Sevilla (1), Valladolid (1), Lleida (2) y Barcelona (2).

Más información: El 'estafador del amor' de Málaga: fingía secuestros y prisión para sacar más de 100.000 euros a sus víctimas

Publicada

Las claves

La Policía Nacional ha desmantelado una red que estafó a 55 familias, desviando más de 100.000 euros a cuentas extranjeras y criptomonedas.

La gerente de una agencia de viajes en Málaga fue engañada mediante un falso romance con un supuesto militar en Líbano y desvió el dinero de los clientes a la trama.

La operación ha resultado en 11 detenidos en distintas provincias, el bloqueo de 10 inmuebles y la intervención de dinero en efectivo y criptoactivos.

Parte del dinero defraudado fue blanqueado a través de plataformas de criptomonedas y empresas informáticas, con ramificaciones en varias provincias españolas y otros países.

La Policía Nacional ha desarticulado un complejo entramado dedicado a la comisión de estafas de índole sentimental, a través de Internet, cuyos fondos defraudados eran desviados a una gran cantidad de cuentas bancarias, la mayoría situadas en terceros países, incluyendo la inversión en criptomonedas en la ecuación delictiva.

Este es el destino ilícito que habrían tomado más de 100.000 euros que 55 familias habían confiado a una agencia de viajes en Málaga, contratando paquetes vacacionales que nunca llegaron a disfrutar.

La investigación sostiene que la gerente de la agencia, quien había echado el cierre al negocio familiar de manera sorpresiva, tras años de buena reputación en el sector, desvió el dinero de sus clientes en beneficio de la red criminal, al caer en la trampa de un falso romance virtual, en el que trató de favorecer a un militar en apuros económicos y destinado en Líbano.

La principal sospechosa, que ingresó en prisión provisional por estos hechos, pasó a convertirse en parte connivente en el fraude.

La desarticulación de la organización criminal ha culminado con 11 detenidos por su presunta participación en delitos de estafa y blanqueo de capitales, en distintas provincias del país: Málaga (5), Sevilla (1), Valladolid (1), Lleida (2) y Barcelona (2).

También se practicaron siete registros: Málaga (1), Lleida (3), Barcelona (1), Valladolid (1) y Sevilla (1). Fruto de las diligencias realizadas se han intervenido 28.730 euros en efectivo y 8.725 dólares en criptoactivos, y se ha procedido al bloqueo preventivo de 10 inmuebles valorados en unos 600.000 euros y tres vehículos a motor.

La operación Florazo, efectuada por agentes del grupo de Investigaciones Patrimoniales y Localización de Activos -IPLA- de la Comisaría Provincial de Málaga, supuso continuar las primeras diligencias de la Comisaría de Distrito Norte, al recibirse la denuncia de más de medio centenar de afectados por el cierre de una agencia de viajes en la capital malagueña, cuyos responsables no habían llegado a gestionar los viajes encargados por los clientes, pero sí habían tomado el dinero por adelantado, transfiriendo los fondos a cuentas del entramado.

Esta fase inicial culminó con la detención de cinco personas relacionadas con el negocio familiar, incluida la gerente.

La investigación de la IPLA se centró en seguir la pista del dinero transferido a diversas cuentas, así como en indagar en la información de corte patrimonial que se tenía de la principal investigada, situada al frente de dos compañías: la agencia de viajes y una tienda de animales.

Resultado del análisis de las cuentas bancarias de la sospechosa y sus empresas, se constataba que todo era fruto de una estafa amorosa, a partir de la que se habían realizado transferencias por un valor total de 280.000 euros, en un período inferior a un año.

El destino que tomaban las transferencias se limitaba a un número de beneficiarios, entre los que destacaba la cuenta bancaria cuyo titular era una mujer afincada en Guissona (Lleida), que recibía aproximadamente el 80% de los fondos.

Este dinero era desviado, a continuación, a plataformas de criptomonedas y a una empresa de informática de la localidad ilerdense.

Mula bancaria

Con la colaboración de agentes adscritos a la Policía Judicial en la Comisaría de Lleida, la Policía Nacional practicó tres registros, dos en la capital ilerdense y un tercero en el municipio de Guissona, que culminaron con la detención de la principal destinataria de los fondos, una mujer que había sido también víctima de otro romance amoroso antes de ser contratada como mula bancaria, y, además, el administrador de un establecimiento de informática, en labores de blanqueo de capitales.

La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión provisional de ambos. Fruto de los registros se intervinieron 17.810 euros en efectivo, 8.725 dólares contenidos en una billetera de criptomonedas, y se procedió al bloqueo de dos vehículos y cinco inmuebles.

Continuando con el rastro de las inversiones en criptoactivos, las pesquisas llevaron a los investigadores hasta las localidades de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Medina del Campo (Valladolid).

Allí, tuvieron lugar sendas entradas y registros en domicilios de otros dos integrantes del grupo criminal, que resultaron detenidos.

Finalmente, y tras situarse transferencias con destino a cuentas bancarias en terceros países, como Bélgica y Lituania, se procedió a la última de las detenciones en Camas (Sevilla).

Hasta la localidad sevillana se desplazaron agentes de la IPLA, con la colaboración de la Sección de Ciberdelincuencia de Málaga, que detuvieron a un “mediador” en la conversión de fondos a criptoactivos. Del resultado del registro en la vivienda, la Policía intervino más 10.000 euros en efectivo y procedió al bloqueo de cinco inmuebles y un vehículo.