
Elías Bendodo, este martes, en el Congreso de los Diputados.
El Congreso aprueba exigir al Gobierno el tren litoral y la bonificación del peaje en la Costa del Sol
Elías Bendodo (PP) denuncia el "sabotaje" al que somete el Gobierno a la provincia de Málaga: "Sánchez quiere a Málaga para recaudar, no para invertir".
Más información: El Gobierno recauda 30 millones por la autopista de la Costa del Sol y apenas quiere devolver 1 en bonificaciones
El tren de la Costa del Sol y las bonificaciones de la autopista de peaje han sido este martes asuntos de debate en el Congreso de los Diputados. En concreto, de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, a la que ha acudido el Partido Popular con una iniciativa en la que ha exigido el compromiso del Gobierno central para afrontar mejoras en las infraestructuras de la provincia.
La proposición no de ley, defendida por el diputado por Málaga Elías Bendodo, ha salido adelante con el voto a favor del PP y Vox y la abstención del resto de formaciones, entre las que se encuentra el PSOE. "No estamos hablando de ideología, sino de una situación injusta que debe acabar", ha dicho Bendodo, quien ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez y Óscar Puente el agravio a Málaga y su abandono inversor en estos siete años.
"Los alcaldes y alcaldesas, la Diputación, la Junta de Andalucía y también el PP llevamos casi dos años reclamando al ministro Puente que preste atención a los problemas de Málaga y de la Costa del Sol", ha recordado el diputado del PP, que ha denunciado el "sabotaje" al que somete el Gobierno a Málaga. "Es un plan premeditado, un castigo; es decir, un sabotaje", ha subrayado.
Frente a la pujanza de la Costa del Sol, la ayuda del Gobierno en materia de movilidad “es inexistente”, citando entre los "agravios" las continuas averías en la red de Cercanías y el AVE, los accesos colapsados en la A-7, la falta de mantenimiento y de infraestructuras básicas y el "triste récord" de tener el peaje más caro de España.
A modo de ejemplo, ha destacado que el Gobierno recauda 30 millones de euros al año en impuestos de la autopista de la Costa del Sol, "el mismo peaje que sí está bonificado en otros territorios". "Sánchez quiere a Málaga para recaudar, no para invertir", ha sentenciado.
Entre las exigencias recogidas en la proposición no de ley se incluye la bonificación del peaje; que se comprometa "de verdad", con plazos e inversiones, con el tren de la Costa del Sol, acelerando la conexión de Málaga y el Aeropuerto con Marbella y Estepona.
Asimismo, se insiste en la necesidad de ampliar el Cercanías de Málaga a Fuengirola, "que está saturado", y que se afronte el colapso de circulación de la A-7 con la mejora de los accesos y nudos de la autovía. A estas acciones se añade la implantación del tercer carril entre la zona Este, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, y entre San Pedro Alcántara y Puerto Banús o Algeciras y San Roque.
Ante las críticas de Bendodo, el diputado del PSOE por Málaga, Ignacio López, ha acusado al PP de buscar la confrontación. "Lo que está exigiendo ya está en el BOE; habrá tren para la Costa del Sol y mejor tren que el que pedían", ha afirmado, señalando la voluntad de unir todo el litoral malagueño mediante este trazado ferroviario. En cuanto a los accesos de la zona Este de Málaga, ha recordado que se está elaborando un estudio de alternativas, de la que puede surgir la necesidad, por ejemplo, de una nueva ronda.