Punto donde ha tenido lugar el terremoto en Casares.

Punto donde ha tenido lugar el terremoto en Casares.

Málaga

Terremoto en Málaga: la tierra tiembla en el municipio de Casares

El seísmo ha tenido lugar sobre las 06:46 horas de este lunes, a apenas un kilómetro de profundidad. No constan ni daños ni avisos.

5 junio, 2023 08:11

Noticias relacionadas

La tierra ha vuelto a temblar este lunes en la provincia de Málaga. Lo ha hecho en la localidad de Casares, donde se ha registrado un terremoto de magnitud 3.0, a una profundidad de un kilómetro.

De acuerdo con los datos aportados desde el servicio Emergencias 112 Andalucía, el seísmo se ha producido alrededor de las 6:46 horas de este lunes, sin que haya constancia ni de daños materiales ni de avisos.

No es el único temblor registrado en la provincia de Málaga en las últimas horas. Según los datos del Instituto Geográfico Nacional, a las 01:13 horas de esta pasada madrugada se produjo otro terremoto, de menor magnitud en la localidad de Cuevas del Becerro. En este caso, la magnitud ha sido de 1.5, situándose su epicentro a unos 21 kilómetros.

Qué hacer ante un terremoto

Como medida de prevención, antes de que ocurra un terremoto, siempre podemos curarnos en salud y retirar los objetos que determinemos que puedan convertirse en un peligro en caso de un temblor como lámparas, espejos o cuadros que puedan caernos encima. 

También es fundamental saber dónde y cómo se cierra el gas, el agua y el paso de la electricidad, en caso de que fuese necesario. Así, desde el IGN reconoce que siempre está bien tener en casa reservas de comida y agua potable para al menos tres días.

Durante, lo mejor es mantenerse tranquilo y permanecer en interior mientras dure el terremoto. Es fundamental tirarse al suelo y cubrirse, quizá bajo una mesa o escritorio resistente agarrándonos con ambas manos a alguna pata. También es clave alejarse de espejos, ventanas o puertas exteriores. En caso de no tener cerca una mesa, es válido también agacharnos con la cara y la cabeza cubiertas con nuestros brazos.

A posteriori, cabe recordar que es muy probable que se produzcan réplicas, sobre todo si el seísmo ha sido muy potente. Si el lugar donde estábamos durante el movimiento ha quedado dañado, es mejor marcharnos cuanto antes ante la posibilidad de esa réplica.