Varias personas durante la segunda jornada del Reggaeton Beach Festival 2024, a 21 de julio de 2024.

Varias personas durante la segunda jornada del Reggaeton Beach Festival 2024, a 21 de julio de 2024. Jesús Hellín / Europa Press

Sociedad

Tras el Mad Cool, los vecinos de Getafe y Villaverde ven con "miedo" un festival de reggaeton: "Vendrá gente de bandas latinas"

El Reggaeton Beach Festival se celebrará los días 19 y 20 de julio en el recinto Iberdrola Music, el mismo que acogió el fin de semana anterior el festival Mad Cool.

Más información: Los vecinos de Villaverde y Getafe explotan tras el Mad Cool "más ruidoso": "El límite de decibelios es 58 y ha habido 90"

Publicada

Los vecinos de Villaverde y Getafe Norte temen, una vez más, la llegada del fin de semana. Si hace pocos días tuvieron que convivir con los ruidos y las limitaciones de movilidad ocasionadas por el Mad Cool, los días 19 y 20 de julio el espacio Iberdrola Music acogerá un nuevo evento: el Reggaeton Beach Festival.

Un festival de música latina y urbana que tendrá nada menos que atracciones acuáticas, puestos de comida y talleres y en el que actuarán artistas como Bryant Myers, Almighty o Justin Quiles.

Pero los vecinos de Villaverde y Getafe Norte dicen tener "miedo" ante la llegada del evento: "El público de Mad Cool es gente de 30 y 50 años que va a escuchar la música. De hecho, este año, no hemos escuchado que la Policía haya detenido a nadie o que haya habido peleas o altercados".

Sin embargo, dicen que el público del Reggaeton Beach Festival "es muy distinto". "Es gente mucho más joven que no suelen tener dinero para comprar bebida dentro del festival, por lo que nos da miedo que terminen haciendo botellón por las calles", relata un vecino de Villaverde.

Además, estas fuentes apuntan que "es posible" que algunos asistentes puedan "estar vinculados con bandas juveniles violentas" tales como los "Trinitarios o los Dominican Don't Play (DDP)".

"Tememos que eso pueda dar lugar a peleas o altercados violentos, ya que muchos de los miembros de estas bandas tienen entre 18 o 20 años y acuden a este tipo de eventos", detalla un vecino.

Por otro lado, otro vecino de la zona de Villaverde ve como "un riesgo" el hecho de que el festival tenga "atracciones de agua", ya que muy cerca del Iberdrola Music hay "torres de alta tensión".

Cabe recordar que en una memoria de la Fiscalía de Madrid que abordaba una agresión entre bandas que tuvo lugar en enero de 2023, se exponía que estos grupos son "muy territoriales" y, de hecho, los Trinitarios están asentados en las zonas de Getafe y Villaverde.

Además, el pasado 16 de junio, en el getafense barrio de Juan de la Cierva, se produjo una pelea que terminó con un fallecido: Jesús Y., un joven peruano de 23 años vinculado a la mara Salvatrucha. A los pocos días, la Policía Nacional detuvo a un menor de edad y miembro de los Trinitarios por este crimen.

Molestias "aún mayores"

El Ayuntamiento de Getafe, que denunció este mismo lunes los "perjuicios directos" sufridos por los vecinos a raíz de la celebración del Mad Cool Festival, ha expresado también su preocupación ante la posibilidad de que se repitan las mismas afecciones durante el próximo Reggaeton Beach Festival.

En una nota de prensa publicada este miércoles, desde el consistorio getafense apuntan a que "a pesar de que los asistentes previstos para el festival Reggaeton Beach son menos de la mitad que para Mad Cool, la Delegación de Gobierno ha vuelto a desplegar decenas agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a pesar de que el transporte público estará habilitado cuando acaben los conciertos".

Apuntan a que "el cierre de los accesos hacia y desde el término municipal de Getafe, para la celebración de festivales privados cada fin de semana, supone una grave indefensión para la ciudad y sus vecinos".

Indican que se trata de "una decisión que el Gobierno Municipal tacha de incomprensible e injustificada, sin que ninguna de las administraciones competentes, incluida la Comunidad de Madrid, haga nada para solucionarlo".

"Getafe ha vuelto a votar en contra de esta imposición de Delegación de Gobierno en sus competencias de coordinación de Policía Nacional y Guardia Civil, que perjudica exclusivamente a los vecinos de la ciudad, y por ello una vez más, tampoco facilitará la conexión con lanzaderas, ni bolsas de taxis y VTC", detallan.

Por ello, desde el consistorio insisten en que volverán "a notificar tanto a Iberdrola Music como a Reggaeton Beach, los gastos derivados en los trabajos de seguridad y limpieza que su negocio particular supone para las arcas municipales".

"Estos se calcularon con Mad Cool en 50.000 euros, sin que las empresas responsables hayan abonado aún el coste, ni contestado a los requerimientos", apostillan.