Asistentes al Mad Cool Festival de Madrid durante un concierto.

Asistentes al Mad Cool Festival de Madrid durante un concierto. EFE

Sociedad

Los vecinos de Villaverde y Getafe explotan tras el Mad Cool "más ruidoso": "El límite de decibelios es 58 y ha habido 90"

Los vecinos temen la llegada del fin de semana de los días 19 y 20 de julio en los que el espacio Iberdrola Music acogerá el Reggaeton Beach Festival.

Más información: Un vecino de Getafe dice lo que muchos piensan sobre el Mad Cool: "Por la noche aquí no hay quien duerma"

Publicada

El Mad Cool 2025 ha terminado, una edición que la alcaldesa en funciones de Madrid, Inma Sanz, definió el lunes como "un buen festival" que supone "un foco de atracción para los madrileños y personas de todo el mundo".

Pero ese "foco de atracción" no gusta a todos. Un año más, los vecinos de Villaverde y Getafe Norte han sido los principales perjudicados por el ruido, las aglomeraciones y las complicaciones de la movilidad en la zona.

Un vecino de la colonia Marconi de Villaverde cuenta que, para él, los cuatro días que dura el festival son un infierno, ya que vive a escasos "700 metros de los escenarios".

"El límite de decibelios permitidos por ley se sitúa entre los 55 y los 58 y hemos llegado a alcanzar los 90", cuenta este afectado en conversación telefónica a Madrid Total.

Según relata, varios días bajó a hablar con los agentes de Policía que controlan la zona y le dijeron que "una denuncia individual" no tenía "ningún recorrido", ya que la Comunidad de Madrid había dado aviso "de permitir esa situación".

Además, apunta a que no sólo se trata "del ruido que llega de los escenarios", sino de algunos asistentes "incívicos" que se ponen "a gritar cuando regresan a coger un taxi, un VTC o el tren que les lleva de regreso a sus casas".

Y al problema de los ruidos se le suma otro, "la complicada movilidad": "A partir de las 15.00 horas se cortan todas las calles, por lo que es realmente complicado acceder con un vehículo. Los trabajadores del polígono Marconi lo tienen complicadísimo para moverse esos días".

Por otro lado, a pesar de los problemas, estas fuentes relatan que, por lo menos, este año el barrio no ha quedado "lleno de botellas, latas y basuras" como sucedió en pasadas ediciones.

Otro vecino, perteneciente a la zona de Getafe Norte cuenta que, este año, en su zona, el mayor problema ha sido "la movilidad".

"Llegar a nuestras casas ha sido complicado, sobre todo en los momentos de mayor afluencia de personas", apuntan estas fuentes.

Pero apunta a que los "verdaderos problemas de ruido" los han tenido "los pobres residentes de Villaverde".

Pero estos dos vecinos temen la llegada de este fin de semana, ya que durante los días 19 y 20 de julio, el espacio Iberdrola Music, que ha albergado el Mad Cool, acogerá el Reggaeton Beach Festival.

"El público del Mad Cool es muy diferente del que va a este festival de música urbana, estamos asustados de lo que pueda pasar, ya no solo por el ruido", apostilla una vecina de Villaverde.

Una factura de 50.000 euros

Los vecinos son los afectados más 'directos', pero no los únicos. Desde instituciones como el Ayuntamiento de Getafe han denunciado que tanto el festival como el recinto en sí (Iberdrola Music) les debe una factura de 50.000 euros que corresponden a los costes extraordinarios de seguridad y limpieza de los barrios.

El Consistorio liderado por Sara Hernández asegura que el festival ha supuesto "un perjuicio directo para los vecinos de la ciudad". Insisten en que ha habido "graves problemas de movilidad y ruido", especialmente en los barrios de Getafe Norte, Perales del Río y Los Molinos, cuyas principales vías de entrada y salida a través de la M-45, sufrieron bloqueos y cortes.

Tal y como ya habían denunciado, Getafe se convirtió de facto en "el aparcamiento del festival". Esto obligó la Policía Local a desplegar decenas de agentes, delimitando zonas de estacionamiento solo para residentes y sancionando a vehículos no autorizados.

El Ayuntamiento asegura que durante Mad Cool 2025, se incumplió el dispositivo aprobado, "sin el consentimiento de Getafe", para bolsas de taxis y VTC.

Hernández acusa directamente a la Delegación de Gobierno, pues ha asegurado que no ha vigilado la correcta gestión del tráfico y, ante falta de puntos fijos, mucha gente ha colapsado las calles con taxis y VTC a demanda.

Los vecinos lo aseguraban, y Getafe lo ha confirmado. Durante estos días se ha visto a jóvenes cruzando de forma irregular la M-45, "situaciones peligrosas que obligaron a la Guardia Civil a imponer sanciones".

"Normalidad total"

Pero la visión del Ayuntamiento de Getafe dista mucho de la de Madrid, aunque es precisamente en su barrio (Villaverde) donde se celebra el evento.

La alcaldesa en funciones de Madrid, Inma Sanz, ha afirmado que los dispositivos funcionaron comprometiéndose a seguir trabajando para minimizar molestias y quejas.

Desde la plaza de la República Dominicana, Sanz ha subrayado que "ha sido un buen festival, con muchísima asistencia por parte de madrileños como de personas de todas las provincias de España, también con muchas personas de toda Europa, incluso de otros países del mundo"

En general, "ha sido un festival que se ha desarrollado con bastante normalidad" porque "los dispositivos han funcionado adecuadamente, se han coordinado perfectamente los agentes de Policía Municipal, con los promotores y todo lo que ocurría dentro del recinto, también con la Guardia Civil y con la Policía Nacional"