Entrada al Mad Cool.

Entrada al Mad Cool. EE

Madrid Comunidad

Getafe denuncia cambios en el plan de movilidad del Mad Cool: "Convertirán el barrio en un aparcamiento del festival"

Aseguran que se ha decidido cerrar por completo la rotonda de la M-45 en lugar de apostar por buses lanzadera como en la anterior edición.

Más información: Nuevo lío con Mad Cool: Getafe niega el plan de movilidad presentado por la empresa y el Ayuntamiento de Madrid

Publicada
Actualizada

El plan de movilidad alrededor del festival Mad Cool, el más importante de la capital, sigue dando problemas a menos de una semana de su celebración.

El Ayuntamiento de Getafe ha denunciado que, durante la última reunión técnica con la Delegación del Gobierno, las autoridades han decidido cortar la rotonda de la M-45 en lugar de apostar por el transporte público como se les había prometido.

Así las cosas, la alcaldesa socialista Sara Hernández ha adelantado que presentará alegaciones por el último plan de movilidad aprobado para evitar que el barrio Getafe Norte se convierta en un "aparcamiento" del festival al que cada día asisten más de 40.000 personas.

En un comunicado remitido a los medios, el Ayuntamiento de Getafe ha manifestado oposición a la habilitación de un paso peatonal bajo la rotonda de la M-45 adelantando que va a presentar alegaciones a la decisión adoptada.

"Es perjudicial para la ciudad y especialmente para el barrio de Getafe Norte, porque convertirá sus calles en el aparcamiento del festival, al que se prevé que asistan más de 40.000 personas cada día", denuncian.

Lanzaderas desde Metro

Desde el equipo del Consistorio de Getafe advierte de que este Plan de Movilidad no solo será para Mad Cool, sino que podría extenderse al festival Reggaeton Beach del 19 y 20 de julio, así como a otros conciertos en el recinto Iberdrola Music, "por lo que las molestias de movilidad" serán permanentes.

El Ayuntamiento denuncia un cambio de criterio por parte de las autoridades presentes en la reunión con respecto al año pasado que no se cerró la citada rotonda bajo la M-45.

En esa ocasión, lo que se hizo fue habilitar autobuses lanzadera que ocupaban un carril, mientras que se seguía permitiendo el paso de vehículos. Algo que facilitaba también la existencia de bolsas de taxis y VTC en el parking del Coliseum, estadio de fútbol del Getafe.

Según denuncia el Ayuntamiento gobernado por el PSOE, la Delegación del Gobierno había comunicado a la alcaldesa un consenso técnico, para que la entrada al festival se realizara a través de transporte público, aprovechando la nueva conexión de la estación de El Casar con la línea 3 de Metro y Villaverde.

Las palmeras del Mad Cool en el recinto de Valdebebas.

Las palmeras del Mad Cool en el recinto de Valdebebas. E.E

"De la misma forma, la salida se realizaría a través de 20 lanzaderas, que ya había reservado la organización, hacia el punto de partida de El Casar", apuntan.

Pero ahora, según denuncia Hernández, el delegado del Gobierno (también socialista) ha cambiado de idea y ha decidido habilitar la citada rotonda para el paso de peatones andando cortando su acceso al público.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Getafe ha decidido solicitar los informes correspondientes a los responsables de Guardia Civil y Policía Nacional presentes en la reunión, para que aporten los datos técnicos en los que se basan para tomar la decisión del corte de la glorieta bajo la M-45.

Decisión a la que (recuerda) Getafe se opone.

Ruidos

El Ayuntamiento reitera que el concejal de Urbanismo de Madrid, Borja Carabante, miente al asegurar que todas las partes estaban de acuerdo durante la reunión, puesto que en el acta, aún sin estar transcrita literalmente, se recoge en varias ocasiones la opinión contraria del jefe de Policía Local y el concejal de Seguridad de Getafe al criterio impuesto en la reunión de la Delegación de Gobierno.

Además, desde el Ayuntamiento avanzan que la delegación de Medio Ambiente municipal llevará a cabo nuevas mediciones de ruido en viviendas tanto en el festival Mad Cool de esta semana, como en el Reggaeton Beach Festival los días 19 y 20 de julio.

Lo harán "para constatar una vez más la nula idoneidad de imponer una programación estable de música en el recinto Iberdrola Music. En las dos ediciones anteriores, las mediciones realizadas ya superaron el límite legal, sin que el Ayuntamiento de Madrid, que concede la licencia, las haya tenido en cuenta".