Una vecina de Moratalaz.

Una vecina de Moratalaz. Telemadrid

Sociedad

Una vecina de Madrid, tajante sobre el distrito más envejecido: "Esto es el barrio de los toreros, todos llevan muletas"

El barrio de Moratalaz es el más envejecido de Madrid, con un 15% de los residentes que superan los 75 años de edad y tan solo un 6% de niños.

Más información: La piscina más conflictiva de Madrid genera críticas entre los vecinos: "He dejado de ir porque hacemos cola y ellos no"

Publicada
Actualizada

Moratalaz es el barrio más envejecido de Madrid. Tiene una población de 95.000 personas, de las cuales 14.000 tienen más de 75 años, lo que representa más del 15% del total. Lo que contrasta con la baja cantidad de niños que viven aquí, alrededor del 6%.

Es el distrito de la capital con más personas de 75 años o más, superando al distrito de la Latina y Aluche, también con una población muy envejecida.

Telemadrid ha hablado con varios vecinos de este barrio sobre el aumento de edad de Moratalaz. "En el año 75 vine aquí y era todo el mundo joven, ahora todos se han hecho mayores", asegura una de las vecinas mientras compra en el mercado.

Una vecina explica que cuando llegó al barrio hace varias décadas, "el metro no funcionaba" y "toda la parte de abajo era monte".

Otra de las personas que frecuentan el mercado desvela el nombre curioso con el que llaman a Moratalaz en la actualidad: "Ahora lo conocen todos como el barrio de los toreros, porque todos llevan muletas".

"Este barrio antes estaba lleno de niños pequeños con sus cochecitos y ahora son todo mayores con andadores", cuenta otro testimonio a Telemadrid.

Y es que durante la década de los 70, Moratalaz se consagró como uno de los barrios emergentes de Madrid gracias a los programas del Ministerio de Vivienda.

A mediados de la década, el barrio ya estaba casi construido en su totalidad y llegaron miles de vecinos al distrito. Muchos de ellos jóvenes que en la actualidad hacen de Moratalaz el barrio más envejecido de Madrid.

En el lado contrario está Valdebebas, el barrio más joven de la capital. Tan solo un 1% de los vecinos de esta zona de Madrid supera los 75 años.