
La ocupación esta semana es muy importante.
"Aumentamos la plantilla de seguridad": el aviso del hotelero Francisco García ante la llegada del Orgullo a Madrid
El director general de VP Plaza España confiesa que aunque se trata de una semana de alta ocupación, este año no pueden colgar el cartel de completo.
Más información: El festival en el que comer los mejores y más baratos dim sums de Madrid en once restaurantes chinos
Como cada año, el Orgullo vuelve a llenar las calles de Madrid de color, música y ambiente festivo. Y para muchos hoteles de la ciudad, estos días son una de las mejores oportunidades del año.
Establecimientos como el de Francisco García, ubicado en plena Plaza de España, aprovechan estos días como una oportunidad de oro. Sin embargo, este año las expectativas parece que no se están cumpliendo del todo.
Pues, a pesar de que las reservas no paran de entrar, tal y como explica a Madrid Total el director General de VP Plaza España Design 5, este año la ocupación no será tan alta como en ediciones anteriores.

Una semana muy movida en la capital.
"Nuestra previsión es tener el hotel lleno, pero no llegamos a alcanzar el 100% de ocupación", aunque "por nuestra parte, en comparación a otras fechas del año son días de alta ocupación", comenta Francisco, detallando que el hotel estará bastante lleno, pero no tanto como se esperaba.
"Las reservas empiezan los primeros días de la semana, pero notamos una subida fuerte el miércoles y el viernes", sin embargo, "en relación a años anteriores, hemos notado una bajada mínima", reconoce.
Una caída leve, pero que se nota si se compara con otros años donde colgar el cartel de completo era casi una norma.
El tipo de público que elige su hotel durante estas fechas es claro: "El perfil de los clientes que reservan en nuestro hotel son clientes individuales y parejas viajando por ocio", explica.
Visitantes que vienen a disfrutar de la ciudad en una semana donde la fiesta y el color siempre son los protagonistas.
Y ellos no se iban a quedar atrás. Para recibirlos como se merecen, el hotel se pone a punto y se suma al espíritu de la semana.

Los hoteles están en temporada alta.
Tal y como adelanta Francisco con entusiasmo, "para nosotros es una semana clave en el año, por lo que ponemos decoraciones florales multicolores en la recepción del hotel. También tendremos atenciones especiales para huéspedes y habrá una sorpresa para los asistentes a las celebraciones que tendrán lugar durante MADO’25".
Estar justo al lado de las principales actuaciones también es una ventaja. "Nos aporta una gran visibilidad y pone al hotel como punto de referencia para los asistentes de MADO y la comunidad LGTBIQA+", señala Francisco, quien sabe que estos días ayudan a posicionarse como una opción muy atractiva en pleno centro.
Eso sí, un evento de estas dimensiones también supone un reto a nivel interno. Y es que tal y como detalla el director, "es importante priorizar la seguridad y la privacidad de los huéspedes".
Por eso, "el hotel aumenta la plantilla de seguridad y pone en marcha protocolos especiales. Los proveedores ajustan sus rutas para no parar el servicio, y gracias al sistema de insonorización, las celebraciones no afectan al descanso de los clientes", asegura el hotelero.

Bandera del Orgullo desplegada en el Ayuntamiento de Madrid.
Aun así, detalla que todo el equipo está preparado para responder si algún cliente no viene por el Orgullo y necesita tranquilidad. "Aunque no hemos tenido quejas complicadas, nuestro equipo está formado para ayudar ante cualquier molestia", añade
Finalmente, Francisco destaca lo mucho que ha mejorado Madrid como ciudad para acoger este tipo de eventos. "Durante los últimos años hemos visto una mejora en la infraestructura de la Comunidad de Madrid para poder recibir y celebrar eventos de gran magnitud como MADO".
Una situación, que según explica "también ha aumentado la oferta hotelera, sobre todo en gama alta" ya que "ha traído un turismo más variado y de mayor poder adquisitivo".