Entorno del Colegio Norfolk en Cobeña inundado tras la tormenta de este viernes.

Entorno del Colegio Norfolk en Cobeña inundado tras la tormenta de este viernes. El Español

Sociedad

Las tormentas desatan el caos en Madrid: estaciones inundadas, carreteras "como ríos" y atascos en la capital

La Comunidad ha activado el aviso amarillo por lluvias en la región hasta las 21 horas ante la previsión de la Aemet.

15 septiembre, 2023 10:05

Las fuertes lluvias caídas durante la madrugada de este viernes en la Comunidad de Madrid han dejado fuertes inundaciones en municipios del este de la región, como Alcalá de Henares, Algete o Cobeña. El agua acumulada ha provocado cortes en Cercanías, Metro de Madrid y en las carreteras de acceso de la capital. Todo ello a primera hora de la mañana, coincidiendo con la entrada al trabajo. Numerosos usuarios han compartido por las redes sociales imágenes de los estragos que ha dejado la tormenta, como las de la estación de Cercanías de La Garena (Alcalá de Henares) totalmente inundada e inoperativa o la carretera de Algete "convertida en un río". 

La Comunidad de Madrid ha activado el aviso amarillo por lluvias en la región hasta las 21 horas ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de hasta 20 milímetros de agua acumulada en una hora. Entre las 5 y las 9 horas, Emergencias 112 ha gestionado 405 expedientes relacionadas con las tormentas. Los Bomberos de la región, en concreto, han llevado a cabo 210 intervenciones. 

Metro de Madrid ha amanecido con cortes en dos de sus líneas, la L7, entre Estadio Metropolitano y Pueblo Nuevo, en ambos sentidos, y la L9, entre Puerta de Arganda y Rivas Futura. Unas incidencias que han quedado solventadas a primera hora de la mañana, cuando toda la circulación en la red estaba normalizada, ha indicado el suburbano en redes sociales, informa Europa Pres. 

También se han registrado problemas circulatorios en la red de Cercanías. Los trenes de las líneas C2, C7 y C8 no han podido efectuar parada en La Garena, dentro de la capital, por acumulación de agua, según informa Adif.

Igualmente, los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y León han registrado retrasos debido a una incidencia que afecta a la infraestructura entre las estaciones de Chamartín y Tres Cantos, provocada por las condiciones meteorológicas de la zona.

Además, el tráfico por carretera ha sido complicado durante la mañana debido a la formación de bolsas de agua en varios puntos, entre ellos la M-40, a la altura del kilómetro 12,7, en Madrid. También había retenciones en los accesos a la capital por la A-2, A-3 y A-4 y en otras vías como la M-21. 

Un conductor que circulaba a primera hora por la carretera de Algente ha relatado a este diario su sorpresa cuando se ha encontado de bruces con las inundaciones. "Sobre las 6:30 y 7:00 horas, la carretera se ha convertido en un río", relata. Debido a las acumulaciones de agua, los bomberos han tenido que "rescatar a los conductores", añade este usuario, que se ha visto envuelto en un "atasco total" de camino al trabajo. 

En Cobeña, por otro lado, el entorno del Colegio Norfolk ha amanecido totalmente inundado. En las imágenes se puede ver a dos coches varados en entre el agua y el lodozal y a un camión de bomberos en labores de ayuda. 

Las precipitaciones también han caído sobre el norte de la región. En Manzanares El Real, el arroyo Cortecero se ha desbordado durante la madrugada dejando imágenes espectaculares que han sorprendido a los vecinos. La propia Aemet ha compartido el suceso a través de sus redes sociales.