La tortilla de Casa Dani y su restaurante de Lagasca.

La tortilla de Casa Dani y su restaurante de Lagasca. E. E.

Sociedad

Casa Dani abre este lunes en el Mercado de la Paz tras dos meses cerrado por el brote de salmonelosis

Por ahora, no ha recibido el permiso para reabrir su local de Lagasca ni el de Embajadores. Los dueños están "ilusionados" por su vuelta a los fogones. 

3 abril, 2023 08:26

Casa Dani, maestros de la tortilla de patata en Madrid, abre sus tres locales del Mercado de la Paz tras permanecer más de dos meses cerrados después de que varias personas enfermaran de salmonelosis tras comer sus tortillas, según han confirmado fuentes del restaurante en exclusiva a Madrid Total. Por ahora, los hosteleros no tienen permiso del Ayuntamiento de la capital madrileña para reabrir sus otros dos establecimientos: uno en la calle Lagasca y otro en Embajadores. 

Casa Dani abrió en Madrid en 1991. De la mano de Daniel, el fundador, y Lola, matriarca y jefa del negocio, se han consagrado en la capital gracias a su plato estrella: la tortilla de patata. Los problemas para estos hosteleros llegaron en la última semana de enero, cuando se registraron los primeros casos de salmonelosis vinculados al servicio take away que el negocio ofrece en el Mercado de la Paz, en el distrito de Salamanca. 

El Ayuntamiento decidió entonces cerrar primero y de forma temporal el local de take away del Mercado. Después, la dirección del restaurante actuó por su cuenta e hizo lo mismo con sus otros cuatro establecimientos. Aunque más tarde la Junta de Distrito confirmó el cese temporal de la actividad de todos los locales. En total, el brote de salmonela afectó a 157 personas, 16 de ellas acabaron ingresadas y fueron posteriormente dadas de alta.

[Salmonela en Casa Dani: el Ayuntamiento apunta al contagio de "varios empleados" como su origen]

A principios de marzo este diario pudo saber que los estudios realizados por los laboratorios de Madrid Salud -el organismo autónomo de Cibeles dedicado a la salud pública de la capital- apuntaban a que el origen del brote estuvo en que varios trabajadores estaban contaminados por la salmonela. Entre otros síntomas, esta bacteria causa cefalea, fiebre, diarrea, dolor abdominal, náuseas e, incluso, vómitos.

Ante esta situación, las autoridades exigieron a Casa Dani elaborar un protocolo de autocontrol que incluyera indicadores de Madrid Salud tanto en lo relativo a las medidas higiénicas de los trabajadores como a la manipulación de los alimentos.

Según explican desde el restaurante, el Ayuntamiento ya ha autorizado la actividad en los tres locales del Mercado de la Paz. En total, ha permanecido 64 días cerrados. En el Mercado, Casa Dani cuenta con un bar, el local take away y una terraza.

En cuanto a sus otros dos locales, uno justo enfrente del Mercado, en la calle Lagasca y el otro en Embajadores, están a la espera de recibir los resultados de los últimos análisis realizados por el Ayuntamiento y los permisos correspondientes para reabrir. En cualquier caso, desde Casa Dani indican su intención de realizar una apertura paulatina, "para comprobar que todo funciona a la perfección".

Los hosteleros están "muy ilusionados" por su vuelta a los fogones y esperan poder abrir pronto sus otros dos establecimientos.

Cuando estalló la crisis, Casa Dani defendió que en sus 32 años de historia siempre han seguido escrupulosamente las pautas de control y los requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad. Desde el negocio aseguran que han tomado medidas para mejorar sus locales y que han colaborado estrechamente con las autoridades sanitarias en este episodio. 

Este domingo, Casa Dani ha anunciado de manera oficial su regreso a partir de este lunes, 3 de abril, con un comunicado donde agradecen las "innumerables muestras de apoyo y cariño" que han recibido de todos sus clientes y proveedores. "Ya lo sabíamos, pero nos confirma que somos una gran familia", señalan.