El pueblo más bonito de Madrid que debes visitar en primavera: se respira paz y es fácil desconectar.

El pueblo más bonito de Madrid que debes visitar en primavera: se respira paz y es fácil desconectar.

Ocio

El pueblo más bonito de Madrid que debes visitar en primavera: se respira paz y es fácil desconectar

Madrid cuenta con pueblos que son desconocidos para muchos, pero que están llenos de encanto. 

16 marzo, 2024 01:46

Visitar los pueblos de la Comunidad de Madrid ofrece una experiencia única, permitiéndote sumergirte en la historia, la cultura y la belleza natural de la región.

Hacer una escapada que aporte paz y tranquilidad es fundamental para el bienestar físico y mental, por lo que visitar uno de los pueblos más bonitos de Madrid es una oportunidad única para desconectar. 

En concreto, en la Sierra de Madrid destaca un pueblo en el que se encuentra en un entorno natural único y que tiene un gran patrimonio, además el origen de su nombre se remonta a la Edad Media. 

Pueblo de Cadalso de los Vidrios.

Pueblo de Cadalso de los Vidrios.

¿Cuál es el pueblo perfecto para visitar en primavera y desconectar?

Este es el caso de Cadalso de los Vidrios, un pueblo que se encuentra al suroeste de la Comunidad de Madrid, en la comarca de la Sierra Oeste. Está a unos 80 kilómetros del centro.

[El 'barrio barato' a 20 km de Madrid que ahora se dispara en el mercado libre: viviendas un 25% más caras]

Como muchos pueblos en España, Cadalso de los Vidrios tiene una historia rica. El origen de su nombre se atribuye a la existencia de vidrieras en la zona durante la Edad Media. Así, su nombre, Cadalso, significaba en su origen "lugar en alto" y el añadido "de los Vidrios" hace mención a la industria vidriera que dio fama al pueblo a partir del siglo XV. El vidrio fabricado alcanzó su mayor prestigio en los siglos XVI y XVII.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los monumentos más destacados del municipio. La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción de Cadalso y así está escrito en una inscripción que existe en la cornisa. Se comenzó a edificar en 1498 con parte de la muralla que rodeaba el antiguo Cadahalso. Consta de una sola nave de gran dimensión y varias capillas.

Además, la construcción de esta iglesia se le atribuye al cantero abulense Juan Campero, uno de los más activos maestros de este tiempo, cuyo radio de acción se extendía también hacia las actuales provincias de Valladolid, Madrid y Toledo.

Otro de los atractivos de este lugar es que la localidad se encuentra en un entorno natural espectacular, rodeada por colinas y paisajes típicos de la Sierra Oeste madrileña. Por lo que este espacio es una gran oportunidad para realizar actividades al aire libre, como senderismo.

Un entono natural único que atraviesa un río

El pueblo de Cadalso de los Vidrios está ubicado en plena naturaleza, por lo que es perfecto para hacer senderismo, de hecho, cuenta con una ruta que es espectacular.

[El sendero más bonito de Madrid: camina por un paisaje impresionante rodeado de bosques de pinos]

Se trata de la ruta que recorre el Arroyo Tórtolas y su valle. Este río es el más caudaloso de Cadalso. Nace en los montes llamados Las Cabezas en Rozas de Puerto Real, y en su primer tramo sirve de límite del pueblo, además de que cruza las tierras de Cadalso de Oeste a Norte.

Como en muchos pueblos españoles, Cadalso de los Vidrios celebra diversas fiestas y tradiciones a lo largo del año. En concreto, estas fiestas se celebran del 13 al 18 de septiembre en honor del Santísimo Cristo del Humilladero, patrón de la Villa.

La economía del municipio se basa en actividades tradicionales como la agricultura y la ganadería, pero también en el turismo, dado su entorno natural y su patrimonio histórico.

La vida en Cadalso de los Vidrios suele ser tranquila y tradicional, con una comunidad local que valora sus raíces y su identidad cultural. Por lo que una escapada a este pueblo es un plan perfecto para alejarse del ajetreo de la ciudad. 

¿Qué ver en el pueblo de Cadalso de los Vidrios? 

El pueblo de Cadalso de los Vidrios cuenta con una gran oferta de ocio, ya que recorrer sus calles llenas de historia nos permiten conocer mejor su patrimonio y sus tradiciones. A continuación, te indicamos algunos de los enclaves más destacados de este municipio, así como las actividades más llamativas.

  • Iglesia de la Asunción: Visita la iglesia es obligatorio. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico-renacentista y catalogada como bien de Interés Cultural (23 de septiembre de 1982), se comenzó a construir en el año 1498, durante el reinado de Isabel la Católica. La Parroquia está edificada en parte con piedra de la vieja muralla árabe, a consecuencia de la política de desmantelamiento de fortalezas de los Reyes Católicos.
  • Las canteras de granito: En el municipio se encuentran un gran número de empresas dedicadas a la extracción y la transformación de piedra destinada a la construcción y elementos decorativos, siendo únicas y exclusivas por la extracción de la variedad "blanco cristal", bien conocido a nivel internacional.
  • Entorno natural: Cadalso de los Vidrios se encuentra en un entorno natural espectacular, así que si disfrutas de la naturaleza, considera dar un paseo por los alrededores y hacer una ruta de senderismo. La ruta que recorre el Arroyo Tórtolas y su valle es la más bonita del lugar.
  • Fiestas locales: Si coincides con alguna festividad local, como las fiestas patronales, puede ser una oportunidad única para experimentar la cultura y las tradiciones locales. Se celebran del 13 al 18 de septiembre.
  • El vino y las bodegas: Cadalso de los Vidrios ocupa un lugar importante en la producción vitivinícola de la Comunidad de Madrid. Funcionan varias bodegas y una cooperativa de productores, donde se pueden degustar y adquirir los vinos procedentes de cepas de uva garnacha (tinto y rosado) y uva albillo (blanco).
  • Gastronomía: En los restaurantes y bares de la localidad se pueden degustar platos de la antigua gastronomía cadalseña, además, existen en el municipio varias panaderías que elaboran artesanalmente dulces típicos de Cadalso como los bollos de leche, los bollos de aceite, los hornazos y las rosquillas.