La calle Mayor de Alcalá llena de bares y gente.

La calle Mayor de Alcalá llena de bares y gente. Alcalá Film Office

Ocio

Alcalá de Henares, el nuevo destino 'gastro' para los inversores en el que comer por la mitad de precio que Madrid

La ciudad Patrimonio de la Humanidad ha desterrado en la última década a la tapa para dar la bienvenida a la alta cocina y a los grupos de restauración.

Más información: El 'arroz con leche' de pollo que se comía en Madrid en la Edad Media y que han rescatado en Alcalá de Henares

Publicada

Alcalá de Henares destierra las tapas para dar la bienvenida a los restaurantes de alta cocina y a los grandes grupos de restauración, que buscan aterrizar en este municipio declarado Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad ha sido considerada desde los años 80 y 90 la capital del 'tapeo' en la Comunidad de Madrid. Bares, como el mítico Indalo, popularizaron la fórmula de bebida más tapa generosa a precios asequibles; pero desde hace aproximadamente una década, y especialmente en los últimos años, ha dejado de lado este concepto para proclamarse un destino de alta gastronomía.

Además, cada vez son más los restaurantes que deciden abrir en Alcalá. En portales como Tripadvisor, se registran más de 400 restaurantes. "Han abierto un montón. Muchos en barrios nuevos de Alcalá como Ensanche, Espartales, El Olivar y los que están más allá de la N-2. En Alcalá Gastronómica hemos crecido un 30% este año", cuenta a Madrid Total Iván Plademunt, vicepresidente de esta asociación que reúne los locales de restauración más destacados.

Los más conocidos y emblemáticos Casino, Martilota, Parador de Alcalá, Filato conviven con propuestas más modernas y fusión, lo que indica una oferta en constante crecimiento y diversificación Skrei Noruego, Quijote, Plademunt—.

Por el momento, en Alcalá, apenas hay tres grupos de restauración Grupo Sibuya, Grupo Martilota y Monio Group—. Este último tuvo su origen en el restaurante Ambigú.

"Fue el primer Bib Gourmand Michelin que introducimos dentro de la ciudad. Yo creo que a partir de ahí empezó una vertiente nueva, porque Alcalá de Henares siempre ha sido un sitio orientado a la tapa y digamos, una hostelería un poco más rudimentaria", explica Francisco Rodríguez Monío, fundador en 2010 del grupo que lleva su apellido.

Rodríguez Monío se desvinculó de Ambigú para formar el grupo que más locales tiene en Alcalá. Con siete restaurantes, su empresa creció un 30% el pasado año. "En el primer semestre de 2025, un 22,8%".

Taberna 7, de Monio Group.

Taberna 7, de Monio Group.

A su vez, los restaurantes particulares no paran de obtener beneficios, lo que está llevando a que se asocien varios hosteleros para abrir segundos y terceros locales. "Esta tendencia que está llegando es un modelo de negocio que muestra el éxito de la restauración", apunta Plademunt, cuyo restaurante, Plademunt. El Restaurante Imaginario, también ha obtenido más beneficios que nunca, creciendo un 5% en 2025.

Esto ha hecho que grandes grupos gastronómicos de Madrid e inversores hayan puesto el foco en la ciudad complutense. "Hay dos grupos ahora mismo que están mirando para poder aterrizar en Alcalá de Henares. Para nosotros, pese a lo que pueda pensar la gente que es un competidor, es muy bueno para la ciudad y la propia hostelería", afirma la cara visible de Monio Group. Uno de ellos abrirá el primer restaurante en breve y el otro se encuentra en proceso de negociación.

El auge gastronómico está intrínsecamente relacionado con el turismo. "Las pernoctaciones se han incrementado desde 2023, tenemos más de medio millón. 850.000 visitantes a los recursos turísticos de la ciudad y tenemos cifra ahora mismo de 70.000 personas que acceden al casco histórico de Alcalá durante los fines de semana de 2025", informa Isabel Ruiz, primera teniente de alcalde y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Sube el ticket medio

La profesionalización del sector y la llegada de novedosas propuestas de alta cocina han disparado el ticket medio, que ronda los 30-40 euros. "En 10 años hemos subido el doble por la inflación, los costes de producción... pero das un salto de calidad", valora el vicepresidente de Alcalá Gastronómica.

Aun así, los alcalaínos defienden que se puede comer bien o mejor que en Madrid, por la mitad de precio. "Estamos hablando de que es un 50% más barato, literalmente en las franjas sectoriales. Pese a que vemos que en Madrid está habiendo un ligero decrecimiento de las ventas, en Alcalá, no solo no baja, sino que estamos creciendo a un ritmo bastante sólido. Alcalá te pide competitividad. Por 35 euros puedes comer muy bien. En Madrid, eso equivaldría a 60-80 euros", detallan de Monio, que también tiene restaurantes en la capital.

Y con Escuela de Hostelería

Asimismo, los hosteleros coinciden en que el tener la Escuela de Hostelería y Turismo, que cumple 30 años en la ciudad, es una cantera de talento para la ciudad. "Ha habido un cambio sustancial en los últimos años. Está claro que la formación ha sido fundamental y por supuesto la escuela ha aportado grandes profesionales", valora para este diario su director, Miguel Ángel del Corral.

Prueba de ello han sido los restaurantes que han abierto los propios alumnos a lo largo de los últimos años, como Eximio by Fernando Martín (un Bib Gourmand de la Guía Michelin); o vinoteca Tempranillo.

Próximas actividades 'gastro' en Alcalá

Cada mes, Alcalá se llena de actividades gastronómicas que organizan principalmente Alcalá Gastronómica y el Consistorio alcalaíno. "Desde el Gobierno estamos volcados. Le doy cabida a todas las asociaciones y eventos", declara la teniente de alcalde Ruiz.

En estos momentos, puedes disfrutar de Terrazas Encendidas. Recientemente, realizaron un evento en el que declaraban la costrada patrimonio mundial.

Cartel de XI Certamen Alcalá Gastronómica.

Cartel de XI Certamen Alcalá Gastronómica. XI Certamen Alcalá Gastronómica

En septiembre (24, 25 y 26) tendrá lugar el XI Certamen Alcalá Gastronómica, una cita única en la que se entregará el VII premio Cervantes gastronómico. Ese mismo mes hay programada una ruta de la tapa y la semana del corazón, una actividad gastronómica cardio saludable; a lo que próximamente le seguirían las jornadas cervantinas.

Desde el Ayuntamiento, están estos días trabajando para hacer, un año más, la semana de la tapa europea, la Noche Blanca y para crear un nuevo evento para conocer las pastelerías de la ciudad, de cara a diciembre.