Pedro Sánchez durante un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez durante un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra Europa Press

Madrid Comunidad

Malas noticias para los madrileños: esto costará a cada persona el cupo catalán de Sánchez (y son miles de euros)

Isabel Díaz Ayuso ha advertido del duro peaje que le supondrá a cada habitante de la comunidad la concesión que el presidente del Gobierno ha hecho a Cataluña.

Más información: Soluciones desesperadas en la A-5: Móstoles se ofrece a pagar la radial a sus vecinos y Almeida 'levanta' un intercambiador.

Publicada
Actualizada

España vive momentos de gran controversia por un tema que se ha convertido en actualidad general. Se trata del cupo catalán, la concesión de Pedro Sánchez de la caja común del país al bando independentista catalán. Un asunto que ha criticado férreamente Isabel Díaz Ayuso.

Desde la Comunidad de Madrid se ha criticado muy duramente esta decisión al considerarla desproporcionada hacia una región de España en detrimento del resto y, más concretamente, que favorece a aquellos que quieren romper la unidad nacional.

Por ello, la propia Isabel Díaz Ayuso considera que esta medida "va a costar la ruptura de España". Este cupo catalán está cifrado en unos 25.000 millones de euros. Una cantidad que implica un gran perjuicio a todos los españoles, quienes correrán con este gasto.

Así pues, desde la Comunidad de Madrid se cifra este gasto en unos 2.000 euros más en impuestos para cada madrileño. Una cantidad calculada por el propio Ejecutivo regional a través de un estudio de la situación.

Este tema ha sido utilizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid como un arma arrojadiza contra Pedro Sánchez ahora que se suceden las horas más bajas del presidente del Gobierno. El líder del PSOE ve en Ayuso una nueva amenaza comparable al caso de corrupción que salpica a su partido.

¿Cómo se desglosa el gasto de los madrileños por el cupo catalán?

Muchos españoles se encuentran ya haciendo cuentas para saber cuánto les va a costar la nueva concesión de Pedro Sánchez al bando independentista catalán. Ese llamado cupo supondrá un aumento en los impuestos próximamente.

Esta situación se producirá, sobre todo, por los 15.000 millones de deuda que Cataluña tiene con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica. Una deuda que ahora tendrán que afrontar todos los españoles a decisión del Gobierno central.

Desde la Comunidad de Madrid critican que dicha decisión supondrá "tener que restar recursos de otras áreas, como educación o dependencia, para hacer frente a esos pagos, hipotecando a generaciones futuras".

Madrid sigue denunciando que comunidades como Cataluña exprimen de esta manera a la locomotora del país, la cual, por ejemplo, aporta más del 71% del Fondo de Solidaridad de las regiones de España.

La región que lidera Isabel Díaz Ayuso es, junto a Baleares, la que sustenta dicho fondo. Sin embargo, ahora ambas pierden la aportación de Cataluña. Esto supone que Madrid tenga que aportar entre 2.200 y 2.300 millones de euros más.

Por esta cuestión, Isabel Díaz Ayuso denuncia que la concesión del cupo catalán va a traer importantes consecuencias para los madrileños, sobre todo en materia de subida de impuestos. Una demanda que se desglosa de la siguiente manera.

Los primeros 900 euros irán destinados a pagar ese cupo separatista. Después, habrá otros 500 euros que tengan que ser destinados a la quita de la deuda. Y después, otros 700 euros que recaerán sobre el fondo de competitividad.

De esta forma se repartirán esos impuestos extra que los madrileños tendrán que aportar para que el cupo catalán sea una realidad. Una decisión que abre una grieta más en la terrible relación entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.

"Hoy son casi 25.000 millones, pero el independentismo anticipa que aspiran a 57.000 millones. Lo dicen claramente, y lo tendrán. Nuestra Constitución nunca previó que un tirano se colara en la Moncloa, dispuesto a destrozar España".

Para la presidenta, el cupo catalán es "un atraco a España" y avisa al resto de comunidades de que "no tendrán recursos para prestar servicios públicos esenciales" debido a esta nueva pérdida económica.

Además, para intentar revertir esta situación, Ayuso aseguró que acudirá a "la Audiencia Nacional y al Tribunal Constitucional" y que apelará "a la unidad de todas las Comunidades Autónomas" porque "Madrid se niega a firmar esta sentencia de muerte contra España".