Foto de la zona afectada.

Foto de la zona afectada. Ayuntamiento de Becerril de la Sierra

Madrid Comunidad

Alerta en una urbanización de Madrid: piden no beber agua del grifo ni usarla para cocinar por "no ser apta"

El Ayuntamiento afectado va a suministrar agua embotellada a los vecinos durante el tiempo que sea necesario y trabaja para resolverlo.

Más información: AEMET alerta de un desplome de temperaturas en cuestión de horas en Madrid: frío extremo y nieve en estas zonas

M. Ibañez | Agencias
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Becerril de la Sierra aconseja no usar el agua ni para beber ni para cocinar en el casco urbano y urbanización Vista Real, tras las últimas analíticas realizadas en los distintos puntos de muestreo que tiene establecidos para el control y gestión del suministro de agua potable en el municipio.

Conocidos los resultados, el Área de Salud de la Comunidad de Madrid ha señalado que uno de los parámetros de la muestra correspondiente al área de influencia de nuestro depósito de El Herrero ha dado por encima de los valores permitidos, lo que hace calificar el agua como "No Apta".

De esta forma, y siguiendo las recomendaciones marcadas por el Área de Salud de la Comunidad de Madrid, el Consistorio recomienda no usar el agua ni para beber ni para cocinar en el casco urbano y la urbanización de Vista Real, encontrándose delimitadas en el norte, por ladera del monte Alto del Hilo.

Más concretamente, por el oeste, en la avenida de Calvo Sotelo. Por el sur, por la avenida José Antonio y las calles El Carmen y Calzada, y por el este, la M-607, además de la urbanización Vista Real.

Ante ello, el Ayuntamiento va a suministrar agua embotellada a los vecinos afectados durante el tiempo que sea necesario y señala en un comunicado que está trabajando para resolver cuanto antes la incidencia, sintiendo las molestias causadas. El punto de suministro se va a ubicar en los garajes del Ayuntamiento situados en la calle Bilbao, desde las 15.00 hasta las 19.00 horas.

Desembalsando presas

Por otro lado, también este jueves, el Canal de Isabel II está desembalsando agua de doce de las trece presas que gestiona en la Comunidad de Madrid para regular las crecidas, una medida que se realiza de manera habitual, pero sobre todo ahora por la época de lluvias y deshielo y con el fin de garantizar la seguridad de las infraestructuras.

En la Cuenca del río Guadalix, la presa de Pedrezuela está soltando esta tarde agua a 18 metros cúbicos el segundo (m3/s). El caudal desembalsado va a parar al cauce del río Guadalix.

En la Cuenca del río Guadarrama, la presa de Navalmedio desembalsa agua a 1,5 m3/segundo. El caudal desembalsado va a parar al embalse de Valmayor a través del río Guadarrama y el trasvase de Las Nieves. También la presa de La Jarosa a 3 m3/segundo. El caudal desembalsado va a parar al embalse de Valmayor a través del río Jarosa. Y la presa de Valmayor a m3/s, agua que va a parar a la cuenca del río Auliencia.

En la Cuenca del río Jarama, la presa de El Vado está retirando agua a 30 m3/segundo. El caudal desembalsado va a parar al cauce del río Jarama. Asimismo, en la Cuenca del río Lozoya, la presa de Pinilla desembalsa a 40 m3/segundo. El caudal desembalsado va a parar al embalse de Riosequillo. En la presa de Riosequillo a 56 m3/segundo. El caudal desembalsado va a parar al embalse de Puentes Viejas.

La presa de Puentes Viejas a 115 m3/segundo. El caudal desembalsado va a parar al embalse de El Villar. La presa de El Villar retira agua a 115 m3/segundo. El caudal desembalsado va a parar al embalse de El Atazar. Y la presa de El Atazar desembalsa a 105 m3/segundo. El caudal desembalsado va a parar al cauce del río Lozoya.

En la Cuenca del río Manzanares, en la presa de Navacerrada suelta agua a 1,5 m3/segundo. El caudal desembalsado va a parar al embalse de Manzanares el Real a través del río Samburiel. Y en la presa de Manzanares El Real va a 15 m3/segundo. El caudal desembalsado va a parar al cauce del río Manzanares.

Todos los desembalses son notificados por parte de Canal de Isabel II tanto al organismo regulador de cuenca, la Confederación Hidrográfica del Tajo, como a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Además de almacenar agua para abastecimiento, las presas cumplen con una función de regulación de los ríos, laminando las avenidas y ayudando a prevenir inundaciones por aumentos bruscos de caudal.

Cada mes del año, los embalses deben tener libre un volumen útil, marcado en las normas de explotación de cada presa, que les permita recibir y regular las posibles avenidas de agua con seguridad tanto para la propia presa como para el cauce aguas abajo de ella (el llamado nivel de resguardo). Buena parte del agua desembalsada por seguridad hidrológica va a parar a otras reservas que almacenan agua para el abastecimiento de la población.