El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a Borja Fanjul, actual presidente del Pleno.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a Borja Fanjul, actual presidente del Pleno. Europa Press

Madrid Capital

Almeida desautoriza a su presidente del Pleno y defiende que los partidos cuelguen la bandera LGTBI

El alcalde de Madrid ha criticado duramente la resolución emitida por Borja Fanjul, uno de sus concejales, por contener "defectos formales graves".

Más información: Guerra del Ayuntamiento de Almeida a la bandera LGTBI en un edificio municipal: ordena retirarla hasta el Orgullo

Publicada
Actualizada

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado duramente la resolución del presidente del Pleno, el popular Borja Fanjul, por ordenar a los grupos políticos que retiren las banderas LGBTI del edificio de los grupos de la capital.

Para José Luis Martínez-Almeida, que en breve disfrutará de su baja de paternidad, los grupos políticos sí tienen derecho a colocar la bandera del arcoíris en las ventanas de sus despachos de la calle Mayor. El alcalde entiende que es una cuestión "de sentido común" porque los grupos están avalados por una sentencia del Tribunal Supremo.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha manifestado, además, que la resolución del 'árbitro' de Cibeles contiene "defectos formales graves". "No se da traslado a los grupos municipales para que puedan hacer alegaciones, ni se les indica siquiera la notificación de los recursos que proceden contra esa resolución".

Con todo, Almeida ha asegurado que no ordenará que se retiren las banderas y que tampoco cesará a Fanjul de su cargo.

El presidente del Pleno, del Partido Popular, envió una circular el miércoles a Más Madrid y PSOE ordenándoles retirar las banderas LGTBIQ+ indicando que se pueden colocar solo este sábado, 28 de junio, el día del Orgullo.

En una carta, señala que la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que avala colocar la bandera LGBTI en edificios públicos el día del Orgullo LGTBI por no ser un símbolo partidista, tiene "un límite de carácter temporal".

Defiendo con firmeza que el respeto a la neutralidad institucional hace que no tenga que estar la bandera del arcoíris colgada de la fachada de Cibeles, pero tampoco ninguna otra que no sea alguna de las previstas en la legislación.

Fruto de los "defectos formales" que detecta Almeida en la resolución de Fanjul, el alcalde ha instado al presidente del Pleno a pedir al secretario general de la cámara municipal "a que estudie esos defectos".

"Defiendo con firmeza que el respeto a la neutralidad institucional hace que no tenga que estar la bandera del arcoíris colgada de la fachada de Cibeles, pero tampoco ninguna otra que no sea alguna de las previstas en la legislación", ha recordado el primer edil.

"De la misma manera, existe el derecho que, tras la sentencia del Tribunal Supremo, tienen los grupos para colocarla en los balcones de la oposición", ha razonado.

"El equipo de Gobierno focalizado en la centralidad, la seriedad, altura de miras y resolución de los problemas. Los madrileños tienen preocupaciones como la vivienda o la movilidad, no están entre ellas enzarzarse en una guerra de banderas", ha añadido.

"Más neuronas y menos testosterona"

Por otro lado, ha reprochado a Javier Ortega Smith su comportamiento el jueves en un acto donde se enfrentó dialécticamente a dos profesores del IES San Isidro que le afearon sus críticas a los que considera "chiringuitos" LGTBI. 

"Porque tengo condición política, porque tengo autoridad y porque tengo respeto. Vamos, que me pilla en mi vida privada y a algunos les iba a mandar a un campanario", le dijo Ortega después al director del centro educativo.

Para el alcalde, el portavoz de Vox debería haber dimitido cuando amedrentó al concejal de Más Madrid, Eduardo Rubiño, en el pleno de diciembre de 2023. "A mi juicio, Ortega Smith no tiene los requisitos mínimos para seguir siendo concejal de Madrid", ha defendido el regidor, que considera que hacen falta "más neuronas y menos testosterona".