Madrid Capital

El soterramiento de la A-5, una "reivindicación histórica": 130.000 coches al día por una vía urbana

Ni Carmena ni Almeida dieron con la solución, pese a plantear distintas propuestas. Una manifestación insólita vuelve a dejar clara su relevancia de cara a las elecciones.

30 enero, 2023 01:54

Ni Carmena, ni Almeida. Ninguno de los dos cumplió con su promesa de dar arreglo a una preocupación que llevan arrastrando los madrileños durante tres décadas: la circulación de 130.000 vehículos cada día por el Paseo de Extremadura en el distrito de La Latina. Es por ello por lo que este domingo más de 500 vecinos afectados se dieron cita en una manifestación insólita en la que cortaron las vías de circulación.

"El uso indebido del Paseo de Extremadura, una vía urbana, como vía rápida es un atentado continuo contra las personas residentes en el distrito ya que genera innumerables problemáticas que dificultan vivir con dignidad", lamentaron los protestantes en declaraciones recogidas por Europa Press.

Los centenares de manifestantes, agrupados por la Federación Regional de Vecinos de Madrid y las asociaciones de Latina, explicaron su disconformidad por lo perjudicial que es la circulación de los coches a pocos metros de sus viviendas. Pasan por allí a 70 kilómetros por hora pese a que la vía es considerada urbana.

Estiman que "sus malos humos y ruidos afectan a más de 50.000 personas que residen en Lucero, Batán, Campamento, Aluche, Cuatro Vientos y Las Águilas, barrios que atraviesa y, como una fractura abierta que no cicatriza, los divide, generando enormes problemas de movilidad en sus gentes". 

Franco inauguró la A-5 en 1968. Las protestas comenzaron en los 90, pero esta ha sido la primera vez que han cortado los carriles de la A-5, también conocida como autovía del Suroeste.

La promesa de Almeida

El soterramiento de la A-5 fue la gran baza electoral de José Luis Martínez-Almeida cuando logró la alcaldía en 2019. Hubo varias intentonas de abordar el proyecto pero tras diversos retrasos e inconvenientes ninguna fructificó.

El plan del actual alcalde estaba presupuestado en 180 millones de euros. Consistiría en una vía bajo tierra de 3,8 kilómetros con dos carriles de circulación por cada sentido y uno extra destinado el bus-VAO. El soterramiento estaría emplazado entre la Avenida de Portugal y la Avenida de los Poblados.

Por encima, los ocho carriles existentes pasarían a ser dos y habría carriles bici en los dos lados. En la superficie luciría una zona verde de 80.000 metros cuadrados en el suroeste que iría a través del Paseo de Extremadura. 

La historia del túnel, no obstante, tiene su origen mucho antes. El Plan Parcial de la 'Operación Campamento' fue aprobado en 2009 cuando el consistorio lo lideraba Alberto Ruiz-Gallardón. Plantearon un camino subterráneo que conectaría la Carretera de Boadilla con la Avenida de Portugal.

La propia Manuela Carmena también presentó en 2018 un plan que buscaba disminuir la polución y el deterioro acústico. A ello hay que añadir la contaminación lumínica. Buscaron una "transformación integral" que convirtiera la autovía en una calle con aceras, árboles, carriles bus y bici, pasos peatonales. Esta metamorfosis, que previeron para 2019, nunca se produjo.

'Operación Campamento'

Ahora el balón está en el tejado de Almeida. En septiembre volvió a hablar sobre ello y condicionó el desarrollo de su plan a otra gran obra: "Nuestro compromiso sigue en pie y reforzado con la Operación Campamento porque permite la mejora de toda la zona. Permite coordinar actuaciones, pero tomando como base el proyecto redactado por el Ayuntamiento de Madrid".

La Operación Campamento aspira a la construcción en 2024 de 12.000 viviendas, 10.700 de ellas públicas. Durante el Debate sobre el estado de la Nación en julio de 2022 Pedro Sánchez anunció que se desbloqueaba este movimiento. Desde entonces el alcalde de Madrid ha expresado que cree que es mejor realizar las dos obras de manera coordinada para menoscabar lo mínimo posible a los habitantes de la zona.

Almeida critica que el Ejecutivo de Sánchez no dispone de ningún proyecto para soterrar el segmento que, por competencias, le corresponde. Los vecinos, por su parte, piden que no se condicione una obra a la otra. 

La izquierda se moviliza

Quien convenza a los afectados por esta disyuntiva tendrá mucho ganado de cara a las elecciones de mayo. Hacer viable la solución que propongan será, eso sí, todo un desafío. Por ahora, la molestia ciudadana han querido aprovecharla los partidos de la oposición. La izquierda ha estado presente en la protesta con cientos de personas que partió desde Batán a las 12.00 y llegó a su fin en Campamento.

Reyes Maroto, de hecho, ha anunciado como promesa electoral que soterrará la autovía. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid ha asegurado que quiere "dignificar el barrio de Latina" y cumplir "una reivindicación histórica" de los vecinos.

[Madrid ya multa en la Zona de Bajas Emisiones: qué vehículos no pueden pasar desde hoy al centro]

"Nosotros nos comprometemos porque no es solo necesario por la salud, sino por la movilidad y por la dignificación del barrio para que este espacio sirva para el disfrute de la vecindad", ha defendido, tras criticar que Almeida no cumpliera su propuesta.

Y ha jugado la baza de los acuerdos con el Gobierno central: "Si soy alcaldesa, me comprometo a soterrar la A-5, llegando a acuerdos con el Gobierno y las administraciones. Los vecinos están cansados de promesas y hay que pasar a los hechos. La dignificación de este barrio pasa por un espacio que puedan disfrutar los vecinos".

También acudió a la cita la candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, Rita Maestre. Manifestó que "el soterramiento de la A-5 es la gran promesa incumplida de Almeida". En redes sociales lamentó que "los vecinos y vecinas siguen conviviendo con el ruido y el humo".

Los vecinos lamentan que ni unos ni otros solventan este obstáculo diario en sus vidas:"Manuela Carmena finalizó su mandato sin ejecutar su plan de transformar la A-5 a su paso por el distrito en una avenida urbana y José Luis Martínez-Almeida concluirá el suyo sin realizar su proyecto de soterrar la autovía entre la Avenida de Portugal y la Avenida de los Poblados". Por eso, se han reunido y reclaman actuar. Tras 30 años, se han cansado de esperar. Como consecuencia, su lema es claro: "Solución ya".