¿Te ha tocado alguno de los premios de la Lotería de Navidad? En caso negativo, no tienes por qué preocuparte, ya que el Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño te ofrece una nueva oportunidad para probar suerte y conseguir un buen pellizco para comenzar el año con buen pie.

Además, después de este 2020, seguro que la ilusión es más ferviente debido a la huella que ha dejado la crisis del coronavirus. Si no te quieres perder ningún detalle del Sorteo del Niño 2021, debes saber que se celebrará el miércoles 6 de enero. ¡Descubre dónde verlo!

¿Cuáles son los premios de la Lotería del Niño?

El próximo miércoles 6 de enero se celebrará un año más el Sorteo Extraordinario del Niño en el Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, en Madrid. Dará comienzo a las 12:00 horas y se realizará por el sistema de bombos múltiples. Pero, ¿cuáles son los premios a los que puedes optar?

Para este otro sorteo extraordinario de la Lotería Nacional, se han emitido 50 series de 100.000 billetes cada una. Además, cada billete se compone de 10 décimos, cuyo precio es de 20 euros cada boleto, como en la Lotería de Navidad.

El total de la recaudación, si se vendieran todos los décimos, sería de 1.000 millones de euros, de los cuales el 70%, es decir, 700 millones, son destinados a los premios de este sorteo. La principal diferencia con el Sorteo Extraordinario del Gordo de Navidad es la cantidad de los premios y las cuantías correspondientes a cada uno de ellos.

En el Sorteo del Niño solo hay tres premios importantes. El primer premio está dotado con dos millones de euros a la serie, es decir, 200.000 euros por décimo: el segundo premio consiste en 750.000 euros por serie o 75.000 al décimo, y el tercero consta de 250.000 euros a la serie y 25.000 por cada décimo.

Sin embargo, al igual que ocurre en el Sorteo de Navidad, también hay miles de premios pequeños por aproximaciones y terminaciones de 4, 3 y 2 cifras, así como tres reintegros. Además, las probabilidades de que te toque son mayores que en el Sorteo del 22 de diciembre.

La imagen que aparece este año en el décimo de la Lotería del Niño es la pintura de La Natividad, de Pietro da Cortona. Esta obra se exhibe en el Museo del Prado, y fue pintada sobre un soporte de placas de venturina y pizarra en 1658. Además, fue un regalo del cardenal Francesco Barberini, el sobrino del Papa Urbano VIII, al rey Felipe VI.

Dónde ver el Sorteo Extraordinario del Niño

Televisión Española será la encargada, como cada año, de emitir en directo el Sorteos del Niño. Será en el canal La1 de TVE, pero si no tienes una tele cerca el día del sorteo, lo mejor es verlo en su web oficial por streaming.

Así no te perderás ni un detalle, aunque también puedes descargarte la app de 'A la Carta' para seguir la emisión del sorteo en directo desde tu móvil. Está disponible tanto para Android como para iOS.

Como ocurre con otros eventos, como la Lotería de Navidad o las elecciones nacionales, nuestro periódico 'El Español' también tiene una sección destinada a ver en directo el Sorteo del Niño este 2021.

Por último, otra alternativa es seguir el sorteo en directo por la radio o en YouTube a través de la página oficial de RTVE. Y recuerda, también puedes verlo mediante streaming y en la app desde tu smartphone.

Dónde, cómo y cuándo cobrar los premios de la Lotería del Niño

Imagina que uno de los números que has jugado en la Lotería del Niño este 2021 resulta ganador con algún premio. Es una fantasía que no cuesta nada imaginar, ¿verdad? Pues si se convierte en realidad, puedes cobrar tu premio desde el mismo día del sorteo, o sea, el 6 de enero. Pero tendrás que esperar hasta que se publique la lista oficial con los números agraciados.

En caso de que tu premio sea inferior a 2.000 euros, podrás cobrarlo en cualquier administración oficial de loterías. Pero si has tenido la gran suerte de ganar una cantidad mayor en la Lotería del Niño 2021, tendrás que acudir a una de las entidades financieras concertadas o a una delegación comercial de Loterías para cobrarlo.

Para tenerlo más claro por si el próximo día 6 de enero la suerte te sonríe, las entidades financieras a las que puedes dirigirte para cobrar tu premio superior a 2.000 euros son: Abanca, Bankia, Sabadell, BBVA, Caixa Ontinyent, Caixa Bank, Cajamar, Ibercaja, Caja Sur BBK, Kutxabank, Unicaja y Laboral Kutxa.

¿Qué porcentaje se queda Hacienda de los premios del Niño?

En el próximo Sorteo Extraordinario del Niño que se celebrará el miércoles 6 de enero en el Salón de Sorteos de Loterías en Madrid, todos los premios iguales o inferiores a 40.000 euros estarán exentos de tributar a Hacienda. No obstante, los que superen esta cantidad sí tienen la obligación de pagar un porcentaje a la Agencia Tributaria.

En concreto, estará sujeto a gravamen el 20% de la cantidad total recibida, a excepción de la cuantía exenta. Por ejemplo, en un premio de 100.000 euros se tributará el 20% sobre 60.000 euros, es decir, el total de restar 40.000 euros (base exenta) al premio.

Por último, imagina que eres uno de los agraciados con el primer premio del Sorteo del Niño. En este caso, recibirás 168.000 euros en lugar de los 200.000 euros íntegros del premio. Los niños de San Ildefonso volverán a repartir suerte el Día de Reyes, así que esperamos que seas uno de los afortunados. ¡Mucha suerte!