Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.

Economía

Unicaja Banco dispara su beneficio un 89% en 2022 y obtiene un resultado neto de 260 millones de euros

El banco malagueño ha conseguido aumentar todos sus márgenes, reducir sus costes un 8% y ha provisionado 50 millones de euros para paliar los efectos de la inflación. 

31 enero, 2023 08:30
Málaga

Noticias relacionadas

Unicaja Banco ha sorteado el 2022 con una nota alta pese a la incertidumbre económica reinante. La entidad ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha disparado su beneficio neto interanual un 88,9% hasta los 260 millones de euros. No obstante, su activo ha disminuido un 14,3% hasta los 98.987 millones de euros. 

Este fuerte repunte se debe a dos causas básicas: ha aumentado ingresos y ha disminuido costes. En el capítulo de ingresos, el banco malagueño ha elevado un 2,9% el margen de intereses, un 4,5% el margen bruto y un 24,6% el margen de explotación.

En el capítulo de gastos, ha reducido un 8,2% los costes de administración -lo que se traduce en una merma de 771 millones de euros- por las sinergias en su fusión con Liberbank. Se ha prejubilado a personal y se han cerrado oficinas, toda vez que el 61% de los clientes de la entidad ya son digitales. 

Créditos

Unicaja Banco ha dado 10.049 millones de euros en nuevos préstamos y créditos a lo largo de 2022, de los cuales 4.313 millones correspondieron a hipotecas de particulares, alcanzando una cuota de mercado nacional del 8%.

En total, el saldo de la inversión crediticia performing (considerada no dudosa) es de 52.953 millones de euros ya que, según explican desde la entidad, "mantienen un perfil de riesgo bajo". Se ha reducido un 1,1%, detallan, "por la ralentización de la concesión de crédito a las empresas por el acopio de liquidez realizado por éstas en 2021 bajo las líneas ICO". 

Unicaja Banco siempre ha intentado arriesgar lo mínimo posible y eso le ha permitido no desaparecer o ser absorbida por otras entidades en la crisis financiera. Su cartera crediticia está bastante diversificada con un 59,7% en hipotecas, un 24% a empresas, un 10,9% a administraciones públicas y un 5,4% a consumo. 

Solvencia

Como el resto de entidades, Unicaja Banco sigue soltando lastre adquirido tras la explosión de la burbuja inmobiliaria a finales de la primera década del siglo y el año pasado disminuyó un 9,6% su volumen de activos improductivos tras reducir en 584 millones de euros el stock de adjudicados. 

Por otra parte, la entidad ha comunicado que ha constituido provisiones extraordinarias por un importe cercano a los 50 millones de euros en el último trimestre "para prever el posible deterioro de la economía derivado del mantenimiento de una inflación elevada". 

Con estos mimbres, ha bajado su saldo de créditos dudosos un 1,2% y mantenido la ratio de morosidad en el 3,5%, un volumen bajo teniendo en cuenta que hace apenas unos años superaba el 9%. La cobertura, además, es del 66,5% para dudosos y del 64,1% para adjudicados. 

En el banco presidido por Manuel Azuaga siempre han presumido de tener altos niveles de solvencia y liquidez, fruto de esa gestión prudente que les caracteriza, y eso se sigue reflejando en los distintos medidores. Tiene un nivel de capital de máxima calidad phase in del 13,7%, una ratio de capital nivel 1 del 15,3% y de capital total del 17,1%, superando "con holgura" lo exigido por Europa. Tiene un colchón de 1.622 millones de euros sobre los requisitos regulatorios. 

Principales hitos

Unicaja Banco ha presentado sus cuentas anuales y ha repasado cuáles han sido sus principales hitos, entre los que  ha destacado la culminación de la integración tecnológica y operativa de Liberbank en Unicaja Banco, la puesta en marcha del plan estratégico 2022-2024, la realización de las primeras emisiones verdes de 500 millones de euros cada una, o la ampliación de la alianza con la aseguradora Santalucía.

Otro de los hechos destacados es que el banco malagueño se incorporó el pasado 27 de diciembre al IBEX 35, un nuevo paso en su carrera bursátil después de que empezara a cotizar en 2017.