Sede de Unicaja Banco.

Sede de Unicaja Banco. Unicaja Banco Málaga

Banca

Unicaja se estrena en el Ibex 35 tras perder casi un 6% de valor desde su debut bursátil

Desde que empezó a cotizar hasta el día antes al anuncio de su incorporación al selectivo la entidad se había devaluado un 14,36%.

27 diciembre, 2022 01:54

Unicaja llega a su debut en el Ibex 35 después de que hayan pasado cinco años y medio desde su estreno en bolsa. En este periodo, el valor se ha devaluado casi un 5,5%. Eso hasta la fecha actual, pues entre el primer día que cotizó y el anterior al anuncio de su incorporación al selectivo se había depreciado un 14,36%.

Este martes Unicaja Banco se estrena en el Ibex 35, uniéndose así a la lista de cinco entidades que ya están presentes en el selectivo. De esta forma, el 17% de las compañías del índice serán bancos, que sumarán en torno a 120.000 millones de capitalización, lo que equivale a un peso del 23% sobre el total del selectivo.

El banco va a sustituir a Siemens Gamesa en el grupo de los 35 valores con mayor liquidez de la Bolsa española, dado que la compañía de renovables será excluida de cotización una vez que Siemens ha logrado un amplio grado de aceptación de su oferta pública de adquisición sobre la firma.

[Unicaja Banco sustituirá a Siemens Gamesa en el Ibex 35 y será el sexto banco del selectivo de la Bolsa española]

Para sustituir a la empresa el mercado barajaba varios nombres, por lo que el aterrizaje de Unicaja Banco en el Ibex 35 no estaba claro desde un principio. Hace apenas unos días desde Renta 4 se hablaba de Vidrala, CIE Automotive o Viscofan, así como de Almirall como posibles candidatos para quedarse con el puesto de Siemens Gamesa.

Finalmente al selectivo español de referencia llegará la entidad que preside Manuel Azuaga tras debutar en bolsa el 30 de junio de 2017 a 1,1 euros por acción. Un precio del que prácticamente cinco años y medio después no se ha alejado mucho. El pasado viernes cerró la sesión a 1,04 euros por acción, de forma que ha perdido en torno a un 5,5% de su valor.

No han sido años de gran impulso para el sector bancario en bolsa, sino todo lo contrario. Las entidades han tenido que afrontar un periodo de mucha incertidumbre por su futuro, especialmente marcada por la era de tipos de interés cero que ha vivido la zona euro.

Y no solo eso. La incertidumbre por la pandemia, que vino acompañada de un veto a los dividendos bancarios, así como por la elevada inflación, por las subidas de los tipos de interés y por la evolución de la economía ha acompañado a la banca durante los últimos años.

Buena acogida

El mercado ha acogido con alegría la entrada de Unicaja en el Ibex 35. El valor ha subido un 10,8% en las últimas cinco sesiones, desde que se anunciaron los cambios en el selectivo, y también los analistas lo ven con buenos ojos.

"Tras un año muy turbulento para los mercados, vemos con optimismo los próximos meses de esta entidad, que debería verse beneficiada de un incremento constante en su margen de intereses tras las decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE)", apunta Manuel Pinto, analista de XTB.

[Análisis técnico: XTB: "A Unicaja le sienta de maravilla la entrada en el Ibex 35. Vemos con optimismo los próximos meses"]

Unas proyecciones que, según el experto, "se suman a unos resultados anuales realmente positivos, en los que a pesar de la caída en el ritmo de crecimiento -debido a que en verano siempre suele bajar- el beneficio neto obtenido es casi el doble del registrado en el mismo periodo del año anterior".

Desde XTB esperan que la evolución de Unicaja se apoye también en un aumento de los ingresos por comisiones derivadas de una fuerte actividad del cliente minorista y la volatilidad del mercado, además de mantener una estricta reducción de gastos.

Tras su entrada en el Ibex 35, la visibilidad de Unicaja Banco aumentará exponencialmente. De hecho, "empieza a estar en el radar de fondos en los que antes no estaba, fundamentalmente por la gestión pasiva", como explicaba Rafael Alonso, analista de Bankinter, el pasado martes en la presentación del Informe de Estrategia de Inversión del Departamento de Análisis y Mercados del banco.