Un momento de la presentación del DIH4CAT.

Un momento de la presentación del DIH4CAT.

Innovadores

Los elegidos en España para la red europea de 'digital innovation hubs': de Navarra y Andalucía a Madrid o Valencia

La Comisión Europea ya ha escogido a nueve de las 12 regiones con las que cuenta para crear el 'macro hub' continental que debe dar el impulso definitivo a la transformación digital de nuestra economía.

29 junio, 2022 02:14
Sandra Viñas Javier Arnau

Más del 99% de las empresas que existen en la UE son pymes que dan empleo a 94 millones de personas y generan más de la mitad del valor añadido del conjunto del tejido empresarial, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

No obstante, a pesar de su relevancia en el tejido económico de la región y del cambio de paradigma que está experimentando la industria, apenas el 20% de ellas tiene un porcentaje alto de digitalización, lo que contrasta con el 50% del que presumen las grandes corporaciones. 

En este contexto, la Comisión Europea (CE) lanzó la convocatoria European Digital Innovation Hub (EDIH) con el objetivo de crear centros europeos de innovación digital, es decir, organizaciones con elevado conocimiento en tecnologías digitales que ayuden a las empresas de sus regiones, especialmente a las pymes, a mejorar su competitividad mediante el uso de dichas herramientas. 

En palabras de la propia CE, estas instituciones deben funcionar como "ventanillas únicas" que acompañen a las firmas para responder "de forma dinámica" a los "desafíos digitales" y a ser más competitivas. 

[La digitalización de las pymes valencianas toma impulso tras la concesión de un European Digital Innovation Hub]

El organismo ya destacaba la necesidad de crearlos en la iniciativa Digitalización de la Industria Europea (DEI), donde apuntaba su relevancia para que las pymes, las compañías nuevas y las de mediana capitalización puedan recibir apoyo para mejorar sus negocios, procesos de producción, productos y servicios mediante la tecnología. 

Así, la DEI disponía como prioridad desarrollar una red sólida de estos hub para garantizar que todas las firmas industriales de la región aprovechaban sus oportunidades digitales. 

Como continuidad a esta iniciativa, surgió el Programa Europa Digital (DEP) que abarca desde 2021 hasta 2027, donde se reforzaba la importancia de los centros de innovación digital "como catalizadores esenciales" de la transformación tecnológica de la industria europea. 

Según explica la Comisión, estos hubs desempeñarán un papel central para estimular la aceptación de la inteligencia artificial, la computación de alto rendimiento y la ciberseguridad. 

Candidatos que respondiesen a las demandas de la industria

Con el objetivo de garantizar una distribución uniforme de estos centros en todo el territorio comunitario, la CE solicitó a finales de 2020 a todos los estados miembros un listado de potenciales candidatos distribuidos geográficamente en sus territorios que respondiesen a "la demanda de la industria y del sector público". 

En este sentido, el Gobierno de España a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, abrió una convocatoria para la presentación de manifestaciones de interés para identificar a los candidatos nacionales interesados en formar parte de la red europea de DIH y para conocer el estado de sus potenciales candidaturas. 

Entre los requisitos imprescindibles para aplicar destacaban algunos la necesidad de que el Centro estuviese asentado en un espacio geográfico determinado y organizado alrededor de un mercado coherente con las Estrategias de Especialización Inteligente, que definen las áreas en las que cada región cuenta con ventajas competitivas. 

Además, entre sus miembros tenía que haber una representación significativa de universidades, clusters, cámaras de comercio, incubadoras, aceleradoras de startups, etc. 

La convocatoria recogía, asimismo, la necesidad de que los EDIH proporcionasen una oferta de servicios sin ánimo de lucro con actuaciones en el campo del ensayo y la experimentación, la formación, el apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación o el apoyo en los ecosistemas de innovación. También, se valoraría que el centro tuviese vínculos con otras iniciativas de carácter supra-regional. 

Por último, los hub deberían contar con una planificación de las actuaciones a realizar durante los próximos 3 años acompañado de un plan económico. 

La presentación de la manifestación de interés por parte de los candidatos nacionales interesados finalizó el 13 de noviembre de 2020, tras lo que se abrió la convocatoria para los EDIH el 17 de noviembre de 2021, una vez adoptado el programa de trabajo del Digital Europe Programme, con la idea de que los seleccionados empiecen sus actividades en septiembre de 2022. 

Reforzar la competitividad europea

La Comisión será la encargada de revisar todas las propuestas a través de un comité compuesto por expertos externos que valorarán la relevancia, la implementación y el impacto de cada candidatura. 

Según explica el organismo, la Unión Europea financiará el 50% de los costes propuestos para un EDIH durante la duración de la subvención (que se estima en 3 años, aunque puede ser ampliada), mientras que la otra mitad del presupuesto podrá ser nacional, regional o mediante aportaciones del sector privado. 

El objetivo, precisan, es reforzar la competitividad y asegurar que cualquier empresa del territorio comunitario pueda beneficiarse del potencial que aporta la innovación digital, independientemente del sector al que pertenezca, su tamaño o la ubicación.

63 DIH operativos en España

En España, en la actualidad hay 63 DIH completamente operativos, según consta en la página web de la CE. Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid acaparan la mayoría de ellos.

Pero de todos ellos, sólo 12 (de un total de 39 candidaturas) van a formar parte de un selecto grupo de hubs europeos elegidos por los organismos europeos para crear una red de hubs a nivel continental, una élite sobre la que se sustentará la política de transformación digital dirigida a las empresas y en las que se fomentará la transferencia de conocimiento en materias como inteligencia artificial, computación de alto rendimiento o la ciberseguridad, por citar sólo algunos de ellos.

[El club de los DIH españoles]

Estos días están llegando con cuentagotas los anuncios de los DIH (que al formar parte de la red pasarán a llamarse EDIH) que pasan a formar parte de esa élite. La Comisión Europea ya ha aprobado proyectos en Cataluña, Madrid, Galicia, Andalucía, Navarra, Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón y País Vasco.

Y, de momento, analizando las nueve propuestas ya resueltas favorablemente, hay dos tendencias claras: algunos de los hubs optan por la especialización y otros, en cambio, optan por una especie de potenciación innovadora y tecnológica global de carácter transversal que puede beneficiar a muchos sectores a la vez.

Entre los que se decantan por la especialización, destacan eminentemente tres: Navarra, Galicia y Andalucía.

El EDIH Navarro (llamado IRIS), que recibirá 2,5 millones de euros y estará coordinado por Aditech, incorpora la medicina personalizada de precisión como una de sus especialidades. Este hecho permitirá avanzar hacia una mejor atención sanitaria centrada en el paciente y una digitalización y uso de los datos en los procesos clínicos y los tratamientos.

Te interesará saber...

¿Qué es un DIH y cuántos hay en España?

Los Digital Innovation Hub son ecosistemas público-privados a los que cualquier empresa puede recurrir para tener acceso a formación y herramientas para impulsar su negocio desde el punto de vista de la innovación y la digitalización. En España, en la actualidad, hay 68.

¿Qué es un EDIH y cuántos va a haber en España?

La única diferencia con los DIH es que los EDIH pasan a formar parte de una red europea sobre la que la Comisión Europea sustentará sus políticas de transformación digital de la economía, con un horizonte hasta 2027. En España está previsto que se anuncien 12 EDIH's de las 39 propuestas iniciales. Ya se han conocido nueve.

¿Qué ofrece un EDIH al territorio?

Los EDIH proporcionarán a las empresas una oferta de servicios sin ánimo de lucro que incluya actuaciones en cada uno de los siguientes cuatro campos: ensayo y experimentación, formación, apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación y creación de ecosistemas de innovación.

¿Cómo se financia un EDIH?

La aportación inicial de la Comisión Europea para los nueve hubs que ya se han conocido es de 25 millones de euros en total para tres años. El resto de inversiones deben llegar de la administración pública y del capital privado que forme parte de cada hub.

Otros sectores y actividades son críticos para Navarra que se han incluido como referente en su propuesta de EDIH son la movilidad inteligente y el sector agroalimentario.

Otra de las regiones que optan por un EDIH especializado sería Galicia. Su hub DATAlife, que recibirá casi 6 millones de euros, permitirá el despliegue de su cartera de servicios para acelerar la transformación digital de las empresas de las cadenas de valor de los sectores agroalimentario, forestal y biotecnología.

Pero sin duda, el mayor grado de especialización de uno de estos nuevos EDIH se aprecia en Andalucía, y ya desde su propio nombre: Andalucía Agrotech. Esta iniciativa público-privada liderada por la Consejería de Agricultura persigue dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario andaluz a través de la oferta de servicios orientados al desarrollo tecnológico, la formación, la búsqueda de financiación y el fomento de la innovación abierta. El hub andaluz recibirá 4,5 millones de euros.

La menor cuantía de todas la va a recibir el AsDIH de Asturias, con 890.000 euros. Impulsado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado, persigue la digitalización de la industria regional.

Como el resto de EDIH y DIH existentes, actuará como espacio en el que las empresas pueden experimentar con la tecnología antes de invertir en ella y participar en actividades de demostración complementarias y servicios alternativos.

Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, han sido también elegidos esta semana como EDIH, con propuestas más transversales y que afectan a prácticamente todos los sectores, con especial dedicación a las pequeñas y medianas empresas.

El hub madrileño (Madrid Region), dotado con una ayuda de 3 millones de euros y capitaneado, entre otros organismos, por la Consejería de Administración Local y Digitalización, considera que esta noticia es "un punto de inflexión" para las empresas.

A través de un catálogo de servicios, EDIH Madrid Región ofrecerá acceso a los últimos conocimientos, experiencia y asesoramiento para crear un gran ecosistema de innovación y nuevas oportunidades.

Algo parecido a lo que sucederá en Barcelona con el DIH4CAT, que recibirá 2,8 millones de euros. "El DIH4CAT pone los diferentes centros tecnológicos y de innovación de Cataluña al alcance de las pymes innovadoras para facilitarles la integración de tecnologías avanzadas. El objetivo del hub es que maduren en este terreno", explicaba a D+I esta misma semana Lluís Juncà, director general de Innovación y Emprendimiento del gobierno catalán.

O en Valencia, con el InnDIH, que recibirá 6 millones de euros. La propuesta ha contado con el respaldo de 48 entidades de la Comunidad Valenciana, entre universidades, institutos tecnológicos, centros de I+D privados y públicos, asociaciones industriales y empresariales, patronales, cámaras de comercio, incubadoras y aceleradoras y administraciones públicas.

Esto da una idea de la transversalidad de este hub. La robótica, la fabricación avanzada, la ciberseguridad o la inteligencia artificial se pondrán al servicio del ecosistema empresarial y emprendedor, en Valencia y en el resto de regiones que pasan a formar parte de esta red europea.

Como resume Fran Estevan, cofundador de Innsomnia, aceleradora que forma parte de InnDIH, "el objetivo es conectar esas tecnologías con todo el ecosistema de emprendimiento, promoviendo la innovación abierta".

Aragón ha sido una de las más recientes en ser sumarse y lo ha hecho a través de Aragón DIH, que estará dotado con un presupuesto de casi 5 millones de euros para los próximos 3 años.

Tras esta propuesta está el esfuerzo del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR) que buscan "digitalizar la región y sus industrias". Además, también forman parte del mismo distintas organizaciones empresariales, el clústet TIC autonómico y las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios.

El DIH tendrá su core en los datos, debido a que es centro de referencia en big data, según recuerdan desde ITAINNOVA, así como en la inteligencia artificial aplicada a sistemas cognitivos y la computación de altas prestaciones, que se basarán, principalmente, en áreas de conocimiento como los procesos inteligentes de fabricación, la robótica y la logística.

Por su parte, el de País Vaco, el Basque Digital Innovation Hub (BDIH), también ha sido seleccionado recientemente. Esta iniciativa condensa la apuesta del gobierno de la región para establecer una infraestructura que facilite la transformación digital y sostenible de las empresas.