Un momento durante la celebración de la segunda jornada del 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic.

Un momento durante la celebración de la segunda jornada del 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic. Ametic

España

Hay vida más allá de la inteligencia artificial: los chips y el espacio ganan peso en la industria digital

La segunda jornada del encuentro organizado por Ametic ha abordado el resto de tendencias tecnológicas que protagonizan la industria. 

1 septiembre, 2023 02:32
Santander

Hay vida más allá de la inteligencia artificial en el sector tecnológico. La segunda jornada del 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic ha dado buena cuenta de ello, ofreciendo un repaso por el resto de tendencias que marcan una industria que se encuentra en plena transformación. 

El Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander ha acogido durante horas conversaciones con los mayores expertos en aplicaciones satelitales, microelectrónica, cuántica o el 'new space'. Todo ello, además, con la palabra innovación como hilo conductor, que ha estado presente desde primera hora de la mañana hasta el cierre del segundo día de esta tradicional cita. 

[De la primera llamada a un móvil a la IA generativa: Ametic celebra medio siglo de impulso al panorama digital]

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta convocatoria, que ha vuelto a ser respetada por la lluvia, con una intervención en la que ha hablado de "la transformación digital sin precedentes" que ha experimentado este país en los últimos años. 

González ha hecho un recorrido por tres de los hitos conseguidos, entre ellos, la conectividad total de esta región, el avance en el despliegue del 5G y la puesta en marcha del PERTE Chip. 

El presidente de Ametic, Pedro Mier, junto a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz .

El presidente de Ametic, Pedro Mier, junto a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz . Ametic

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones ha precisado que, "con un gran impulso público" se ha conseguido "un buen resultado". "Ahora podemos decir que España es digital", ha afirmado. 

También, se ha referido a la microelectrónica durante su intervención, en la que ha defendido que los anuncios que han realizado en el marco del PERTE Chip muestran "la fortaleza" del proyecto. "España se consolida más como un referente en Europa e incluso en el mundo, puedo afirma tranquilamente que desde EEUU se nos mira como uno de los principales partners del mundo en materia de microchip", ha indicado. 

Del espacio...

Tras Veracruz, ha tenido lugar la primera mesa de la jornada, donde se ha puesto la vista en el cielo, con un debate sobre las nuevas aplicaciones satelitales en la que ha participado Miguel Belló, director de la Agencia Espacial Española (AEE).

Belló ha hecho un recorrido por los últimos meses de trabajo de la Agencia, donde han dado voz a la industria espacial española, posicionándola a nivel internacional en las principales misiones de exploración. A corto plazo, el director de la AEE ha avanzado que su intención es desarrollar una estrategia que marque los siguientes pasos a dar. 

La secretaria general de Innovación, Teresa Riego.

La secretaria general de Innovación, Teresa Riego. Ametic

A continuación, ha sido el turno de la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, que ha celebrado intervenir "entre el espacio y los chips", haciendo referencia a las mesas redondas que estaban agendadas antes y después de su ponencia. 

Cogiendo ambos sectores como referencia, Riesgo ha puesto el foco en la necesidad de apostar por sectores que ha definido como "estratégicos", pero "que necesitan paciencia" para crecer. A la par, ha precisado que es necesario desarrollar la capacidad industrial de las empresas para conseguir traccionar el talento. 

La secretaria general ha recordado que España se encuentra "en un semestre muy importante" para la región, en el que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. "Es un momento en el que todos los países nos miran", ha afirmado. 

... A los chips

Como ha avanzado Riesgo, tras su intervención se ha celebrado una ponencia centrada en la microelectrónica, donde han participado, entre otros, el Comisionado Especial para el PERTE de Microelectrónica y Semiconductores, Jaime Martorell, y el director general del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mateo Valero. 

Martorell ha hecho un repaso por el primer año de ejecución del PERTE que dirige, que ha reconocido como "intenso" y "de muchas sorpresas", aunque también "de conexión con la realidad". "(Lo que se ve del PERTE) es solo la punta del iceberg", ha precisado, señalando que han llevado a cabo multitud de actividades de la que aún "no pueden hablar". 

El Comisionado Especial para el PERTE de Microelectrónica y Semiconductores, Jaime Martorell.

El Comisionado Especial para el PERTE de Microelectrónica y Semiconductores, Jaime Martorell. Ametic

El Comisionado ha querido hacer hincapié en que este proyecto "va más allá de poner una fábrica", aunque "es una parte importante". "El objetivo es desarrollar el ecosistema", ha precisado. 

Mientras, Valero ha insistido en la importancia de esta industria, que ha definido como "el tema geopolítico más importante" después de la guerra en Ucrania, ya que el diseño y fabricación de los componentes más avanzados "solo está en manos de los privilegiados".

El responsable del BSC ha señalado que el PERTE de Microelectrónica y Semiconductores es "una oportunidad" para que España lidere en este campo a través de iniciativas como RISC-V, una arquitectura abierta basada en la colaboración.  Además, ha puesto el foco en el talento, del que ha lamentado que España "está falto" en el ámbito de la microelectrónica. "Sin universidades no hay chips", ha asegurado.

El secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres, también ha participado en esta segunda jornada, donde ha dado a conocer las cinco líneas principales en las que se centran desde su área de trabajo. Entre ellas, ha destacado el gobierno del dato o la atención a la ciudadanía, donde ha mencionado proyectos como Mi Carpeta Ciudadana o el uso de lenguaje mucho más sencillo en los trámites burocráticos. 

El 'hasta luego' de Martínez Lacambra

Una de las intervenciones más esperadas de la mañana era la de Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es, ya que era la última que hacía en el cargo. Así, ha aprovechado el tiempo que tenía en esta segunda jornada para hacer un recorrido por los proyectos que han llevado a cabo desde dicho organismo en el ámbito de la digitalización.

En esta línea, ha dado datos actualizados de una de las grandes iniciativas de Red.es, el Kit Digital, que ya ha repartido 1.250 millones de euros y se han beneficiado de él 270.000 empresas. En total, ha apuntado que se han tramitado más de 400.000 expedientes. 

Lacambra ha terminado su ponencia avanzando que seguirá ligado "al sector digital", aunque no ha precisado cuál será su próximo destino ni quién le sustituirá al frente de Red.es. 

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, junto al director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, junto al director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra. Ametic

La sorpresa de esta edición ha venido de la mano de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que, en un principio, no estaba contemplada en agenda, pero que se ha acercado a Santander a recoger el premio AMETIC al Impulso de las TIC en la Empresa Española otorgado por la patronal al trabajo realizado por la secretaría que dirige. 

Y vuelta al espacio

En el evento también ha participado el consejero delegado de ENISA, José Bayón, que ha puesto en valor los resultados de la Ley de startups. Según ha precisado, la normativa ha posicionado a España como el primer país destino para los nómadas digitales, quintuplicando las búsquedas en internet sobre esta materia. 

Bayón ha contado que, hasta la fecha, han recibido 400 solicitudes formales de empresas emergentes para acreditarse bajo la etiqueta de empresa emergente. 

Siguiendo con la temática emprendedora, Javier Ponce, director general del CDTI, ha advertido durante su ponencia que muchas de las startups españolas están acabando en manos de multinacionales porque en España no existen grandes grupos industriales.

"Aquí tenemos grandes empresas trabajando en mercados regulados y grandes empresas en mercados de gran consumo, pero no tenemos grandes multinacionales que puedan comprar las startups tecnológicas españolas en el momento adecuado por el precio adecuado, lo que está produciendo un desplazamiento de nuestro conocimiento hacia el exterior y eso es peligroso", ha señalado. "En el CDTI hemos calculado que la tecnología tiene que permanecer en el territorio, al menos, entre 15 y 20 años para que esa sociedad de la que surgió capte entre el 90 y el 95% del rendimiento de esa tecnología". 

Una de las últimas intervenciones de este segundo día de encuentro ha venido de la mano del Chief Data Officer del Gobierno, Alberto Palomo, que ha explicado las acciones que están llevando a cabo desde el organismo que dirige, entre ellas, unir la nube federada de confianza con la explotación de los datos.  El objetivo, ha precisado, es generar una etiqueta sencilla y común en todos los países europeos que permita medir la confianza en un solo vistazo. 

La segunda jornada del evento ha terminado prácticamente como empezó, con la vista puesta en el espacio. Y es que ha puesto el broche final al encuentro una ponencia centrada en las oportunidades que tienen las empresas españolas en el 'new space'.