El consejero López Marcano, durante el evento de presentación de la candidatura para contar con un DIH.

El consejero López Marcano, durante el evento de presentación de la candidatura para contar con un DIH.

Cantabria

Supercomputación, IA y ciberseguridad, tecnologías con las que Cantabria opta a un Digital Innovation Hub

El gobierno regional presenta a la Comisión Europea su candidatura, que cuenta con el respaldo de todo el ecosistema innovador de la región.

2 abril, 2022 02:54

Noticias relacionadas

Como ya se ha explicado en alguna ocasión -aunque nunca está de más recordarlo-, la Comisión Europea viene desarrollando los Digital Innovation Hubs (DIH). Se tata "ventanillas únicas territorializadas con servicios de apoyo a las empresas para mejorar su competitividad, en relación con sus procesos de producción y de negocio, así como para generación de productos y servicios basados en tecnologías digitales".

El mapa español ya ofrece casi un centenar de DIH's, pero aún había regiones que se resistían a entrar en este club. Cantabria era una de ellas. Era.

La Consejería de Industria e Innovación del gobierno cántabro, dirigida por Javier López Marcano, ya ha presentado a la Comisión Europea la candidatura de Cantabria para formar parte de la red europea de Digital Innovation Hubs (DIH), en la que ha aglutinado en torno a un consorcio a los actores principales del ecosistema regional de innovación.

Según fuentes de la administración autonómica, los focos de especialización del DIH de Cantabria son la supercomputación y la inteligencia artificial, "sin olvidar la ciberseguridad, con aplicación a sectores producticos competitivos, industria 4.0, servicios públicos (Smart cities), industria agroalimentaria o turismo sostenible".

En los últimos tiempos, la región ha dado muestra de un potencial importante en relación a estas tecnologías disruptivas y, sobre todo, a su aplicación a los sectores. No es de extrañar, pues, que protagonicen los cimientos de esta candidatura.

La iniciativa cuenta con un presupuesto total de casi cuatro millones de euros para los próximos tres años y si es aprobada por la Comisión Europea contará con una cofinanciación comunitarias del 50% de los costes totales.

Lo explicó el consejero Javier López Marcano en la apertura de una jornada de trabajo para el desarrollo del Digital Innovation Hub (DIH) de Cantabria celebrada en la Torre XTELA del PCTCAN, que reunió a buena parte de los agentes del ecosistema regional de innovación que han colaborado en el proceso para su puesta en marcha.

Resolución en septiembre

Según señaló, la previsión es que la Comisión Europea resuelva la convocatoria en el mes de septiembre, y que los DIH aprobados se pongan en marcha en enero de 2023. El presupuesto fijado para España es de 62,5 millones de euros para financiar entre 9 y 18 DIH. Cantabria quiere ser uno de ellos.

Para la presentación de esta candidatura conjunta, la Dirección General de Innovación ha impulsado la creación de un consorcio del que forman parte la Universidad de Cantabria, IDIVAL, Hospital Virtual Valdecilla, Centro Tecnológico CTC, IH, CTL y Uneatlántico; SODERCAN, las dos Cámaras de Comercio, la CEOE, los departamentos del Gobierno regional con competencias en el área digital, los Ayuntamientos de Santander y Torrealvega; los clústeres TERA, GIRA, MARCA, CINC, CID, SICC y CIF como entidades afiliadas; y Banco Santander, como entidad financiera de relevancia internacional y actor destacado en el ecosistema cántabro.

López Marcano ha explicado que el Centro de Innovación Digital de Cantabria pretende, entre otros objetivos, facilitar la digitalización de empresas y de la administración, liderar el avance tecnológico generando investigación e innovación excelente, convertirse en una ventanilla única a la que acudir para abordar el proceso de digitalización, posibilitar y encauzar colaboraciones internacionales con regiones líderes, mejorar el tejido empresarial a través de la generación de proyectos, y potenciar la transferencia de tecnología regional, nacional e internacional.

La visión que inspira el diseño de Cantabria DIH es la de conseguir una transferencia efectiva del entorno de generación de conocimiento a las PYMES y administración pública, incrementando notablemente el número de organizaciones innovadoras en la región y aumentando el grado de internacionalización de las empresas que utilizan los recursos del DIH.

Cantabria DIH también cuenta con tres puntos de contacto de la Enterprise European Network (EEN) adheridos a la EDIH -SODERCAN, CEOE y Cámara Cantabria-, así como colaboración con otros DIH a nivel nacional y europeo.

Los Centros de Innovación Digital se enmarcan dentro del Programa Europa Digital, que tienen entre sus prioridades, la creación de una red europea de DIH. Estos centros proporcionarán una oferta de servicios sin ánimo de lucro que incluya actuaciones en cada uno de los siguientes cuatro campos: ensayo y experimentación, formación, apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación y ecosistemas de innovación y redes.

La importancia de los activos digitales en las economías y el aprovechamiento por parte de las empresas de las redes y la conectividad, los datos, la inteligencia artificial, la supercomputación, así como las competencias básicas y avanzadas, es un reto prioritario en Europa.

La adopción de tecnologías digitales implica la transformación de los procesos empresariales y, por tanto, implica retos a la hora de afrontarla de una forma ágil, tal y como demanda la evolución del mercado.

Otro proyecto de digitalización

Otro proyecto de futuro que tiene como nexo de unión la voluntad de digitalización del territorio y las ayudas europeas, es el que quiere acometer la región cántabra en relación con la transformación de la justicia.

La comunidad autónoma recibirá 4,7 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation que irán destinados a innovación tecnológica y a los proyectos de digitalización de la administración de Justicia.

Esta partida forma parte de los casi 7,2 millones de euros que en total recibirá Cantabria hasta 2023 para el desarrollo de los proyectos de inversión considerados prioritarios para la transformación del servicio público de justicia.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha valorado que con estos fondos adicionales Cantabria podrá avanzar de forma extraordinaria en la modernización de la justicia. "Supone que en un corto periodo de tiempo podamos adaptar lo que ya tenemos en la sociedad a la justicia, al normalizar, por ejemplo, los juicios telemáticos o textualizar las grabaciones de las vistas judiciales, lo que agilizará mucho más los procesos y trámites judiciales", ha declarado Fernández Viaña.

Ha detallado que los fondos se harán efectivos a través de licitaciones públicas para mejoras tecnológicas y de programas en los juzgados y tribunales de Cantabria, que se sumarán a los proyectos de iniciativa autonómica ya lanzados.

Entre los nuevos proyectos, la consejera ha destacado la compra de equipos informáticos portátiles, la implantación de conexiones inalámbricas en las sedes judiciales y equipos de videocomunicación para consolidar la modernización tecnológica y la deslocalización de los puestos de trabajo en la administración judicial.

Por otro lado, la consejera de Justicia se ha referido al empuje que recibirá con estos fondos otro proyecto de iniciativa autonómica consistente en la digitalización de la totalidad de los registros civiles y transformar a soporte electrónico los libros de los 102 municipios de Cantabria que estén pendientes.