La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

Aragón

La inteligencia artificial que planea Aragón: una red de datos públicos y una ayuda "clave" para la empresa

La Consejería de Ciencia presenta un plan con seis ejes de actuación justo cuando su Ley de Tecnologías en la Nube, pionera en Europa, encara su recta final antes de la aprobación.

20 junio, 2022 02:05

Aragón, indiscutiblemente, ha abierto sus puertas hacia el futuro. Ya lo habían hecho, por supuesto, los diferentes centros tecnológicos o algunas de sus empresas más punteras, pero este año ha sido clave para que sea la administración regional la que dé un paso adelante.

Como ha venido contando D+I, la niña bonita de esta nueva era del gobierno de Javier Lambán, es su Ley de Tecnologías en la Nube. Ya aprobada por el consejo de gobierno, está afrontando estos días su recta final con su tramitación y previsible aprobación en el parlamento.

Este cuerpo legislativo que, como resaltan desde el ejecutivo aragonés, es pionero en Europa, "servirá de palanca para acelerar la transformación digital en la comunidad y promover un ecosistema empresarial innovador alrededor de estas tecnologías, de gran capacidad transformadora y más sostenibles".

[Así es la iniciativa 'Aragón, territorio conectado']

Y precisamente el complemento perfecto para esta nueva ley en su camino para favorecer tanto a la administración como al tejido empresarial podría venir de la mano de una estrategia presentada recientemente en relación con otra de las tecnologías clave del momento y del futuro: la inteligencia artificial.

En este sentido, Aragón está ultimando su Estrategia de Inteligencia Artificial para convertirse, o esa al menos es su intención, en referente de esta tecnología disruptiva que "marcará la diferencia en los próximos años y que será clave para avanzar hacia la sociedad del futuro".

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha venido presidiendo varias reuniones con el ecosistema científico-tecnológico y con la industria para avanzar en el documento, que estará alineado con la hoja de ruta nacional, con el nuevo Plan autonómico de I+D+i y con la Estrategia de Especialización Inteligencia y Sostenible de Aragón (S4), y que se prevé presentar en septiembre.

Díaz ha destacado la "oportunidad" que tiene Aragón de situarse a la vanguardia en esta tecnología, "la de mayor capacidad transformadora y facilitadora", gracias al trabajo previo realizado por ITAINNOVA y el Digital Innovation Hub, y su participación en el nodo español de la iniciativa Gaia X, espacio único de datos de ámbito europeo.

Cuarta comunidad con estrategia propia

Aragón será la cuarta comunidad autónoma, tras Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, en contar con una estrategia autonómica, lo que le permitirá –en palabras de Díaz- crear "empleo de calidad, así como retener y atraer talento".

En los últimos meses, se ha consultado y trabajado junto a los agentes del ecosistema –clústeres, empresas, centros de I+D, agentes sociales, universidad…- para definir las líneas prioritarias del documento, cuyo resultado ya se conoce.

Además de constatar el impacto de la inteligencia artificial en una treintena de programas de la futura S4 y en ocho de los PERTES ya lanzados por el gobierno central, se han establecido finalmente seis ejes de trabajo.

El primero de ellos es el que tiene que ver con la necesidad de impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en inteligencia artificial.

["Es imprescindible pensar en el ciudadano al innovar"]

Se plantean, entre otras medidas, la creación de una red de excelencia, con programas para potenciar la contratación pre y post doctoral alrededor de esta tecnología; de un foro y un catálogo de tecnologías y sistemas para su aplicación en la industria, así como una plataforma digital para la formación y el intercambio de información; y el desarrollo de estudios sectoriales y de aplicación de la IA en áreas prioritarias para la economía de Aragón.

El segundo de los pilares de esta estrategia será la promoción del desarrollo de capacidades digitales, la potenciación del talento nacional y la atracción del talento global.

Se propone, entre otras cuestiones, el lanzamiento de una plataforma que monitorice la investigación y el desarrollo de la IA y mida el impacto de los proyectos y las investigaciones en curso. También se aboga por implantar sendos másteres en IA multidisciplinar y en lingüística computacional, y por desplegar todo un plan formativo en Aragón.

Como tercer aspecto a tener en cuenta, cabe mencionar el desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA. Por ejemplo, se plantea crear Data Lake de las administraciones aragonesas para favorecer su uso, integración y explotación (en datos relacionados con salud, gestión del agua, climatología, agroalimentación…) así como un Sandbox.

Cadenas de valor de las empresas

Asimismo, se apuesta por impulsar el desarrollo de la computación de alto rendimiento y financiar el acceso a la misma de la investigación y la innovación, y por crear un Centro de Certificación y Validación que despliegue un código ético y un plan de experiencia de usuario.

El cuarto pilar de esta estrategia es la integración de la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico. Se consolidará el Aragon DIH como el HUB especializado que orqueste el sistema de Innovación aragonés y potencie la alta especialización en Europa.

Junto a otras medidas, se financiarán demostradores de estas tecnologías para los sectores estratégicos de la Comunidad, como pueden ser energía, salud, agroalimentación, logística, movilidad, industria 4.0, y se habilitarán líneas de financiación de la transferencia de resultados a PYMEs (tipo CDTI) para apoyar la transformación digital de los procesos productivos.

La potenciación del uso de la IA en la Administración Pública y en las misiones estratégicas nacionales es la quinta característica principal que tendrá la estrategia.

Se creará una unidad especializada, para promover la compra pública innovadora orientada a IA, así como lanzar proyectos especiales dirigidos a la mejora de la administración pública y al bienestar social. También promoverá la formación en el seno de la administración y en la población en general, especialmente en lo que tiene que ver con los derechos digitales.

Por último, se prevé establecer un marco ético y normativo que refuerce la protección de los derechos individuales y colectivos, a efectos de garantizar la inclusión y el bienestar social.

La propuesta en este eje pasa por impulsar un laboratorio ciudadano de co-creación de iniciativas con base en inteligencia artificial y para facilitar el acceso a bancos de datos de calidad.