Miguel López-Valverde, consejo de Digitalización de la Comunidad de Madrid.

Miguel López-Valverde, consejo de Digitalización de la Comunidad de Madrid. Javier Carbajal

Madrid ENTREVISTA

Miguel López-Valverde, sobre Madrid: "Nuestro objetivo es convertirnos en la región de referencia digital de Europa"

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid desgrana, en la primera entrevista que concede tras la posesión de su cargo, su estrategia al frente del equipo que hará la tecnología "fácil para el ciudadano".

4 septiembre, 2023 02:49
Madrid

Miguel López-Valverde (Bilbao, 1972) es desde el pasado mes de junio el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid. Una responsabilidad que ocupa tras haber sido, durante la pasada legislatura, el director general de Sistemas de Información y Salud Digital en la consejería de Sanidad. Tiempo en el que se puso en marcha uno de los hitos tecnológicos en el área de salud de la región, la Tarjeta Sanitaria Virtual, de la que López-Valverde sigue 'presumiendo' durante la entrevista que mantiene con D+I - EL ESPAÑOL, la primera que concede a un medio tras la posesión de su nuevo cargo. 

Durante el encuentro no duda en mostrar las nuevas funcionalidades que en los últimos días ha incorporado esta aplicación que los ciudadanos madrileños pueden instalarse en su teléfono móvil: un buscador de farmacias de guardia y un servicio de videoconferencia.

Como ingeniero de Telecomunicaciones, su entusiasmo por lo conseguido queda patente, así como por los retos que tiene por delante. Hace dos años el gobierno de la Comunidad de Madrid creó la consejería de Administración Local y Digitalización. En esta nueva legislatura se le ha dado mayor empaque todavía a las cuestiones relacionadas con la innovación y la tecnología, con su consejería dedicada exclusivamente a ellas y desvinculada de la Administración Local

PREGUNTA: ¿Cuáles han sido los motivos para este cambio de estrategia?

RESPUESTA: Gran parte de los puntos que lleva la presidenta [Isabel Díaz Ayuso] en su programa están vinculados de alguna forma con la tecnología. Con la creación de esta consejería se da un mensaje muy claro sobre la importancia de la digitalización como herramienta para hacer más abierta la administración en la Comunidad de Madrid.

Existen iniciativas en otras comunidades, pero ninguna tiene el peso de esta consejería, a la que nos hemos traído aquellos grupos de trabajo e iniciativas dedicadas a la innovación y la tecnología que ya se habían puesto en marcha en otras consejerías, y así poder ejercer de palanca de estas con los ciudadanos, las empresas y el empleado público. 

El propósito es estar más coordinados para ser más eficientes y tener un conocimiento global para aplicar todo el conocimiento en innovación con el que contamos. Para ello, hemos definido un plan con dos grandes bloques: uno orientado a dar apoyo al resto de consejerías en toda su estrategia de negocio, en función de las necesidades que plantean los ciudadanos o las empresas; y otro que engloba todas esas iniciativas a futuro para ayudarles.

Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, durante la entrevista con D+I - EL ESPAÑOL.

Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, durante la entrevista con D+I - EL ESPAÑOL. Maria Antonia Piñeres

P. Se trata de un cambio significativo…

R. Es importante tener esa visión horizontal para acelerar procesos. Nos pasa, por ejemplo, en Sanidad que, de hecho, es la consejería que más tecnología demanda. Tanto es así que el pasado mes de marzo la Comunidad de Madrid puso en marcha el primer centro de innovación en salud digital de España, teniendo en cuenta que el paciente también es ciudadano y hay que darle servicio en diversos aspectos de su vida.

"Es importante tener una visión horizontal para acelerar procesos"

Este centro se ha creado sobre cuatro pilares: accesibilidad, telemedicina, inteligencia artificial y datos (ahora mismo tenemos el lago de datos sanitario más grande de Europa). El objetivo es establecer circuitos horizontales dentro de la sanidad y expandir este enfoque a otras áreas según lo propuesto en el programa gubernamental.

Se busca la eficiencia en los trámites, la toma de decisiones y la gobernanza desde un único punto centralizado. Aunque normalizar los datos llevará tiempo, el compromiso es avanzar en esta dirección, integrando aplicaciones y sistemas de diversas consejerías para proporcionar servicios específicos y electrónicos a los ciudadanos. 

P: Además de este nuevo modelo en el abordaje de los proyectos de digitalización en la región, ¿cuáles son sus principales prioridades como consejero tras asumir el nuevo cargo?

R: La intención es aplicar tecnologías ya maduras a nuestros procesos, a la forma en la que interactuamos con los ciudadanos y generar valor y riqueza. Todos los puntos que ha planteado la presidenta [Díaz Ayuso] están muy cercanos al ciudadano, empezando por el modo en el que las personas acceden a la administración púbica o como ésta interactúa con ellas; así como en su capacitación, para eliminar la brecha digital, no sólo entre la gente de más edad, también entre quienes no tienen muchos conocimientos digitales.

En este sentido, vamos a poner en marcha una línea de trabajo de ‘humanización’ para diseñar modelos que mejoren la accesibilidad, por ejemplo, a través de la voz, y convertirla en una herramienta con la que se pueda interactuar con la administración, algo necesario en el caso de determinados colectivos. No se trata de que los ciudadanos sean completamente digitales, sino de darles el acceso a lo que necesitan.

Ya hemos hecho un estudio del censo de servicios que ofrecemos y hay más de 1.700 procedimientos que tenemos que digitalizar, entendiendo esto por automatizar, por ofrecer trámites más ágiles. Vamos a hacer hincapié, por ejemplo, en no tener que solicitar información por duplicado. A esto nos referimos cuando hablamos de generar valor a los ciudadanos, a la sociedad madrileña y a las empresas.

P: Una de las apuestas de la anterior consejería, fue la creación de cuatro hubs tecnológicos en torno a la capital para que la economía digital impactara en toda la región: blockchain en Tres Cantos, inteligencia artificial en Leganés, transformación digital en Torrejón de Ardoz y e internet de las cosas en Las Rozas). Durante el debate de investidura, la presidenta Díaz Ayuso recordó la próxima creación de un quinto clúster dedicado a la computación cuántica, anunciado el pasado mes de febrero. 

R: Ya nos hemos reunido con todos ellos para continuar con la anterior línea de trabajo y que en septiembre estén cerrados todos los convenios con las empresas [participantes]. La idea es que estén gobernados de forma única e integrar en cada uno de ellos al ecosistema del emprendimiento, la universidad y la formación profesional (FP). Es importante diversificar, pero también crear sinergias porque todas las tecnologías están asociadas.

"Uno de nuestros propósitos es que el 40% del PIB de la región esté asociado a la economía de la digitalización"

En el caso del hub de computación cuántica, que estará localizado en Boadilla del Monte, uno de los objetivos de su puesta en marcha en ver cómo acometerla. Ahora mismo hay proyectos en todo el territorio [español] orientados a la investigación. El siguiente paso es abordar casos de uso a través de la colaboración público-privada.

[Madrid tendrá un clúster de computación cuántica para rivalizar con el gran hub nacional de Barcelona]

En Madrid hay varias empresas que ya están trabajando en computación cuántica y que queremos unir en este clúster, aparte de para gobernarlo, para crear un ecosistema desde, como adelantaba antes, incentivar a startups a innovar, y atraer talento de la universidad y la FP a través del lanzamiento de retos.

Con este modelo, seremos capaces de llegar hasta etapas precomerciales de un producto o una solución, después será la propia industria la que tiene que continuar con los desarrollos. Si consideramos que pueden satisfacer alguna de las necesidades de la Comunidad, entonces se publicará un pliego abierto para que haya una libre concurrencia.

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid en la redacción de D+I - EL ESPAÑOL.

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid en la redacción de D+I - EL ESPAÑOL. Maria Antonia Piñeres

P: Otro de los proyectos relevantes de la pasada legislatura fue la atracción de compañías que instalarán en la Comunidad de Madrid sus centros de datos. Para fomentar esta industria, se creó de la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos y se anunció una inversión de más de 6.000 millones de euros hasta 2025. 

R: Esos planes continúan, porque los centros de datos son uno de los sectores más punteros y que más talento atrae. Como Comunidad de Madrid tenemos que intentar atraer todos los focos de innovación y de inversión tecnológica. Los centros de procesamiento de datos están evolucionando y creando un ecosistema alrededor del cual surgen negocios relacionados, por ejemplo, con las energías renovables.

Estas instalaciones son grandes consumidoras de energía, pero también la generan. Ahí es donde estamos empezando a trabajar para crear un sistema que aproveche ese excedente y utilizarlo, entre otros usos, para calentar hospitales o edificios propiedad de la Administración pública.

[Ubicación privilegiada y reclamos fiscales convierten a Madrid en la región deseada para los centros de datos]

P: Como mencionaba anteriormente, unos de los pilares de los procesos de digitalización es el uso y gobernanza de los datos de los ciudadanos. A mediados de 2022 se aprobó un proyecto de ley para la creación de la Agencia de Ciberseguridad, que finalmente no salió adelante. ¿Qué medidas se van a seguir tomando para proteger los datos personales y las infraestructuras digitales? 

R: La Agencia de Ciberseguridad es fundamental y en septiembre vamos a proponer un nuevo proyecto. En última instancia, nosotros velamos por la ciberseguridad de cada una de las consejerías, salvo de la de Sanidad que, por su complejidad, cuenta con su propio responsable en esta área. La Comunidad tiene que gobernar estas cuestiones de alguna forma, no operativamente, pero sí recomendando planteamientos porque el ciudadano es único y sus datos también, y no se pueden tener silos de seguridad.

P: Con la experiencia acumulada en la empresa privada (Siemens, Inetum) y en la pasada legislatura como director general de Sistemas de Información y Salud Digital en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ¿hay muchas diferencias en el abordaje de la digitalización entre un ámbito y otro? ¿Qué ha aprendido de su paso por la empresa privada que está aplicando en organismos públicos?

R: Buena pregunta. Todo lo que estoy aplicando es la experiencia que he adquirido durante estos años. La foto que tenía desde la empresa privada de la Administración pública era sesgada, y más en relación con la parte tecnológica. Es otro mundo totalmente diferente que, lejos de la visión que se pueda tener desde fuera, va a un ritmo frenético.

"Como Comunidad de Madrid tenemos que intentar atraer todos los focos de innovación y de inversión tecnológica"

La tecnología se aplica de una manera muy ágil en la Administración púbica, al menos en la Comunidad de Madrid.  Es un organismo muy demandante, que precisa que su implantación sea rápida, y los retos que aparecen en el programa de la presidenta son de mucho calado, con una alta exigencia organizativa y de cambio de filosofía. Una de las exigencias que tengo como consejero es que lo hagamos fácil para el ciudadano.

Cuando me incorporé a la consejería de Sanidad pensaba que los tiempos [para la ejecución de proyectos] se alargaban mucho, pero todo lo que tiene que ver con la innovación en otro mundo y en la Administración pública se va más rápido que en el ámbito privado, esa es una de las cosas que tenemos que transmitir al mercado.

P: Recientemente, se reunió con el Consejo Asesor de Digitaliza Madrid, el centro de innovación desde el que la Comunidad ayudará desde octubre a las empresas y al sector púbico en su transformación digital, y del que forman parte representes de compañías privadas, asociaciones, centros educativos… 

R: Precisamente, tratamos esta cuestión de la visibilidad, de contar lo que estamos haciendo y de cuáles son las necesidades que detectamos para, así, colaborar con la empresa privada, que al final son nuestros proveedores y son los que nos permiten acortar los plazos de implantación, al presentar casos de éxitos que podemos replicar en el sector público.

P: La colaboración entre diferentes niveles de gobierno también es esencial. ¿Cómo planea trabajar con otros departamentos y niveles de gobierno, como el Ayuntamiento de Madrid, para lograr sus objetivos de digitalización? ¿Y con otras regiones?

R. En septiembre nos reuniremos con el alcalde de Madrid y su equipo para conocer sus iniciativas y cómo podemos converger para sacar adelante ideas de forma conjunta y no utilizar recursos para hacer cosas por duplicado.

En cuanto a otras regiones, existen iniciativas muy interesantes, pero nosotros nos debemos a los madrileños y, aunque queremos colaborar con otras comunidades para, por ejemplo, federar datos, nuestro objetivo es convertirnos en la región de referencia digital de Europa. 

En octubre, nuevo Centro de Innovación

En su apuesta decidida por apoyar la transformación digital de empresas e instituciones, el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, anunció hace unos días la apertura del nuevo Centro de Innovación Digitaliza Madrid para el mes de octubre. 

Un proyecto que tiene como fin “orientar al sector público y privado en la implantación de infraestructuras que serán claves para el sector en la región”, y también “elaborar estudios e informes que recojan las opiniones de los ciudadanos como usuarios de los nuevos servicios que se diseñen”, explicó el consejero la visita a las instalaciones,

Para ello, el centro cuenta con una Comisión Permanente integrada por representantes de las consejerías del Ejecutivo autonómico, y un Consejo Asesor formado por organizaciones multisectoriales y profesionales de prestigio.

Ubicado en la actual sede de Madrid Digital, la entrada del centro estará dotada de reconocimiento facial y corporal. Además, dispondrá de un espacio –el Citizen Lab–, destinado a presentaciones y participación ciudadana en procesos de prueba y mejora de servicios; junto a salas multifuncionales y un espacio multiusos de grandes dimensiones –el Lucernario– para networking.