Un momento de la presentación del DIH4CAT.

Un momento de la presentación del DIH4CAT.

Cataluña

Así será el DIH4CAT, la propuesta catalana para acercar las ‘deeptech’ a las pymes que gusta a Europa

El consorcio público-privado recibe el sí de la Comisión Europea y 2,8 millones de euros para ayudar en la integración de la digitalización avanzada. 

21 junio, 2022 02:42

La Comisión Europea ha dicho 'sí' a un Digital Innovation Hub para Cataluña, que estará centrado en la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas.

"El DIH4CAT pone los diferentes centros tecnológicos y de innovación de Cataluña al alcance de las pymes innovadoras para facilitarles la integración de tecnologías avanzadas. El objetivo del hub es que maduren en este terreno, que puedan probar las tecnologías que intuyen que mejoraran su negocio pero también darles la oportunidad de que descubran otras que a día de hoy no contemplan", explica Lluís Juncà, director general de Innovación y Emprendimiento del gobierno catalán.

La iniciativa público-privada se presentó en sociedad a finales de mayo, en Barcelona, pero no fue hasta el viernes pasado cuando la Comisión Europea anunció que el DIH4CAT había sido escogido como uno de los European Digital Innovation Hubs (EDIH), que tienen como objetivo contribuir a que el 75% de las pymes europeas hayan desarrollado procesos de digitalización avanzada en el año 2030.

[La disrupción sanitaria copa el programa de aceleración 'deeptech' Barcelona Activa]

El nuevo hub regional será el responsable de esta transformación en las pymes catalanas.  Europa acompaña este reconocimiento con una dotación de 2,8 millones de euros, que se sumaran a la aportación de hasta 4 millones de euros del gobierno catalán, el Ministerio de Economía y Competitividad y los socios del proyecto.

Además, el nuevo organismo podrá optar también a una línea de fondos Next Generation, vehiculada a través de la Fundación EOI del Ministerio de Economía y Competitividad, que contará en total con una dotación superior a los 40 millones de euros para toda España, y que representará ayudas de entre 30.000 y 60.000 euros por empresa.

Más candidaturas catalanas

La CE recibió otras solicitudes procedentes de Cataluña, pero la potente composición del consorcio público-privado del DIH4CAT ha sido imposible de superar. "Llevábamos dos años trabajando en el proyecto, ha sido un auténtico trabajo en red entre el tejido público y el privado", resalta Maria Mora, directora de Innovación de la patronal Foment del Treball.

La iniciativa está impulsada por el gobierno catalán a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del departamento de Empresa y Trabajo- y el departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, por las patronales Foment del Treball y PIMEC, los centros tecnológicos Eurecat y Leitat, el Computer Vision Centre (CVC), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), la Fundación i2Cat para la investigación en internet, la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y IESE Business School.

La función del DIH4CAT será la de facilitar que las empresas puedan testar tecnologías avanzadas antes de invertir en su implementación y realizar las primeras pruebas de concepto, desarrollando prototipos o realizando ensayos en los laboratorios e infraestructuras de los miembros que conformar el consorcio.

"No se trata de desarrollar webs o de tecnologías al servicio de la gestión interna de la empresa. Hablamos de innovación, de testar tecnologías vinculadas a la impresión 3D, robótica, supercomputación o computación cuántica, ciberseguridad, blockchain, inteligencia artificial, big data, IoT, 5G y fotónica. Deeptech absoluta", confirma Juncà.

[La Barcelona innovadora: "Hay que incentivar el nexo entre lo público y lo privado"]

En paralelo, el DIH4CAT también ofrecerá servicios de consultoría tecnológica previa al testeo, formación especializada, conexiones con el ecosistema de innovación y asesoramiento en la búsqueda de financiación.

Según Juncà, "el hub se configura como un centro de servicios en red, como una ventanilla única a través de la que las empresas y las instituciones públicas puedan acceder a la capacitación, las soluciones y las infraestructuras tecnológicas para impulsar la transformación digital avanzada”.

Cada miembro del consorcio aporta sus instalaciones y sus conocimientos. Desde Foment del Treball, por ejemplo, "ofreceremos formación sobre las diferentes tecnologías avanzadas, para que las pymes puedan investigar y analizar las que puedan serles más útiles. Lo haremos a través de nuestro programa Digitalitzat, dirigido a ayudar al tejido industrial a dar el salto a la industria 4.0", explica Mora.

En este sentido, David Tormos, secretario general de Foment, destaca el potencial del proyecto, capaz de consorciar grandes referentes de apoyo a la digitalización. "Para nosotros, la transformación digital de la empresa, la conexión entre el tejido más tradicional y el sector tecnológico y el reto de poder impulsar testeos con tecnologías más avanzadas son las grandes prioridades de los próximos años".

ACCIÓ es la encargada de hacer funcionar la maquinaria del DIH4CAT y el lugar donde las pymes deberán presentar sus candidaturas en breve, ya que el departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de gobierno catalán ha anunciado la aportación de un millón de euros para que este mismo verano las primeras 100 empresas reciban ayudas de hasta 10.000 euros, para que realicen cuanto antes las pruebas de concepto.