Imágenes de los destrozos de la tormenta Idalia.

Imágenes de los destrozos de la tormenta Idalia.

DESDE LA OTRA ORILLA

Idalia, la primera gran tormenta en Florida mientras llegan nuevas startups

1 septiembre, 2023 02:31

Estaba tardando en llegar la primera gran tormenta del año en Florida. El año de la pandemia fue especialmente movido y hasta nos quedamos sin letras del abecedario latino para nombrarlas todas. Hubo tantas que las últimas no llevaban el tradicional nombre de mujer y hombre, sino que hubo que recurrir a grafías del alfabeto griego.

Esta vez, el final de agosto llega con Idalia que, por suerte, no ha entrado por Miami y lo ha hecho por la otra costa de Florida, pero es un aviso. Uno de los habituales. Ahora es cuando comienzan a sucederse las imágenes de supermercados con los estantes de agua mineral y papel higiénico vacíos. ¿Les suenan de algo? Sí, como en la pandemia. Solo que aquí se repite cada año.

Y en plena tormenta, el alcalde de Miami -Francis Suárez- está de vuelta después de su breve carrera a la Casa Blanca. Suárez no pasó el corte necesario para seguir adelante con su aspiración presidencial y ni tan siquiera llegó al debate. Queda por saber si se sumará a alguno de los presidenciables republicanos.

Eso sí, vuelve a la alcaldía en un momento clave, cuando más se le necesita. Históricamente, la semana del 15 de septiembre es la más activa en cuanto a tormentas y huracanes tropicales. También la semana en la que Apple presentará nuevos productos. Un clásico del calendario tech.

Imán para startups

Cuestiones políticas y catastróficas al margen, sigue el goteo de innovadores que aterrizan en el Sur de la Florida. Alejandra Winter, al frente del CIC, ha renovado la misión de su entidad con un programa que cuenta con cinco nuevas startups. Este jueves presentaron durante el ya clásico Venture Café.

Entre las recién llegadas figura GETI, una plataforma que ayuda a tomar decisiones a los dueños de comercios electrónicos. Suma análisis de datos y predicción de decisiones con inteligencia artificial.

También Judini, un asistente de programación basado en CodeGPT, con casi un millón de descargas. O Facto, que aspira a digitalizar el complejo mundo de las facturas, empezando por Estados Unidos, un mercado lo suficientemente grande y desmembrado como para atraer inversión.

Por último, Levannta, una plataforma financiera que permite a los negocios crecer sin diluirse con nuevos inversores, solo a través de deuda basada en su flujo de caja. Ideal para negocios con un modelo de ingresos recurrentes.

Todas ellas creadas por latinos que entran a Estados Unidos desde Miami.

Ahora en portada

Septiembre: ¿es el mejor mes para poner tu piso en alquiler?

¿Es septiembre el mejor mes para alquilar un piso?

Anterior
Una de las reuniones del gabinete de crisis para dar solución a la falta de suministro de hidrógeno para el transporte público en Palma de Mallorca.

La 'cara b' del transporte 'verde': comprar autobuses de hidrógeno o eléctricos sin tener asegurado el suministro

Siguiente