Imagen promocional del proyecto InnDIH, que desde ahora es uno de los European Digital Innovation Hub.

Imagen promocional del proyecto InnDIH, que desde ahora es uno de los European Digital Innovation Hub.

Comunidad Valenciana

La digitalización de las pymes valencianas toma impulso tras la concesión de un European Digital Innovation Hub

Ofrecerá a las empresas infraestructura tecnológica, conocimiento, formación y experiencia en tecnologías avanzadas.

21 junio, 2022 12:21

La Comisión Europea ha aprobado la incorporación a su Red Europea de Centros de Innovación Digital de la candidatura única de EDIH (por sus siglas en inglés) de la Comunidad Valenciana, bautizada como InnDIH, según ha informado ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC, que ejerce como coordinador de esta iniciativa.

La valoración de la Comisión Europea ha sido de 14,5 sobre 15 en la puntuación obtenida.

Se trata de una iniciativa surgida en el marco de la Alianza Inndromeda, promovida por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y liderada por ITI al que se le han sumado fuerzas como la aceleradora Innsomnia, entre otras.

InnDIH contará con un presupuesto cercano a los seis millones de euros para los próximos tres años, que permitirá consolidar a todo el ecosistema de agentes en la Comunidad Valenciana con el objetivo de favorecer la digitalización de las pymes y de la administración pública, y que se suman a las iniciativas existentes en este ámbito en la región.

Para la directora gerente de ITI, Laura Olcina, el reconocimiento de InnDIH como Centro de Innovación Digital por parte de la Unión Europea supone "un hito muy relevante y un respaldo a la labor que tanto, desde nuestro centro tecnológico, como de todo el ecosistema de innovación estamos realizando para acelerar la transformación digital, que tanto nuestra economía como nuestras empresas necesitan para seguir siendo competitivas".

[La propuesta catalana: DIH4CAT]

En esta línea, el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, ha subrayado que la decisión de la Comisión Europea es "una excelente noticia que avala el trabajo realizado por las diferentes instituciones que constituyen nuestro sistema de innovación para conseguir un DIH de referencia en la región".

En palabras del presidente de Inndromeda, Fernando Saludes, "el éxito de InnDIH es la mejor demostración de la propuesta de valor de Inndromeda, como espacio de encuentro y colaboración en el que desarrollar proyectos compartidos y ambiciosos, y de las excelentes capacidades tecnológicas de las que disponen los socios de Inndromeda, reconocidas internacionalmente".

Servicios de digitalización

Bajo el nombre de InnDIH, el nuevo Centro de Innovación Digital de la Comunidad Valenciana está enmarcado en el Programa Europa Digital (2021-2027) de la Unión Europea, que promueve la transformación digital de la sociedad y la economía de sus países miembros.

En concreto, InnDIH dará acceso a servicios de digitalización a las pyme y las administraciones públicas para la adopción de estas tecnologías, además de soporte y respaldo para la definición de nuevos modelos de negocio.

Un catálogo de actuaciones que se estructura en torno a cuatro bloques (análisis previo a la inversión, formación y habilidades, apoyo para encontrar inversiones y ecosistema de innovación y trabajo en red) y que se reforzará con la conexión a la red EDIH, resolviendo necesidades tecnológicas de otros usuarios.

Las principales tecnologías digitales que aborda de forma principal son la inteligencia artificial (IA), computación de alto rendimiento (HPC por sus siglas en inglés), ciberseguridad, big data y robótica, poniendo el foco en los dominios de salud y calidad de vida y fabricación avanzada.

En palabras del presidente de la CEV, Salvador Navarro, "este nuevo éxito de la colaboración público-privada favorecerá que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan ofrecer servicios y productos de mayor valor añadido".

En esta línea, Fran Estevan, co-fundador de Innsomnia y de LocalEurope, ha incidido en el valor añadido y el conocimiento acumulado que aportará las empresas del grupo Innsomnia en el seno del nuevo eDIH.

"Nuestro objetivo es conectarlo con todo el ecosistema de emprendimiento, promoviendo la innovación abierta y aprovechando la experiencia de Innsomnia Accelerator, así como ayudar a las empresas a conseguir financiación para el desarrollo de sus proyectos transformadores", explica.