Los Imprescindibles

Alternativas ecológicas para hacer tu día a día más sostenible

En esta semana se celebra la Cumbre del Clima en Madrid, y es un buen momento para reforzar nuestra cara más comprometida con el medio ambiente, poniendo en marcha alguna de estas ideas ecológicas. 

5 diciembre, 2019 04:01

Cuidar nuestro planeta es una preocupación cada vez más generalizada entre la población mundial. Ahora que cada vez parece quedar menos tiempo para poner una solución al cambio climáticos tenemos que ser aún más responsables con lo que consumimos.

A nivel general, gobiernos, empresas y organizaciones se encargan de implantar medidas, normas y objetivos para reducir la contaminación y favorecer la conservación de nuestros recursos. Pero también se busca que, a nivel más focalizado, cada ciudadano tenga una conciencia sostenible con las actividades que lleva a cabo en la vida doméstica. Ahorrar agua en la ducha, en la limpieza, en la alimentación, reciclar los distintos materiales de uso, disminuir el consumo y la compra de plásticos, elegir productos que usen poca energía… Son algunos de los logros que poco a poco vamos integrando en nuestro modo de vida, pero aún podemos ir más allá gracias a los avances tecnológicos y a las cada vez más variadas propuestas que hay en el mercado.

Te proponemos algunos productos que te ayudarán a ser más sostenible a través de pequeñas acciones puntuales pero muy significativas.

En lo que se refiere a higiene femenina, la menstruación es uno de esos procesos que nos trae de cabeza. Cajas de tampones con aplicadores de plástico, paquetes de compresas y salva-slips de fibras o materiales no reutilizables… No es un secreto que la regla produce muchos residuos. Como solución a esto, hace unos años se empezó a hablar de la copa menstrual. Esta alternativa, ya bastante conocida, logra reducir los deshechos convencionales durante años, es cómoda, sostenible, rentable a largo plazo y, aunque muchos piensen lo contrario, higiénica. Existen varias medidas, diseños y precios. En el siguiente botón puedes encontrar la que mejor se adapte a ti.

¿Te has preguntado alguna vez cuántas toallitas o discos desmaquillantes gastas al mes? Seguro que son muchos, y la gran mayoría de ellos no se pueden reciclar o van a destinos que contaminan nuestras aguas… La opción sostenible a este problema llega con las almohadillas desmaquillantes de fibra de bambú. Son lavables y reutilizables, además de ser suaves con tu piel, tienen grandes resultados de limpieza. Este pack incluye una red de tela donde meter tus almohadillas para poder lavarlas cómodamente en la lavadora. También se pueden limpiar a mano.

Siguiendo con la higiene, esta vez para mujeres y hombres, los cepillos de dientes son otros de esos productos que se desechan varias veces al año y que normalmente son de plástico. Hoy en día se han desarrollado estos productos pero con materiales ecológicos como el bambú. Estos ofrecen una limpieza eficaz y son aptos para encías sensibles por sus cerdas suaves y redondeadas. De igual forma ocurre si eres de los que usa bastoncillos para los oídos. Ya puedes dejar atrás los fabricados con plástico y pasarte a los de bambú, que son 100% biodegradables. Este es un pack económico que ofrece ambos productos.

El papel higiénico puede resultar para muchos poco contaminante porque parece que se deshace o porque hay posibilidad de reciclarlo en el contenedor azul. Pero también tiene su parte contaminante y es que los rollos blancos y acolchados que normalmente usamos, vienen directamente de los árboles, en su mayoría eucaliptos, que son una especie invasora. Además, los procesos para blanquear la pulpa virgen para hacer el papel usan productos tóxicos. Aunque algunas marcas ya están usando la etiqueta FSC Mixto, que mezcla celulosa virgen, reciclada y fibra virgen de fuentes controladas, la mejor opción sigue siendo el totalmente reciclado, sin blanquear y, a poder ser, con un embalaje libre de plásticos. El proceso para reciclar este material es menos dañino que su obtención directa de la naturaleza. Aquí tienes opciones de papel higiénico sostenible.

Pasamos al terreno de la cocina o la alimentación. Habitualmente hemos consumido utensilios de plástico para muchas ocasiones, como los típicos vasos, cubiertos y platos para usar fuera de casa, en fiestas o celebraciones, que resultan cómodos porque se pueden desechar rápidamente. Pero todo este consumo de plástico es innecesario, ya que existen opciones más respetuosas con el medio ambiente que apuestan por el cartón, la madera o el papel rígido, y que son igual de útiles. En este enlace encontrarás gran variedad de estos artículos. 

Con las pajitas ocurre algo parecido. Son un producto que no es totalmente necesario pero que a veces no gusta usar o nos resulta más cómodo. De un tiempo a esta parte, solo concebíamos su existencia en “versión plástico”. Pero, de nuevo, el cartón ha dado una salida más sostenible a este producto. Para quienes la usan más frecuentemente, también hay una opción de pajitas de metal (acero inoxidable) que vienen con una pequeña escobilla para que la limpieza sea lo más profunda posible. Ya ves que el plástico cada vez se puede evitar más fácilmente. Puedes elegir las tuyas pinchando el botón azul.

Cada vez más vemos a personas con botellas o termos de acero inoxidable.  Es una buena noticia dada la cantidad de residuos que genera usar botellas de plástico que, aunque reutilicemos, siguen contaminando y además pueden producirnos algún problema de salud si se rellenan muchas veces. La opción sostenible te asegura higiene, conserva el frío y el calor, es cómoda, resistente y duradera a lo largo de los años. Puedes rellenarla cuantas veces quieras y de la bebida que más te apetezca. Con todos los diseños y precios que hay, no tienes excusa para no hacerte con la tuya y contribuir un poco más a ser sostenible.

Las bolsas de plástico son unos de los productos más perseguidos, incluso algunos supermercados ya han eliminado su uso. Aún así, seguimos sin deshacernos totalmente de ellas en nuestro día a día. Por suerte se está consiguiendo que se extienda el uso y venta de bolsas de papel, cartón o tela. Reducen en gran parte el consumo de plásticos y son mejores para reciclar y reusar. Sirven para diferentes usos: para la compra, como bolso, como modo de almacenaje en la cocina… En definitiva para guardar y transportar lo que sea. Aunque ahora es fácil encontrarlas en cualquier comercio, te facilitamos la búsqueda aquí

En la línea de la moda, ya son muchas las marcas que empiezan proyectos de ropa y accesorios sostenibles. Ya no solo por los productos y procesos que se usan para su fabricación, sino para el modo de consumo que se consigue con ellas. Tratan de huir del bombardeo de campañas que llevan a cabo las grandes marcas, que pretenden no parar el consumo y la venta, y que produce una contaminación y un gasto de recursos muy altos. Estas son algunas de las opciones que puedes encontrar para ser más sostenible a la hora de vestir.

El reciclaje es un proceso clave para beneficiar el medio ambiente, y cada vez más se apuesta por ello tanto desde las empresas como desde la vida doméstica. Aún así a veces nos puede la pereza y nuestra parte responsable se disipa. Un modo de animarnos y facilitar el reciclaje es acomodar pequeños espacios para ello en casa. Estos contenedores fomentan la separación de residuos sin invadir mucho espacio y con un diseño discreto y confortable.

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 3/12/2019