La excavación entraña mayor dificultad por su carácter subacuático

La excavación entraña mayor dificultad por su carácter subacuático Egypt Ministry of Tourism and Antiquities

Historia

Un templo del siglo V a.C. y joyas de oro salen a la luz en una ciudad sumergida del Antiguo Egipto

Thonis-Heracleion, sepultada por un terremoto, fue en su tiempo el mayor puerto de Egipto hasta la fundación de Alejandría.

20 septiembre, 2023 11:09

Una misión arqueológica egipcio-francesa anunció este martes el descubrimiento de un templo del siglo V a.C. dedicado a la diosa griega Afrodita en la ciudad sumergida de Thonis-Heracleion, ubicada en el golfo de Abu Qir, en la ciudad mediterránea egipcia de Alejandría, según relató el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, transmitió en un comunicado que los arqueólogos también localizaron dentro de ese templo "hallazgos arqueológicos de bronce y cerámica importados de Grecia, además de restos de edificios apoyados con vigas de madera que datan del siglo V a.C.".

También sacaron a la luz otras piezas arqueológicas pertenecientes al santuario de Amón-Gereb, sepultado en la ciudad hundida bajo las aguas del Mediterráneo y donde se están realizando trabajos de excavación subacuáticos.

Tesoro sumergido en Heracleion

Tesoro sumergido en Heracleion Ministerio de Antigüedades de Egipto

Por su parte, el presidente del Instituto Europeo de Arqueología Submarina, el arqueólogo francés Franck Goddio, señaló que la zona en la que se almacenaban las ofrendas y objetos de valor en la parte occidental del templo de Amón son "joyas de oro, como aretes con forma de cabeza de león".

[El primer terremoto de la Península Ibérica: arrasó en el siglo VIII a.C. una factoría comercial fenicia]

Esas joyas también fueron moldeadas como el ojo de Uadyet, la diosa serpiente hija de Anubis que simboliza el calor del Sol y del fuego, así como un colgante y vasijas de alabastro que se usaban "para guardar perfumes y las cremas de embellecimiento", según la nota.

Arqueólogos buceando en las ruinas de la ciudad

Arqueólogos buceando en las ruinas de la ciudad Ministerio de Antigüedades de Egipto

Los investigadores también encontraron "unos platos de plata que se usaban en los rituales religiosos y funerarios, además de un puño de piedra caliza y una tetera de bronce en forma de pato".

La ciudad de Thonis-Heracelion se ubica a siete kilómetros de la costa de Abu Qir y se consideró en su tiempo el mayor puerto de Egipto en la costa mediterránea antes de que Alejandro Magno fundase Alejandría en el 331 a.C.

Los terremotos que golpearon el país en el siglo VIII a.C. causaron el hundimiento de la ciudad por completo bajo el mar, pasando a ser todo un mito equiparable con Atlantis hasta que fue redescubierta en el año 2000 por el propio Goddio.