Los seis lingotes de plomo romanos que han aparecido en la bahía de Cullera.

Los seis lingotes de plomo romanos que han aparecido en la bahía de Cullera. Europa Press.

Historia

Encuentran lingotes de plomo en la bahía de Cullera (Valencia): se remontan al siglo I a.C

Los arqueólogos barajan la hipótesis de que pertenecieran a un cargamento hundido de lingotes procedentes de Cartagena en dirección a Roma.

9 agosto, 2023 02:28

El servicio arqueológico del Ayuntamiento de Cullera ha extraído seis lingotes de plomo de un yacimiento subacuático en la bahía de esta localidad valenciana. Estos descubrimientos forman parte de las investigaciones llevadas a cabo para identificar vestigios del posible Portum Sucronem. Estas piezas se suman a las otras tres encontradas en octubre de 2021.

Según informó el consistorio mediante un comunicado oficial, se trata de unos lingotes de la época romana (siglo I a. C.), que aportan detalles importantes sobre la familia Planii y su papel en la sociedad; la cual estaba formada por dos hermanos altamente influyentes durante la época de la República en Roma, que tuvieron gran participación en la vida política, además de poder económico por su dedicación a la explotación y comercio del metal, que distribuían por todo el Mediterráneo.

Los arqueólogos barajan la idea de que se trata de un cargamento hundido de lingotes de plomo procedentes de Carthago Nova (Cartagena) y en dirección a Roma. Según ha explicado Kike Gandía, el arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Cullera, allí los venderían para ser fundidos y convertirlos en herramientas, armas o útiles diversos.

Bahía de Cullera.

Bahía de Cullera.

Sin embargo, se desconoce cuál era el origen de este hundimiento, de ahí que sea necesario seguir excavando para descubrir la existencia de maderamen o cuadernas de la nave que los transportó. Kike Gandía señala que es evidente que, tanto por la cantidad de lingotes localizados como por su concentración en un punto, o bien se trata de una pérdida de carga en una operación de trasvase entre embarcaciones, o bien de un hundimiento de la embarcación que los transportaba.

[Un lujoso collar hallado en la tumba de una niña desvela nuevos secretos sobre el inicio del Neolítico]

Gandía apunta que de estos seis lingotes todavía uno permanece bajo el mar, aunque ya localizado y a punto de extraer. Además, asegura que estos lingotes de plomo se encuentran en perfecto estado, gracias a su conservación en el lodo del río Júcar, y por su ausencia casi total de aire, agua salina y microorganismos. Es por ello por lo que las piezas se encuentran como se fundieron hace más de 2.000 años.

Desde la aparición de los tres primeros lingotes en 2021, el epigrafista francés Claude Domergue y Christian Rico han abierto una investigación de búsqueda sobre la familia Planii. Junto a ellos siguen trabajando de forma directa el Museo de Historia y Arqueología del Ayuntamiento de Cullera, así como el Centro de Arqueología Submarina de la Comunidad Valenciana.