I Observatorio 'La labor social de los servicios funerarios'.

I Observatorio 'La labor social de los servicios funerarios'.

Observatorio de los Servicios Funerarios

El sector funerario destaca su "importancia" en la sociedad y apuesta por la sostenibilidad

Las empresas demandan soluciones y propuestas para que las funerarias afronten el precio del consumo energético que supone su actividad.

1 octubre, 2021 01:53

Noticias relacionadas

La primera jornada del foro de debate del I Observatorio La labor social de los servicios funerarios ha estado protagonizada por destacados ponentes y expertos del sector, que han puesto en valor "la importancia y esencialidad de todo el sector funerario".

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha inaugurado la sesión destacando la importancia de una industria que "agrupa a más de 1.400 empresas en nuestro país, representa el 0,13% del PIB de España y emplea a 12.000 personas".

Un papel económico pero también social, ya que durante la pandemia se ha puesto de manifiesto "la trascendencia de la labor social que realizan los servicios funerarios. Y, del mismo modo, se han evidenciado las carencias en cuanto a la comunicación de servicios a la sociedad".

Fernando Sánchez, gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, ha subrayado que "los servicios funerarios jugamos un papel esencial en cuatro aspectos: la recogida del cuerpo, la atención a las familias en un primer momento, la atención familiar en el momento de la despedida final que da inicio al duelo y también en la gestión del patrimonio funerario".

Fernando Guntiñas, director general de Línea de Servicios Funerarios del Grupo ASV, ha destacado que "la Covid-19 también puso en jaque al sector funerario" y que es el "último eslabón de la cadena sanitaria". Recordando los momentos más duros de la pandemia, ha afirmado que, a pesar de tener en la empresa 40 personas de baja, "logramos estar a la altura. nNuestros trabajadores con su preparación han sido cruciales".

Además, Sánchez ha subrayado que la mortalidad en España se incrementó en 2020 un 20%, mientras que "en Madrid lo hizo un 36% por la Covid-19, 10.000 [fallecimientos] más en el año 2020". Este incremento de muertes y, por tanto, de la demanda del sector funerario incentivó la colaboración público-privada.

"Administraciones, ayuntamientos y, en mi caso, el apoyo de la Comunidad de Madrid fueron fundamentales para poder atender los tremendos picos de letalidad", ha sostenido Fernando Sánchez. Guntiñas, por su parte, ha enfatizado en que "deberíamos seguir trabajando en común todas las entidades".

Guntiñas ha recordado, respecto a las ceremonias transmitidas por streaming y la rápida digitalización del sector, que "dotamos todos los tanatorios de cámaras y esta situación ha hecho que se disparara la digitalización en el sector funerario".

Además, ambos expertos han destacado el momento de evolución que vive el sector para cumplir con la transición ecológica que demanda la sociedad. De hecho, Guntiñas ha sostenido que los productos ecológicos ya son "demandados por parte de las familias".

Perspectiva internacional

En la misma línea han seguido los profesionales del sector a nivel internacional, que han destacado la labor de los servicios funerarios en regiones cuya situación sanitaria era completamente diferente a la de España.

En este sentido, Andrés Aguilar Heck, presidente de la Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios, ha recordado que "Ecuador al principio de la pandemia tuvo problemas muy serios a la hora de enterrar a sus muertos porque no había ataúdes".

Desde la perspectiva europea la situación de la pandemia actualmente es diferente a la de Latinoamérica "gracias a la vacunación", ha recordado Johan Dexters, presidente de la Real Federación del Sector Funerario Belga y vicepresidente de FIAT-IFTA. Sin embargo, "al principio en Bélgica si fue muy complicado trabajar en conjunto todos los servicios funerarios", ha explicado.

Mientras, en Italia, "el sector contó con el apoyo de los servicios federales y el ejército, y fue cuando surgieron las imágenes tan famosas de Bérgamo donde se veía a los camiones militares transportando los ataúdes", ha recordado Alessandro Bosi, director y secretario nacional en F.E.N.I.O.F.

Ignorados

Sin embargo, todos han echado de menos el apoyo de las instituciones. “Hemos sido ignorados por los gobiernos”, ha lamentado Johan Dexters.

Por su parte, la situación del sector en Estados Unidos ha estado representada por Alan Wolfet, fundador y director del Center for Loss and Life Transition. Wolfet ha remarcado "el valor de los funerales" y ha explicado que "la gente está más abierta a entender la importancia de los funerales, por lo que debemos utilizar esta oportunidad".

Respecto a la sostenibilidad del sector funerario, Juan Rodríguez, consejero delegado de Albia, ha destacado que "el futuro es sostenible y debe girar en torno a las medidas que estamos tomando con nuestra flota, ya que los tanatorios funcionan 24 horas y requieren mucha energía".

Por ello, en su opinión hay que "buscar soluciones, porque lo que las empresas quieren es que sus clientes estén satisfechos y eso implica precios asequibles".

De este modo, Santiago Blanco, responsable de Smart Mobility de Iberdrola, ha subrayado el papel de la compañía para "brindar una solución más eficiente al sector" por medio de flotas eléctricas, ya que "el 50% de las emisiones del sector vienen también por el transporte".

Por otro lado, también está el coste que implica para estas empresas estar abiertas 24 horas los siete días de la semana en un momento en el que el coste de la energía está a niveles históricos. 

Luis Gutiérrez, director de Smart Solar España de Iberdrola, apuesta por que las funerarias recurran a soluciones como el autoconsumo fotovoltaico compartido para reducir la factura de la luz y recurra a auditorías para hacer más eficiente el consumo de estas empresas.

El Observatorio también ha tenido un hueco para la incineración. Francisco Pérez Bueno, experto en desarrollo industrial y consejero delegado de Ideter, ha recordado la importancia del cumplimiento de la regulación ambiental, pues "como empresas tenemos que dar respuestas con la inversión en equipos de última generación, como los controles analíticos y sistemas de filtración". Esto ha permitido reducir la emisión de gases con la cremación se ha reducido un 50%.

En la jornada también ha estado presente Sandy Sullivan, bioquímico y fundador de Resomation. El experto ha explicado la labor que lleva a cabo su compañía, que se dedica a la cremación con agua, que es "diecisiete veces menos contaminante que la cremación con fuego", por lo que "una cremación con agua es equivalente a eliminar 8.000 coches de las carreteras".

Además, "la gente lo elige porque parece una cremación más suave que la cremación con fuego y en Estados Unidos y elige el 80% de las personas", ha subrayado. Cabe recordar que esta forma de cremación no está aprobada en España.

Retos a futuro

Por otro lado, la Covid ha despertado al "dragón dormido" de la salud mental en España. "Ha sido la gran olvidada de nuestro país", ha afirmado Ismael Dorado, psicólogo clínico y criminólogo. Con todo, ha descartado que la española sea una "sociedad traumatizada por la pandemia".

De este modo, "la pandemia ha dejado al descubierto un problema y tenemos que formarnos más en la gestión de la muerte", ha afirmado Alfonso Miguel García Hernández, presidente de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología. A pesar de ello, ha añadido que "vamos a salir de esta más fortalecidos".

Por último, la jornada ha concluido con la representación de las mujeres que trabajan en el sector funerario, como Natalia Planas, directora general de la Funeraria de Jesús. También ha estado presente Ana Maria Gassió, directora general de Pompas Fúnebres de Badalona, que ha destacado la "gran evolución de la presencia de la mujer donde el punto de partida era cero" y hoy puede afirmar que "el sector sí se ha feminizado".

Además, Diana Aznar, directora de medios y organización de Funespaña, ha destacado que "hay una tendencia cada vez mayor de mujeres en puestos directivos porque aportamos cierto equilibrio".