20211001133257__UMB7047-86

20211001133257__UMB7047-86

Observatorio de los Servicios Funerarios

Los profesionales del sector funerario reivindican la digitalización

Los profesionales del sector han recordado "el papel crucial que jugaron las tecnologías en la primera ola del coronavirus".

1 octubre, 2021 16:45

Noticias relacionadas

La segunda jornada del foro de debate del I Observatorio La labor social de los servicios funerarios ha girado ha girado en torno a los "cuidados correctos" al final de la vida y la importancia de la conexión con los familiares del fallecido "gracias al uso de las tecnologías".

Alberto Ortiz Jover consejero delgado de Funespaña, ha inaugurado la sesión destacando la labor del sector funerario durante los peores momentos de la pandemia, "el duelo es el proceso personal y los profesionales tenemos que entender esto para poder acompañarles", ha explicado.

De este modo, Ortiz ha subrayado que "es importante destinar para las familias un espacio para vivir su duelo". También ha ratificado la esencialidad de la formación psicológica de los profesionales del sector para "saber acompañar a las familias en un momento tan difícil".

"La pandemia modificó las fórmulas tradicionales y tuvimos que salir de nuestra zona de confort con el objetivo de dar soluciones a las familias", ha recordado Alberto Ortiz. De esta forma, desde Funespaña se desplegaron distintas acciones digitales para "mitigar el duelo a pesar de las restricciones y lograr que estos actos se convirtieran en verdaderos homenajes".

Trabajo en equipo

Por su parte, Alberto Alfonso Babarro coordinador de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Universitario de La Paz ha recordado como al principio de la pandemia "los pacientes morían solos" por lo que "empleamos tablet para poder hacer contacto visual con los familiares". El objetivo era "conseguir que el paciente pueda morir en paz".

Sin embargo, Babarro ha afirmado que "nos ha faltado el tratamiento sistemático" pero que la pandemia ha enseñado a todos los profesionales que "trabajamos mejor en equipo y el poder comunicarse mejor entre las diferentes especialidades funciona".

Mientras que María Herrera jefa corporativa de cuidados paliativos de Hospitales Quirón ha señalado "el escenario dantesco que fue la primera ola de coronavirus para los que nos dedicamos a las despedidas", en su día "tuvimos que hacer un protocolo de acompañamiento y la tecnología nos ha ayudado".

En esta línea ha seguido Alejandra Fernández Trujillo médico intensivista, que ha explicado como "durante la primera ola los duelos los vivían tanto las familias como de los profesionales que no estaban preparados a tantas muertes diarias". Además, de esta experiencia ha recogido que "mis compañeros sanitarios prefieren hablar directamente con las familias y no por Internet o teléfono".

Digitalización del sector 

Por otra parte, la digitalización de los servicios funerarios también ha sido protagonista y Jordi Martínez, experto en transformación y tecnología digital del sector funerario, ha señalado que "la tecnología debe generar un espacio íntimo para que los familiares de los fallecidos vivan el duelo correctamente".

Además, "las herramientas digitales ayudan a gestionar el duelo y la tecnología abre una puerta de conexión con las nuevas generaciones", ha destacado Jordi Martínez. Sin embargo, también ha sido prudente con el uso de ciertas tecnologías como los "avatares que pueden actuar igual que el fallecido" y esto "podría traspasar ciertas líneas".

De esta forma, ha ahondado en "no incluir tecnologías en procesos muy personales" y ha explicado que hay que "verlo siempre desde la piel del cliente".